El prosecretario administrativo de la justicia electoral Luis Bechis, informó sobre los partidos en carrera y la única alianza constituida, donde definitivamente quedó incorporado el PJ al FPV. Son 30 en total y cinco quedaron afuera por no completar documentación, mientras otros tres tienen tiempo hasta el 7 de mayo para presentar balance.
24-04-2015 Río Grande.– A las cero horas del miércoles cerró la posibilidad de presentar alianzas y frentes, y finalmente el PJ quedó incorporado al FPV en Tierra del Fuego, siendo la única alianza que compite en las elecciones 2015.
“Había una alianza que había registrado el nombre el 23 de marzo, que era el Frente para la Victoria Tierra del Fuego, constituida por el Partido Intransigente y Encuentro Popular. Se le incorporaron cinco partidos más, el Partido de la Victoria, Unión por Tierra del Fuego, el Partido Justicialista, el Partido Integración y Trabajo, y el Partido Movimiento de Control Ciudadano. Son siete partidos que conforman la única alianza inscripta para participar en la elección provincial y municipal de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande”, dijo Bechis en el programa Buscando el Equilibrio, de Radio Universidad.
Respecto de UNIR TDF, dijo que “fue más una sumatoria de votos” que una alianza, dado que está integrado por la UCR, el MPF, Juntos por Tierra del Fuego entre otros, pero ninguno de ellos renunció a su personería jurídica y puede presentar candidatos a otros estamentos.
“Hay que ver qué modalidad van a usar con esta sumatoria de votos o qué colectora se va a determinar”, señaló.
Diferenció un caso de otro al explicar que en una alianza “los partidos que la integran ceden su personería y queda sin efecto hasta terminada la elección. Los siete partidos del FPV son alianza y, por ejemplo, no puede ir el PJ con ningún estamento”, subrayó.
En cambio “UNIR TDF no hizo una alianza, sostuvo que todos los partidos mantienen su personería y pueden llevar candidatos a algunos estamentos como partido originario. Juntos por TDF adhiere tal vez a la fórmula de gobernador y vice, y puede llevar un estamento legislativo o a concejal con el número de partido que le corresponde”, expuso.
Reiteró que “el FPV hizo una alianza y los siete partidos ceden su personería, que no puede ser usada bajo ningún concepto. Esta es la diferencia entre una alianza y un acuerdo por sumatoria de votos”.
En UNIR TDF podrían sumarse otras fuerzas, de hecho “ingresó Nueva Generación, el Frente Renovador, y son todos partidos que están adhiriendo a acompañar la fórmula pero no conformando un frente electoral. Hasta ahora son seis partidos que convinieron en participar de manera conjunta”, precisó.
Aprobados y pendientes
En definitiva, son “30 partidos más la alianza” los que están en la carrera electoral del 2015 en la provincia, con cinco que quedaron en el camino por falta de papeles y tres pendientes. “Miles, el Movimiento Obrero Provincial y la Unión Comunal Tolhuinense, tienen tiempo hasta el 7 de mayo para cumplir con la presentación de balances y por ahora están suspendidos, aunque no creo que lo hagan en este tiempo que queda hasta el 7 de mayo”, advirtió Bechis; en tanto se vencieron todos los plazos para otros cinco partidos “que no pudieron terminar el trámite”.
Las mesas
Consultado sobre la cantidad de mesas que habrá en la provincia, dijo que “todavía no se terminó de tomar reclamos de inscripciones en el padrón”, pero estimó que en Ushuaia serán “unas 190, 12 ó 13 en Tolhuin, y entre 232 y 235 en Río Grande”.
Nuevamente quien se imponga en la zona norte correrá con ventaja, con más de diez mil electores que la capital fueguina: “Creo que va a llegar a los 70 mil electores Río Grande y Ushuaia no va a alcanzar los 60 mil, estará en 59 mil”, barajó Bechis, en tanto quedan unos 3.600 en Tolhuin y el reducido grupo de electores de la Antártida.
“Son números tentativos porque el padrón vigente es provisorio y marca 126 mil electores en toda la provincia. Con estos números estamos llegando a 130 mil”, indicó Bechis.
Respecto del padrón de extranjeros, dijo que les sorprendió la incorporación del miércoles porque “hasta la semana pasada no llegábamos a 150 y sumamos más de 200. Creo que el padrón de extranjeros va a estar entre 350 y 400 electores en la ciudad de Río Grande. En Ushuaia hay uno solo, porque además de la residencia debe ser contribuyente”, apuntó teniendo en cuenta que se exige una antigüedad de diez años para poder votar.
Costo de la elección
Bechis se refirió al costo de estos comicios provinciales, calculando que la junta definirá dos autoridades de mesa y no tres. “Yo hice una proyección de entre seis y ocho millones de pesos. Si llega a ocho millones y tenemos 130 mil habitantes, el costo por elector es de 61 pesos. Es más que económico hacer una elección con ese gasto por elector”, evaluó.
Apuntó que “ya se constituyó la junta provincial y municipal, emitieron un acta y empezaron a funcionar, y está previsto pagarle a la autoridad de mesa 1.200 pesos por elección al presidente y al secretario 1.000 pesos, por elección también; y si asisten a las dos y también cumplen con la capacitación, que es obligatoria, se le darán 3000 pesos al presidente y 2500 al suplente o secretario”.
Informó que los interesados “se pueden inscribir en la casa de la cultura de gobierno, sita en el ex hotel Yaganes de Río Grande, o bien en Don Bosco 747 -sede del juzgado- de 10 a 16 horas. Hay un formulario para completar y se va a hacer una selección. Hasta mediados de mayo estará abierta la inscripción y a mediados de junio se debe publicar el listado de autoridades. Van a tener que cumplir con la capacitación porque queremos hacer una elección ágil”, subrayó.
Respecto del presupuesto, dijo que se solventa “con fondos que aporta el gobierno provincial y las municipalidades”, dado que se hacen las previsiones en año eleccionario, y se pagará a las autoridades “diez días después de terminada la elección”.
Adelantándose al escrutinio, estimó que el día de la elección en Ushuaia a las 22:00 ya habría una tendencia, mientras que en Río Grande “tenemos los cuatro estamentos y tal vez haya más demora porque hay que contar gobernador y vice, intendente y concejales”, concluyó.
Post your comments