Saldivia señaló que desde el Consejo Federal se refleja la importancia en el sistema energético fueguino. “Es una inversión importante y en Tolhuin estábamos al límite del manejo de generación”.
Con un costo de poco más de un millón de dólares, la ciudad de Tolhuin cuenta desde hoy, con un generador eléctrico que aumentará su capacidad en un 50%. Los fondos, son resultantes del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y de fondos del desarrollo eléctrico del interior (FEDEI).
Tolhuin.- Participaron del acto la gobernadora María Fabiana Ríos; el titular del Parlamento Roberto Crocianelli; los legisladores Amanda del Corro (PSP); Myriam Martínez y Juan Arcando (FPV), junto al titular de la DPE Juan Saldivia y el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica, ingeniero Raúl Arroyo, el intendente Claudio Queno y funcionarios de Tolhuin, entre otros asistentes.
Desde la Dirección Provincial de Energía, su titular Juan Saldivia, señaló que desde el Consejo Federal se refleja la importancia en el sistema energético fueguino. “Es una inversión importante y en Tolhuin estábamos al límite del manejo de generación” dijo y entendió que permite, además del crecimiento del 50% de la generación “sino abastecer aserradores, turbales y 400/500 terrenos que esperamos electrificar”, detalló.
En tanto, Raúl Arroyo dijo que desde el Consejo Federal, “permanentemente estamos mirando y controlando las obras energéticas que se hacen en todo el país. Administramos el fondo nacional de desarrollo energético”. El funcionario referenció sobre la planificación del sistema de 500, “extra alta tensión” generado durante la presidencia de Néstor Kirchner.
El vicegobernador Roberto Crocianelli dio cuenta de las gestiones que se llevaron adelante “para que este tipo de proyectos se concreten”. Destacó que es “la primera vez que la Provincia tiene un representante en el Consejo Federal”, en la persona del titular de la DPE.
“Creo que cada obra que llevamos adelante, corre nuestra frontera. Nos afirma como Provincia y quienes vivimos muchos años en Tierra del Fuego, hemos sentido el aislamiento. Era hasta con la conectividad área”, recordó.
Sobre la inauguración, Crocianelli aseguró a los vecinos y autoridades tolhuinenses que “puede haber crecimiento, incesante y sostenido” aunque resaltó que se debe “ir detrás de ese crecimiento y poder dar lo que la gente nos demande. Es un día muy especial”, cerró.
“Esto cambia la matriz energética y económica”
El presidente de la DPE Juan Carlos Saldivia informó sobre la inauguración de una obra eléctrica que permitirá resolver los problemas de Tolhuin y en particular la insuficiente generación en la zona de aserraderos y turbales.
Será con presencia de funcionarios nacionales, de lo cual dio detalles en el programa Buscando el Equilibrio de Radio Universidad.
“Nosotros realizamos una serie de obras en Tolhuin, tenemos varias en ejecución y otras por licitar en los próximos días, pero primero tenemos que garantizar la generación. Se realizó una licitación para la compra de un grupo de 1,750 megavatios”, destacó.
“Para nosotros es muy importante y hay que entender la importancia a nivel nacional para garantizar energía en la provincia y en el corazón de la isla”, dijo, agradeciendo a los funcionarios que “vienen sólo al acto y por la tarde regresan a Buenos Aires”.
Dijo que la energía de Tolhuin hoy está repartida en varios grupos. “Estamos en 2,200 megas con grupos chicos que se van colocando a medida que incrementa el consumo. Esto va a permitir potencia más estable y regularizada, con equipamiento que va a permitir el aumento energético sin mayores inconvenientes. Y estamos terminado de analizar hacer una línea en la zona de las turberas hasta el último aserradero, de casi 30 km, donde vamos a tener consumos importantes que van a permitir equilibrar el manejo energético”, adelantó.
“Esto cambia la matriz energética y económica”, celebró el funcionario, dado que “los aserraderos tienen cuestiones especiales cuando hay solicitud de palets de las fábricas y trabajan las 24 horas. En las horas pico se nos complicaba y esto va a dar estabilidad para usar la energía en el horario que lo necesiten”, afirmó.
Estimó que con este nuevo equipamiento “estamos realizando un aumento de entre un 50 y 60 por ciento de la potencia instalada que teníamos. Además cuando se tienen muchos grupos se corre riesgo de rotura, con todo lo que implica conseguir los repuestos; los hemos tenido fuera de servicio dos y tres meses y los hemos ido equilibrando” dijo.
Sobre esta obra, indicó es posible por “una mezcla de gestión y de acuerdos políticos que se realizaron a través del fondo de convergencia. Son 400 millones de pesos por el congelamiento de tarifas que estamos recibiendo y ejecutando en obras. A esto se suman casi 50 millones de financiamiento del CFI, fondos del Fideicomiso Austral con tres obras de gran importancia, con la potenciación de la turbina de Río Grande, y también estamos reparado una turbina en Ushuaia”.
“Hemos tenido un desembolso más que importante, que supera los 600 millones de pesos. Debemos llevar 300 millones ejecutados, los fondos los están girando y no estamos con mayores inconvenientes en esto”, indicó.
Dentro de otras obras en el corto plazo, dijo que “ahora presentamos la factura para el anticipo financiero para Andorra en Ushuaia, estamos terminando de analizar un pliego para repotenciación en el Río Pipo. En Río Grande realizamos la obra de 33 megavatios que va desde la Chacra hasta la salida de la usina. Estuve recorriendo los barrios de la margen sur y hay un 60 por ciento de avance de las obras iniciadas. Esperamos que nos acompañe el clima en Ushuaia porque nos quedan unos 30 días para finalizar obras y tenemos la situación climática”.
Agregó que “los materiales están casi todos en la provincia y tenemos los fondos para el pago de mano de obra. Son todas obras con empresas locales o radicadas, que son condiciones que ponemos nosotros”.
Generación de sobra
Consultado sobre la capacidad de generación y la demanda, afirmó que está cubierta y sobra energía. “En Ushuaia tenemos una turbina de 26 megavatios, que es una turbina de punta, tipo Siemmens, y estamos reparando otras de 6 cada una, tenemos cuatro de 3 megavatios y 15 más por sistema de delivery. Son entre 66 y 66 megavatios y la demanda es de 24 ó 25. La matriz energética de Ushuaia es distinta a la de Río Grande porque tenemos una máquina grande y varias chicas que van ingresando a medida que se necesita. En Río Grande hay una turbina que se potenció a casi 30 megavatios, otra de 20 megavatios, más otras dos entre 15 y 16 megas. Tienen una importante capacidad instalada”, observó para el caso de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande, donde los picos estaban entre 42 y 43 megavatios de consumo.