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Temporada de turismo Con casi mil camas menos, Ushuaia mantiene un alto nivel de ocupación

El presidente de la Cámara de Turismo aclaró algunas cifras del INDEC, que marcan un crecimiento del 200% en ocupación hotelera en el mes de febrero, para la capital fueguina. Los niveles se mantienen, y la mayor ocupación viene de la mano de la pérdida de casi mil camas, por hoteles cerrados o destinados a alquiler permanente. Mientras espera “menos debate y más decisiones políticas” de parte de los funcionarios responsables de la recuperación de bienes del estado, como las hosterías y la aerosilla; además de un impulso a la zona norte.

27-04-2015 Río Grande.– Tras datos del INDEC que marcaron un 200% de crecimiento de la ocupación hotelera en Ushuaia, fue consultado el presidente de la Cámara de Turismo, Marcelo Lietti, quien efectuó las aclaraciones del caso.
“Seguimos con la misma marcación porque tenemos casi mil camas menos, por eso va a seguir dando en los buenos meses mayor porcentaje de ocupación”, explicó en el programa Dos Preguntan de Radio Universidad.
lietti“La ocupación se ha mantenido y han sido meses normales. Julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y enero son los mejores meses de turismo en Ushuaia”, dijo con 2.7 noches como promedio de permanencia por turista.
Los registros del INDEC no tuvieron en cuenta la pérdida de camas, por hoteles cerrados o reconvertidos para alquiler permanente. “En enero también estábamos en el momento en que había hoteles cerrados, caso Las Hayas y Los Acebos, y el porcentaje de ocupación era más amplio por tener menos camas. Ahora Los Acebos tiene nuevo dueño, está todo habilitado y funcionando, y por suerte es gente de turismo que tiene otros emprendimientos en Argentina”, dijo.
“El hotel del Glaciar sigue cerrado y hay otros que cerraron y no abrieron más. Se incorporó Arakur, que bajó el número de camas perdidas, pero debemos estar entre 850 ó 900 camas menos. Seguimos con un número importante y difícilmente vuelvan a ser alojamientos porque el costo es muy grande para dar marcha atrás, dado que para alquiler permanente se tiene que desarmar todo el sistema hotelero”, sostuvo.
Lo cierto es que “hoy tenemos habilitadas entre 4.600 y 4.800 camas”, entre las cuales se detecta la ocupación importante de turismo interno.

Río Grande, el tercer turista

Lietti dio cuenta de una encuesta realizada en el Cerro Castor “para tratar de captar el origen de los pasajeros, nacionalidad y otros factores. El primero fue el turista de origen brasilero y el tercero, dentro de los argentinos, fue Río Grande, detrás de Buenos Aires y Córdoba”, reveló.
Los datos muestran que “es muy importante el turismo interno” y esto “reafirma esta idea que tenemos y que los fines de semana marca mucho la ocupación hotelera el turismo de la provincia”.
Es la base para reforzar la necesidad de reactivar circuitos perdidos, y sumar el centro y norte de la isla. “Es lo que se necesita y lo hemos charlado con los prestadores de servicio de Río Grande. No nos tenemos que engañar porque el segmento que es de Ushuaia difícilmente vaya a Río Grande. Son segmentos diferentes y hay que potenciarlos, como el caso de la pesca en Río Grande, o el turismo del corazón de la isla. Hay cada vez más turistas en la hostería Kaikén, además del turismo interno, por eso hay que revalorizar hosterías, reacondicionar rutas”, reclamó.
“Tenemos mucho turismo que viene por tierra y podemos concientizar a la gente de Río Grande para que les dé servicios. Esto se puede fortalecer desde la provincia y las cámaras”, indicó.
Advirtió que “para traer turistas primero hay que ver qué les vamos a dar y asegurarnos de que la prestación va a ser correcta, con calidad de servicio. Río Grande de lunes a viernes está ocupado por las industrias, entonces no podemos desarrollar turismo si no tenemos capacidad ociosa para alojar a la gente”.

Millones en juego

Alrededor de 360 mil turistas entraron a Ushuaia, y el gasto promedio supera los dos mil pesos diarios, siendo sin dudas una actividad que motoriza toda la economía de la zona sur y podría expandirse en parte a la zona norte.
En invierno es superior el ingreso de dinero dado que “el Ski Week son siete noches. En verano hay turistas que se quedan una o dos noches, hasta tres, no más de eso”, dijo Lietti, estimando “entre dos mil y dos mil quinientos pesos” lo que deja cada uno.
“Un hotel de tres estrellas está en 1.200 pesos, entre almuerzo y cena son unos 300 pesos por persona y luego entre 500 y 800 pesos en excursiones por día”, detalló.
Para brindar servicios en el centro y norte de la isla, primero el estado debe tomar decisiones. “Sobre las hosterías, como sobre la aerosilla, hemos expuesto la postura en forma permanente. El tema está muy gastado y desde la clase política hay que tomar decisiones. Ahora encima tiene que pasar por la Legislatura, hay más manoseo y debate de algo que se tiene que poner en marcha”, subrayó.
“Hay que armar los pliegos y las cosas funcionan a través de las concesiones, de las que tenemos los mejores ejemplos con el aeropuerto o el Cerro Castor. Hay que buscar inversiones con buenas condiciones, para el prestador y para el estado, porque el negocio es para ambos. Venimos hablando del tema hace tiempo y hacen falta decisiones políticas”, reiteró Lietti, a la vez que se preguntó “qué decisiones importantes han tomado en turismo, de las que tienen que tomar” vinculada con licitaciones pendientes de las hosterías desde el inicio de la gestión.
“En la aerosilla hay que cambiar los medios de elevación y tenemos para un año y medio o dos. Hay una desidia total porque esto se fue abandonado y va todo en camino a abandonarse”, sostuvo.

Ushuaia, con apoyo privado

En la capital fueguina resaltó la tarea importante del sector privado y público, a través del Ushuaia Bureau y la Municipalidad. “Este año tenemos un par de eventos importantes, que es el Ushuaia Loppet, la carrera de esquí de fondo que se suma al Interski y la apertura del mundial de ski en agosto. Este es el año que debemos aprovechar para hacer las obras necesarias en el marco de estos eventos”, dijo.
“Para hablar de una ciudad turística primero los que vivimos en el lugar tenemos que estar enamorado de él, tener sentido de pertenencia. En Ushuaia han sido concebidas las usurpaciones, porque faltan espacios diagramados desde el IPV o tierras fiscales, y se han hecho desastres en el bosque por falta de políticas de prevención, de proyección de la ciudad. Para mi gusto, hay demasiado debate y alguna decisión hay que tomar”, reiteró.

Cruceros con leve suba

Finalmente se refirió a la temporada de cruceros, que ya finalizó, dándole particular relevancia al turismo antártico, por el tiempo de permanencia, aunque hay grandes fallas en prestación de servicios todavía y en logística antártica.
“Tenemos que tratar de sacarle la mayor cantidad de dinero al turista que llega porque cuando uno va como turista está decidido a gastar. Hay que tentarlos para que se abastezcan de Ushuaia”, remarcó.
Sobre el aumento de la cantidad de pasajeros del que dio cuenta el presidente del INFUETUR, aclaró que es así pero “contando los tripulantes”.
No obstante “hay un número un poco mayor que otros años y ojalá siga creciendo”, concluyó.

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