Visitaron los estudios de Radio Universidad, Daniel Guzmán, Pablo y Maximiliano de la Federación de Transporte.
La FEPOTRA presentó el proyecto de cruce por aguas argentinas, con un minucioso detalle del dinero que termina en manos de una empresa privada chilena. Habían estimado entre 28 y 30 millones, pero la Transbordadora Austral Broom, barre con 40 millones de dólares pagados por los argentinos cada año. Los datos son oficiales y calculados en base a las toneladas de carga transportada. La carpeta viajó a Nación y ahora esperan el análisis de la Presidenta y el Ministerio de Economía, frente a un plan de inversión amortizable en menos de diez años.
31-03-2015 Río Grande.- No son 28 ni 30 millones, sino 40 millones de dólares que se lleva por año la Transbordadora Austral Broom, de los bolsillos de los argentinos que se trasladan por tierra, como también de la industria que no tiene otra vía de ingreso y salida de la carga.
Las cifras debieron actualizarse sobre la base de los datos oficiales recabados por la FEPOTRA –Federación Popular del Transporte- quien con total seriedad y convicción fijó el objetivo de lograr el cruce por aguas argentinas aprobado por ley, y ahora agrega una base de sustento que permite amortizar en menos de diez años la inversión.
Daniel Guzmán junto a integrantes de la Federación, visitaron ayer los estudios de Radio Universidad, en una jornada que comenzó por la mañana con la presentación formal en la sede de ATE, a modo de homenaje también al senador fallecido José Martínez, por haber reimpulsado el proyecto.
Ya con la ley sancionada, “en 2013 nos dimos cuenta de que hacía falta buscar información estadística para saber cuánto era el flujo de dinero que estábamos destinando a una empresa privada y extranjera”, dijo Daniel Guzmán sobre el inicio de esta tarea de la que participan profesionales y estudiantes de universidades locales.
“Es fácil armar el proyecto, golpear la puerta de Nación y pedir la plata. El desafío era ver de dónde sacar el dinero”, subrayó.
Dijo que “en agosto se consiguió la información estadística para saber lo que entra y sale entre pasajeros, vehículos particulares, colectivos, camiones y carga” y por entonces habían estimado que “treinta millones de dólares por año quedaban para la empresa privada”.
Pero “cuando hicimos el análisis preliminar nos faltaba información referencial, porque no teníamos las toneladas de carga –advirtió Guzmán-. Recurrimos a Vialidad Nacional, que tiene los sistemas de pesaje, y ahora podemos conocer lo que entra y sale en toneladas de carga. Podemos decir que estamos en un millón setecientas mil toneladas por año, que salen y entran a Tierra del Fuego, por la dinámica económica industrial que tiene el sector argentino de Tierra del Fuego”, precisó.
Con estos datos, queda probado que la existencia de la transbordadora Austral Broom es posible por la economía fueguina. “Los cálculos de 30 millones eran conservadores. Gente que sabe mucho nos decía que debía estar en 28 millones, pero ahora, con estos datos, tenemos la certeza de que estamos en 26.4 toneladas de promedio”, dijo.
Explicó que se cruzó información sobre “cuatro ítems de los nueve que aparecen vinculados a la cantidad de movimiento vehicular: los pasajeros, los vehículos particulares, vehículos de carga y toneladas de carga”, y todavía falta contabilizar “carretones, camiones con combustible, camiones que pasan solos y tienen tarifas especiales, una cantidad de rubros que no son el gran paquete pero suman”.
Los datos de esos cuatro ítems arrojan un cruce promedio de “188 camiones por día y 8 colectivos. Son 26.4 toneladas el promedio exacto de ingresos por camiones. Entran y salen 4.800 toneladas por día, a 140 pesos la tonelada, tomando valores de octubre del año pasado”, señaló Guzmán.
Un cruce que se paga solo
El trabajo se terminó el 24 de marzo y arrojó un desembolso anual de “350 millones de pesos, un poco más de 40 millones de dólares por año”, por parte de los argentinos.
“No son 30, son 40 millones anuales que ingresan a la transbordadora Broom en cuatro de los nueve rubros”, reiteró el periodista.
“El 68% de los ingresos está en la calle, en las toneladas de carga. Son casi 240 millones por ingreso y salida de carga que estamos pagando”, remarcó.
Frente a estos datos, sentenció que no es posible pensar en el “cruce largo” que propuso en su momento el senador Julio Catalán Magni, dado que proponía unir Río Gallegos con Río Grande a través de un ferry que solamente lleve los autos, dejando la carga.
“Con esta masa de dinero no es prudente plantearlo”, sostuvo, dado que es el volumen más significativo.
El próximo paso es que las autoridades nacionales entiendan que se deben “destinar estos 350 millones de pesos inteligentemente a un cruce propio, corto, seguro, que tenga máxima confiabilidad y confortabilidad, desde Cabo Espíritu Santo a Cabo Vírgenes. Son 40 kilómetros y 90 minutos de navegación, y en un barco, no una balsa”, subrayó.
La tecnología prevista son embarcaciones tipo roll on-roll off y la FEPOTRA también avanzó en conversaciones con el astillero Río Santiago, para tener idea certera del costo de construcción.
“Esto responde a un trabajo de investigación que viene de los años ‘70”, recordó Guzmán, desde la primera propuesta del entonces Gobernador Campos.
Carpeta en viaje
Dijo que ayer por la mañana la carpeta con el trabajo realizado por la ONG fue llevada por el diputado nacional Oscar Martínez y por el diputado Martín Pérez a Buenos Aires, y el objetivo es que llegue a la Presidencia de la Nación y al Ministerio de Economía.
La herramienta de financiamiento la deberá determinar el ministro Axel Kicillof, pero con el piso de ingresos garantizado, la amortización llevará menos tiempo del estimado originalmente.
“Según el astillero Río Santiago, costaría alrededor de 120 millones de dólares cada buque. El costo total serían 300 millones contando las construcciones civiles, la logística alrededor de lo que puede ser puerto, muelle o sistema de pontones flotantes”, dijo Guzmán.
Con los 300 millones de dólares, a 120 millones por barco, queda “un remanente para las obras civiles, servicios de restaurante incluido, porque no podemos estar horas haciendo cola para ir al baño, como pasa ahora”, expuso.
“Hay toda una estructura armada para eso y con 40 millones anuales antes de diez años lo estamos amortizando. Esto está reduciendo todos los plazos”, destacó, agregando que los barcos de 120 millones son especialmente diseñados para la condición de nuestras costas, las mareas y la cantidad de pasajeros a transportar, por lo que confía en “un cruce que garantice 50 años armónicos de desarrollo”.
De causa provincial a causa nacional
Guzmán dio cuenta de la satisfacción por la llegada de la Presidenta para los actos del 2 de abril, teniendo en cuenta que el cruce es también defensa de soberanía.
Precisamente el sábado la FEPOTRA expuso el proyecto ante los excombatientes y “fue muy interesante ver cómo ellos se interesaron en el tema”.
Oscar Martínez prevé presentar la carpeta acompañado de Antonio Caló, como referente de la CGT oficialista; en tanto Martín Pérez prometió llevarlo ante Axel Kicillof y el Ministerio de Industria.
Para la FEPOTRA, “este trabajo no tiene precio, no tiene valor monetario y esperamos que no sea usado por ningún gobierno para que vengan corporaciones interesadas luego de ver el dinero que está involucrado”, dijo, defendiendo un cruce que debe tener un manejo estatal.
“No permitamos que ocurra lo mismo que con nuestro aeropuerto Malvinas Argentinas que, lamentablemente e indignamente, se llama London Supply”, expresó, considerándolo parte de “las rémoras del menemato que están dando vueltas. No volvamos a esos lugares, que han perjudicado a Tierra del Fuego”, pidió.
Puerto y cruce, compatibles
Consultado sobre el proyecto del puerto de Río Grande, que como en cada elección vuelve a surgir como promesa, dijo que el cruce “no es incompatible con el desarrollo de un puerto de aguas profundas en Río Grande. Es fundamental tener un puerto en la zona norte, por la dinámica que tiene la industria sobre todo en Río Grande, y en supremacía con Ushuaia, porque más del 79% de los contenedores que entran por el puerto de Ushuaia vienen para Río Grande y esto conspira contra el valor final de nuestros productos. De la misma manera que conspira una empresa extranjera que nos genera inflación acá”, enfatizó.
Sugirió que incluso “hasta se podría destinar una cuota parte de lo que se deja de pagar a la transbordadora chilena, para la construcción del puerto de Río Grande”.
“Nuestro cruce es soberanía, tenemos el derecho y esto no se sustenta más”, dijo de la dependencia del cruce por Chile, con los trastornos que ocasiona además de los costos altísimos en proporción al mediocre servicio que se presta.
“Tenemos que consolidar nuestra economía y nuestro hermanamiento definitivo con Santa Cruz”, reclamó Guzmán.
Reconocimiento al senador
Finalmente hizo referencia a la presentación del proyecto ayer en la sede del ATE, ante más de cien personas. Explicó que eligieron ese lugar porque “fue donde estuvo trabajando y militando el senador José Martínez”.
“Fue en homenaje y reconocimiento a su tarea, y estuvo su familia, sus hijos, así que también se reivindicó el trabajo de José en el Senado”, concluyó.