Integrantes de la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego ofrecerán una charla debate en la UTN, Facultad Regional de Río Grande en torno a la necesidad de establecer un cruce por aguas argentinas y en el marco de más de 7 días de paro por parte de los trabajadores de la Aduana de Chile. En este sentido, Daniel Guzmán, referente del espacio, habló con Radio Universidad durante la programación “De la Mejor Manera”
AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad
28-05-15 Río Grande.- El viernes a las 20hs en la biblioteca de las instalaciones de la UTN, Facultad Regional de Río Grande, miembros de la FEPOTRA brindarán una charla debate en relación a la necesidad de establecer un cruce por aguas argentinas. Dicha convocatoria está dirigida a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general que quiera participar.
“Esta iniciativa fue impulsada por la FEPOTRA antes de lo sucedido con el paro de los trabajadores de Aduana de Chile. El objetivo es poder abrir un ciclo de debate en torno a esta cuestión, por lo que creímos oportuno llevarlo al ámbito académico”, señaló Daniel Guzmán referente de la FEPOTRA.
“Nosotros enviamos el proyecto del cruce por aguas argentinas a nación en 4 carpetas: el tiempo de cruce corto que une Cabo Espíritu Santo con Cabo Vírgenes, el tipo de barco y buques que deben utilizarse acordes a la dinámica de transporte de Tierra del Fuego, con asesoramiento del Artillero Santiago, la mano de obra nacional y local necesaria para la construcción de los barcos y los puertos, y por último la actividad económico-financiera demostrada a través de datos estadísticos”, señaló Guzmán; y agregó: “Queremos instalar el debate en la sociedad, poder abrir nuestro proyecto, hacer las modificaciones que sean necesarias, mejorar los argumentos a partir de la intervención de otros sectores de la sociedad, pero que finalmente se concrete”.
Así también, Guzmán aseguró que desde la Argentina se destinan 40 millones de dólares anuales a una empresa privada, mientras que alrededor de 188 camiones de transporte de carga ingresan y salen de la provincia de Tierra del Fuego por día. De este modo, a raíz del paro producido en la frontera de Chile, cerca de 1500 camiones no han podido ingresar con 33.500 toneladas de carga.
El referente de la FEPOTRA destacó la urgente necesidad por parte de Tierra del Fuego de plantear el ingreso y egreso del continente sin tener que atravesar pasos fronterizos. “Resulta totalmente innecesario tener que pasar la situación que estamos viviendo estos días a través del paro por parte de los trabajadores de la Aduana de Chile, esto genera una gran debilidad y perdida al sistema productivo de la provincia”, explicó Daniel, y agregó: “es vergonzoso que con el crecimiento que ha experimentado Tierra del Fuego en los últimos años, haya como única vía para salir e ingresar a la isla el paso fronterizo con Chile. Los fueguinos no nos merecemos esto”.
“A nosotros como Federación nos queda grande un proyecto de semejante envergadura, por tal razón queremos invitar a toda la comunidad fueguina a que sea parte de esta iniciativa. Se trata de una problemática que nos involucra como sociedad, por eso tenemos que afrontarla todos juntos y mejor aún sería que se sumen todos los actores políticos de la provincia”, dijo Daniel.
Por último, Guzmán mencionó que el próximo lunes, junto al diputado nacional Oscar Martínez, referentes de la FEPOTRA se dirigirán a la cancillería nacional para poder presentar el proyecto de cruces por aguas argentinas.
Post your comments