El legislador Fabio Marinello recordó gestiones “en soledad” para sacar leyes que necesitaba el gobierno de Ríos, y tomó “con sorpresa” el pedido de apartamiento del bloque oficialista, que realizó el jefe de gabinete Sergio Araque. Adelantó que va a acatarlo, no sin antes arremeter contra “el séquito” de la mandataria: “Se ha rodeado de obsecuentes que la han llevado al resultado electoral que tuvo”, disparó. También indicó que la “deuda de la Municipalidad de Río Grande con el IPAUSS hoy debe superar los 180 millones, contando capital e intereses”.
28-08-2015 Río Grande.– El legislador Fabio Marinello confirmó su salida del bloque oficialista, tras el pedido que hizo público el ministro jefe de gabinete Sergio Araque, pero arremetió contra “el séquito” que rodea a la gobernadora, al que atribuyó la aplastante derrota electoral que tuvo este año, en todos los estamentos.
Por FM Universidad, confesó que le generó “bastante sorpresa” esta suerte de expulsión del bloque del PSP, con el argumento de haber promovido el pase a archivo del proyecto de reforma previsional que había ingresado el FPV.
“En mi caso voté de acuerdo a mis convicciones. Saben lo que pienso respecto del IPAUSS y me vengo peleando con el gobierno muchas veces por este tema”, aseveró.
Para Marinello, “antes de discutir la modificación del régimen, hay que discutir una ley de financiamiento del IPAUSS, ver cómo le vamos a devolver todo lo que le debemos; y luego pasar a una segunda etapa, que tiene que ver con modificaciones que hay que hacer al régimen”, expuso.
Desacuerdo total
Se le consultó si el gobierno le había pedido alguna posición en particular ante la presentación del proyecto del FPV, y respondió que no, pero que tampoco concuerda con los proyectos de reforma que ingresó Ríos: “El gobierno mandó un montón de proyectos con respecto a la modificación del régimen jubilatorio de los empleados estatales, que yo no compartía. Por eso venimos discutiendo esto hace mucho tempo. Se sumó el proyecto de FPV, que es diez veces peor que los proyectos que presentó el Ejecutivo, y yo no los podía compartir”, dijo.
Según el legislador, “la decisión de pedirme que me vaya del bloque tiene que ver con no haber sido una persona obsecuente. La obsecuencia le ha hecho muy mal al gobierno de la provincia. No ha sido mi caso, porque siempre dije lo que pensaba, lo discutí en los ámbitos que corresponden y siempre voté de acuerdo a mis convicciones. Esto le habrá molestado a alguno, o verán que ahora no les sirvo más”, disparó.
Aseguró que “en su momento les serví, cumplí mi función durante muchos años, y quedé solo en el primer mandato como legislador oficialista”, recordó tras la separación del grupo de legisladores que luego conformó Encuentro Popular.
Prohibido disentir
Marinello deslizó una metodología dictatorial de la gestión, dado que “las diferencias vienen en tanto y en cuanto uno plantea puntos de vista diferentes al séquito que rodea a la gobernadora. Lamentablemente hay un montón de obsecuentes, y son los que la han llevado al resultado electoral que ha tenido este último tiempo. Yo no lo estoy inventando y a las claras está. No he sido parte de eso, siempre dije lo que pensaba y esto a mucha gente no le gusta”, reiteró.
“Uno empieza a tener problemas cuando dice lo que piensa y no es escuchado. Como legislador oficialista soy responsable de haber negociado un montón de leyes para el gobierno, que le sirvieron y mucho. Pero cuando uno pone una palabra, no es escuchado, se manejan conflictos con sectores que nos acompañaron y los manejan mal; y se sabe todo lo que nos ha pasado, porque en su momento les tomaron la Casa de Gobierno”, señaló en clara alusión al enfrentamiento del Ejecutivo con el SUTEF, desde la primera gestión devenido en archienemigo de Ríos, siendo el gremio del cual proviene el legislador.
“Está claro que venía teniendo dificultades y, cuando identifiqué que no era un interlocutor válido en la Legislatura, decidí dar un paso al costado con relación a la presidencia del bloque”, apuntó sobre un antecedente de apartamiento, sin salir del bloque.
Marinello le reprochó a Ríos haber dejado de lado a los militantes “de la primera hora”, como fue su caso y el de su ex esposo Gustavo Longhi, entre otros. Incluso, al punto de buscar extrapartidarias para cargos electivos.
“Todo se fue deteriorando, sobre todo en este año electoral, con un montón de compañeros que en su momento tuvimos un rol muy importante cuando éramos muy pocos y había que salir de situaciones complejas. Volvimos a ganar por segunda vez, ahí estuvimos pero hoy no estamos. Esto va generando un distanciamiento”, expresó.
Admitió que “con la gobernadora no tuve contacto y hace bastante tiempo que no la veo”, lamentando que le hiciera llegar el mensaje de expulsión por terceros: “Claramente la voz del jefe de gabinete es la voz de la gobernadora, y me quedó claro que me han pedido que me vaya del bloque. Así que este fin de semana me juntaré con algunos compañeros y me iré del bloque, si eso es lo que quiere la gobernadora. Mucho más no hay para discutir”, se resignó.
Reiteró que la responsable es Ríos porque “ha habido una decisión de la gobernadora de rodearse de gente de su confianza que tenía otra manera de ver la política” y recordó otro desplazado: “Gustavo Longhi es un referente histórico de nuestro partido y la persona que nos convencía de que había que redoblar los esfuerzos, porque ganábamos. En 2007 nos convencía a todos de que ganábamos y no le creíamos. Sin embargo ganamos”, indicó.
“Gustavo Longhi le puso el cuerpo como concejal a una gestión de gobierno que tampoco lo consultaba, y hoy no está. Cuando hubo oportunidad de ocupar cargos importantes en el gobierno, yo personalmente me encargaba de que esos cargos fueran ocupados por gente de la primera guardia, entre ellos Gustavo. Pero Gustavo no está y es decisión de la gobernadora rodearse de un grupo de gente que tiene otra mirada y uno no comparte. Así lo vimos en la última elección, cuando llevamos de candidato a legislador a una persona de otro partido”, fustigó en alusión a Omar Nogar, que encabezó la lista de legisladores.
“Yo le tengo mucho respeto a Omar, pero no deja de ser afiliado a otro partido, y me queda claro que hay un grupo de gente que no son los que estuvimos desde el primer momento. También se llevó a un candidato a vicegobernador de otro partido, y así en un montón de cuestiones que tienen que ver con la gestión”, enumeró de las facturas políticas acumuladas.
A cuarteles de invierno
Marinello no prevé pedir una reunión del partido para debatir el tema y va a acatar la orden de retirarse. “Me ha quedado claro que esta es la posición del gobierno. Seguramente el partido saldrá a poner una palabra, o no. Pero no hay que darle muchas más vueltas ni hacer de esto una novela. Simplemente puedo decir que no he sido un obsecuente, que voté de acuerdo a mis convicciones y fui una persona leal. Mucho más para decir no hay. En el tema del IPAUSS todos conocían mi posición, no de ahora sino de hace mucho. Tengo presentada mi jubilación hace más de un año y mi expediente está en el primer paso”, dijo sobre el futuro por delante, de obtener el beneficio.
Aclaró que de haberse modificado el régimen “mi jubilación no se iba a ver afectada”, por tener el trámite iniciado.
“Sigo teniendo respeto intelectual por la gobernadora, por su trayectoria y militancia. Lo que sí he tenido son diferencias de visiones y de posicionamientos, que llevaron a esta situación”, lamentó.
Marinello apuntó a los principales deudores: IPAUSS con “deudas millonarias”
El legislador tomó el discurso de los sindicatos y apuntó a los deudores del organismo previsional. Habló de millones no sólo del gobierno sino de “los tres municipios”, y reclamó como prioridad una ley de financiamiento.
Dado que el legislador Fabio Marinello quiere priorizar el pago de deudas con el organismo antes de debatir una reforma previsional, se le consultó sobre el monto de deuda de gobierno y municipios.
Concedió que se deben fortunas. “Hay deudas importantes y la discusión del IPAUSS para mí tiene que ver con discutir primero cómo lo financiamos, cómo pagamos lo que debemos no sólo el gobierno sino los municipios. La Municipalidad de Río Grande hoy debe superar los 180 millones, contando capital e intereses”, indicó.
“No se ponen de acuerdo con los mecanismos de cálculo y el Municipio de Tolhuin debe un montón de millones. El de Ushuaia también, y el gobierno de la provincia por supuesto, con la deuda histórica y la ley 676”, reprochó.
“Primero hay que discutir una ley de financiamiento y después habrá que ver los ajustes al régimen previsional –reclamó-. Tenemos que discutir si vamos a seguir con los 25 inviernos, si vamos a promediar los últimos diez años o los dos últimos como hoy. Son cosas que se votaron en el 2007 y generaron un desfasaje importante”.
“Me parece que hay que ordenar la discusión. Por eso pasó lo que pasó el otro día”, dijo del caos en la última sesión con la protesta sindical.
“Es un tema muy sensible, que afecta derechos adquiridos por muchos años, y un proyecto como el que presentó el FPV genera esto. Yo no estoy para nada de acuerdo con el proyecto del FPV pero tiene todo el derecho del mundo a presentarlo. Igual hay que medir lo que se dice, porque el FPV, al haber ganado con tanta contundencia en todos los estamentos, ha generado una reacción absolutamente lógica en todos los sectores gremiales”, interpretó.
Y aseguró que “si hubiera estado en el gremio, hubiera reaccionado de la misma manera, con un proyecto que acaba de ganar que se queda con todo y va a generar una transformación enorme, como cambiar la edad jubilatoria y modificar el régimen docente, con lo que no estoy de acuerdo”.
Tampoco avala los “14 proyectos presentados hace tiempo”, al expresar que “con muchos no coincido”, y sólo acompañaría “algunos ajustes para que el IPAUSS no sea deficitario”.
Te vas porque yo quiero que te vayas
Sin nombre de bloque todavía en los escasos cuatro meses que le restan de mandato, lo transitará en soledad sin acoplarse a ninguno de los existentes. “Me voy a ir del bloque porque me lo ha pedido el gobierno. No hablé con la presidenta del bloque –Amanda Del Corro-, y ella decidió no participar de la última sesión, donde había temas muy importantes como resolver el tema de las tasas de la industria. Son 900 millones de pesos al año y el gobierno electo hubiera estado muy complicado si no contaba con esto. Teníamos que discutirlo pero algunos eligieron no ir. Otros decidimos calmar las aguas y las opciones no eran muchas: una era retirar el proyecto y se lo pedimos a Myriam Martínez, para discutirlo el 9 de septiembre en la comisión 865; la otra opción era no sesionar, y la tercera era enviarlo a archivo. Esta fue la que se consensuó y lo comunicamos a los sectores que estaban imposibilitando que la sesión se diera”, resumió de su rol protagónico al mocionar el pase a archivo, siendo parte del gobierno que promueve la reforma.
Consultado sobre su futuro, por ahora adelantó que se quedará a vivir en la provincia. “Veremos, por lo pronto voy a seguir viviendo acá y tal vez volver a la escuela. Soy profesor de Geografía y tengo 20 años en la escuela. Es lo que he hecho toda mi vida, excepto estos ocho años de legislador. Seguiremos viviendo acá y estaremos donde nos toque estar. Yo presenté mi jubilación por la jubilación ordinaria docente y veremos si sale o no. Tengo 46 años, me jubilaré con 47 ó 48 años, pero porque empecé muy joven a dar clases”, justificó.
Post your comments