El justicialista Eduardo Barrientos aseguró que quedó “desenmascarado” el gobierno, con tres mentiras que venía ventilando, entre ellas la imposibilidad de tomar un empréstito para pagar la deuda de “460 millones” de esta gestión.
Los cien millones adicionales que surgieron sobre la mesa provienen de adelanto de tasas de la industria, por la información oficial, aunque este mes ingresará una cifra equivalente por la renegociación con YSUR. El legislador propone otras herramientas para el resto del año al margen de la reforma al régimen que se seguirá analizando.
Río Grande.- El legislador Eduardo Barrientos se refirió ayer a la reunión mantenida en Casa de Gobierno con los tres poderes del estado y los jubilados la noche del martes, tras la cual se destrabó el pago de parte de la deuda que mantiene el gobierno.
En declaraciones al programa Buscando el Equilibrio, de Radio Universidad, advirtió que los cien millones adicionales que prometió Ríos para este mes “es solamente una solución muy coyuntural”, pero valoró el encuentro por ser “muy productivo en otro sentido, porque se terminaron de dilucidar tres mentiras en la reunión”, subrayó.
Relató el inicio, con todos los actores de los tres poderes, los jubilados y “los voceros de los jubilados, que plantearon que venían a escuchar la solución que los legisladores les traíamos al problema”.
“El gobierno claramente había instalado que el problema del IPAUSS sólo tiene resolución si la Legislatura modifica los regímenes jubilatorios”, sostuvo, con la carga de la responsabilidad sobre la Cámara.
Barrientos afirmó que “quedamos bastante sorprendidos ante esta pregunta, y Pablo Blanco hizo un racconto de lo que había significado, en el marco de la comisión 865, la autorización de endeudamiento de cien millones de dólares que se le brindó al gobierno hace más de dos años y nunca utilizó. Luego avancé yo, recordando todas las medidas económicas que dimos desde la Legislatura a este gobierno, para que no se llegara a este problema no sólo con el IPAUSS sino con el resto de la administración”, dijo, citando la aprobación de “la tarifaria, la modificación de alícuotas y tasas, la aprobación de diferentes presupuestos provinciales, la autorización para que dineros de cuentas específicas pasen a gastos corrientes, los distintos desendeudamientos aprobados por la Legislatura y luego avalados en programas nacionales, la renegociación de los contratos petroleros. Son un sinnúmero de normas que trabajamos para no llegar a la situación como está”.
A esto se sumó la quita de coparticipación a los municipios por la sentencia judicial de la ley 648 que, si bien para Barrientos no fue una decisión de la Legislatura, tampoco hubo en su momento una aclaración a la ley que no hiciera necesario apelar a una acción declarativa de certeza ante la Corte provincial.
En defensa del parlamento fueguino, dijo que “sin las modificaciones de parte de la Legislatura hubiera habido una quita sustancial e intentamos un impacto menor del que iba a tener”, ya con la sentencia como un hecho consumado.
Pese a estas herramientas, continuó relatando que Ríos sumó más deuda con los Municipios, que dieron origen al juicio político. “Pedí la destitución de la gobernadora y el FPV, con el voto de Myriam Martínez, la salvó. Con la excusa de la institucionalidad, pidió que no se avanzara en el juicio político por los saldos de coparticipación adeudada”, repasó, dinero que se fue pagando en especies y muchos meses después.
Más de 400 millones de deuda
De paso, el legislador cifró esperanza en que esta vez la comisión investigadora no deje pasar la deuda del gobierno con el IPAUSS, que motivó el juicio político planteado por el SUTEF contra Ríos y Crocianelli: “La comisión investigadora de este nuevo pedido de juicio político está compuesta por Fabio Marinello, que seguramente va a votar a favor de la gobernadora, pero están también Juan Carlos Arcando y la legisladora Laura Rojo, que le responde al intendente Melella. Espero que esta vez encuentren las condiciones para avanzar con el juicio, porque esta gobernadora ha dejado de enviar fondos al IPAUSS y está claramente certificado que, además de la deuda de la ley 676, hay más de 400 millones de esta gestión, reconocido por ellos mismos –remarcó-. Esperamos que la sala acusadora siga avanzando”, dijo a pesar de que el FPV sostiene su argumento de institucionalidad, tal como lo señaló Rosana Bertone pocos días atrás, manifestándose en contra del enjuiciamiento.
Las falacias
Haciendo responsable a Ríos por ser “la cabeza política”, Barrientos afirmó que se expusieron tres mentiras del gobierno. “Sus funcionarios no son librepensadores, son funcionarios del Ejecutivo provincial y la responsable política e institucional es Fabiana Ríos”, enfatizó.
La primera fue la imposibilidad de endeudarse para pagar al IPAUSS: “Hasta el día anterior venían sosteniendo que no podían tomar el endeudamiento porque era para gastos corrientes, y con el Tribuna de Cuentas a su lado, que se había expedido diciendo que podía avanzarse con el endeudamiento, el ministro (de Economía) Monti dijo que en realidad él no creía que hiciera falta tomar el endeudamiento y por eso no habían dado ningún paso en función de eso”, contó el legislador sobre las palabras pronunciadas en el encuentro.
“Sabiendo la situación que atravesamos y teniendo una herramienta, este gobierno no la utilizó y quedó absolutamente claro en la reunión”, dijo.
La segunda falacia tiene relación con la pretendida reforma previsional. “Quedó claro que, aun votando a libro cerrado la emergencia previsional que plantea la gobernadora, a los jubilados no se les modifica nada y al día siguiente no cobraban. Les preguntamos puntualmente si iban a cobrar en caso de que votáramos al día siguiente la emergencia previsional, dijeron que no, y por lo tanto no es responsabilidad de la Legislatura que la situación esté como esté”.
La tercera mentira que según Barrientos quedó expuesta se originó en Ana Villanueva, presidenta del IPAUSS y representante del Ejecutivo: “En un momento la presidenta Villanueva dice que hay 600 jubilaciones por entregarse este año y que eso va a hacer que la situación sea peor si no hay reforma. Eso es mentira, porque las 600 jubilaciones comenzaron a tramitarse bajo estas leyes y se tienen que dar bajo estas leyes. Si se modificaran los regímenes y el Directorio jubilase a los 600 con la nueva ley, la justicia les va a dar la razón si van a reclamar, porque los expedientes fueron iniciados antes de la reforma”, dijo, recordando que la reforma de las leyes no pueden ser de aplicación retroactiva.
“Esas tres mentiras se cayeron absolutamente. Son las tres mentiras de este gobierno y lo más perverso que quedó al descubierto es que la gran responsabilidad de la crisis que atravesamos es por los dineros que el gobierno no le envía al IPAUSS”, sostuvo.
Precisó que “la deuda al 15 de marzo de este año es de 460 millones de pesos. Esa es la realidad y hay otro componente mayor: que los tres municipios están debiendo al IPAUSS y entre los tres rondan los 160 millones. También ahí hay responsables”.
El legislador cuestionó declaraciones del candidato a gobernador Federico Sciurano, por haber dicho que “el problema del IPAUSS se resuelve pagando. Se olvidó el intendente Sciurano que lo que no pagó es la deuda que tiene con el instituto y supuestamente viene de la intendencia de Garramuño. Hay continuidad jurídica e institucional. Y si hay un problema con los intereses, que es lo que aducen los municipios, ante la gravedad que se está generando y para no tener a los jubilados deambulando por todos los pasillos, tienen que mostrar voluntad de pago. Que paguen a cuenta de lo que se debe y luego discutan los intereses”, les pidió a los tres intendentes.
“Hay mucha hipocresía que quedó al descubierto, porque los intendentes se rasgan las vestiduras pero también le deben al IPAUSS”, manifestó.
Los cien millones de tasas…o de YSUR
Consultado sobre los fondos que concretamente va a girar el gobierno y de dónde salieron, recordó que antes de este encuentro “el gobierno se había comprometido a girar 140 millones en tres cuotas en el transcurso de este mes. Ahora la gobernadora se comprometió a depositar cien millones más en 48 horas, a través de una herramienta. Dicen que es por adelanto de tasas que habrán negociado con la industria. En el transcurso de este mes en total va a haber 240 millones. La masa total de pasivos necesita 133 millones este mes y se deben 43 millones (de febrero), así que estaría dentro del margen de dinero que se va a enviar”, calculó.
Advirtió que “no hay que olvidarse de que además deben enviar fondos a la parte asistencial, para que no quede desfinanciada”.
Se le preguntó a Barrientos si, entre tanta falacia, es real que el dinero adicional proviene de tasas de la industria, o tiene relación con la segunda cuota del canon de permanencia, por diez millones de dólares, que debe depositar YSUR alrededor del 20 de este mes, de acuerdo a la información que brindó el Secretario de Hidrocarburos.
El legislador estimó que “la industria paga entre 40 y 60 millones por mes de tasas” y dijo que “según la gobernadora ellos gestionaron el adelanto de tasas, por procesos industriales”, por lo que no provendrían de la renegociación con YSUR que, de todos modos, no tiene fin específico y termina en el mismo fondo común.
El justicialista recordó que presentó un pedido de informes sobre estos temas, el destino de los cánones, de los fondos de la soja, de otras fuentes de financiamiento, y está a la espera de respuestas. “Algo no me cierra cuando dicen que no hay plata y aunque le buscan la vuelta para dilatarlo, lo van a tener que contestar”, confió.
Proyectos paliativos
Dado que con los fondos comprometidos el horizonte de tranquilidad es muy corto, Barrientos dio cuenta de las propuestas lanzadas a debate y que se deberán profundizar.
“Hubo una intención de proyecto presentada por el legislador Löffler, que planteó la posibilidad de que se genere un empréstito con garantía de regalías, con el mismo dinero que tiene el IPAUSS en el banco Nación, a una tasa muy baja. Algunos directores lo aceptaban, otros no, lo mismo pasó con los jubilados. Yo dije que no estaba de acuerdo con que se utilice el propio dinero de los pasivos para pagarles los haberes. Será una herramienta que habrá que discutir”, dijo.
También dio a conocer su planteo, que se basa en la necesidad de “hacernos cargo todos de la situación a la que llevamos a la Caja, desde la provincialización a la fecha. La clase dirigente de la provincia ha generado las condiciones negativas para que el IPAUSS esté como está”, argumentó, sobre esta suerte de socialización del déficit que propone.
“Yo voy a presentar un proyecto para hacer un fondo compensador de aportes patronales. Puede haber dos formas”, dijo, pasando a explicar la que compensa déficit por sector a la que compensa hasta con coparticipación municipal.
“Por ejemplo, si la Legislatura tiene jubilados y en su conjunto cobran un millón de pesos, pero los aportes de los activos son 800 mil pesos, la Legislatura debería pagar la diferencia que se genera y compensar lo que no tiene. Esto pasa en varios ámbitos y el jubilado Juan Vera de ATE planteó claramente que hay 36 legisladores jubilados y somos 15 en actividad. Es imposible sostener con la dieta de 15 lo que ganan 36 legisladores pasivos. Alguien se tiene que hacer cargo de esa diferencia y no pueden ser los jubilados”, indicó sobre la primera opción.
La segunda es más polémica y vuelve sobre los municipios, al plantear que “el total de las instituciones del estado nos hagamos cargo de ese déficit. Si hay un desfasaje de dos millones, tres millones o cinco millones, que es lo que se da estos meses, que se saque de los dineros del presupuesto provincial antes de la coparticipación. De esa manera todos nos hacemos cargo de la crisis y los jubilados van a cobrar como corresponde”, detalló.
Se le preguntó si cree que va a tener los votos necesarios para que esto avance: “Yo lo estoy llevando adelante como una propuesta, lo hablé con algunos gremios, con algunos directores, y lo empecé a hablar con legisladores”, dijo.
“Yo no fui responsable de la 460, pero me tengo que hacer cargo de los errores cometidos como parte de la dirigencia política. Es lo que estoy proponiendo. Luego hay otras medidas a discutir con los trabajadores, que no tienen que ver con la modificación del régimen sino con otra salida”, concluyó, sin más detalles hasta no debatirlo con los sectores sindicales.
Post your comments