El ingeniero Oscar Suárez lamentó el perjuicio a miles de familias que pasaron frío y a muchas viviendas que podrían tener la red de gas natural, por la ineficiencia del gobierno. Tras el informe de la ingeniera desplazada del cargo Viviana Pamich, dijo que se confirmaron sus anticipos y barajó que la profesional pudo ver en las telemediciones el volumen de gas transportado, y que el gas que era para la provincia se fue al continente. Confirmó que el aumento de volumen genera más regalías, algo que habrían priorizado antes que el bienestar de la población. Es “gente que no está comprometida con los intereses de la provincia”, acusó a los funcionarios de Hidrocarburos.
23-09-2015 Río Grande.– El ingeniero Oscar Suárez dialogó ayer con Radio Universidad sobre el nuevo escándalo que quedó expuesto a partir de informes ignorados de la ingeniera Viviana Pamich, que advirtió hace más de dos años que faltaría gas en la provincia y propuso medidas.
Desplazada de su cargo por esto, Suárez dijo estar “tranquilo porque no estoy solo y avalo todo lo que ha dicho la ingeniera, que es una persona idónea y la conozco bien. Cualquiera de los funcionarios que están hoy, no está en el nivel de ella para nada. El informe no lo leí porque seguramente debe ser confidencial, pero sé cómo trabaja”, garantizó, remarcando que “se confirmó totalmente lo que venía anticipando”.
Explicó que “las regalías se pagan por mayor cantidad de volumen, es decir que se pagan más metros cúbicos de gas y ahí está lo que decía en su momento cuando faltó gas en Tierra del Fuego”, dado que había abierto la posibilidad de que se inyectara gas fueguino en el gasoducto que va al continente, para cobrar más.
Recordó que en su momento expuso que “simplemente con acceso a la información” esto se podía verificar, revisando “las cromatografías del período en la planta. Ahí iba a saltar si el propano y butano que se debería haber transformado en líquido e ir a consumo interno, se metió en el caño incrementando el poder calorífico. Evidentemente eso pasó”, sentenció.
Valores incontrastables
Para Suárez basta con ver los antecedentes para advertir que la ingeniera elaboró los informes en base a los valores que pudo observar. “Desde 2012 a 2015 hay un salto muy importante”, indicó del volumen que se inyecta al continente, respecto del 2013 y 2014 en lo que hace a “la producción de LPG declarada ante la Secretaría de Energía en cuanto a producción y regalías”.
“El LPG para las regalías se liquida como gas. En 2012 se produjeron 462 mil m3 por día, con un total de 168 mil millones de m3 de gas, que daría un promedio de 462 mil m3 día. En 2014 fueron 8 millones de m3 por día los que se produjeron”, dijo del aumento exponencial de lo que va al gasoducto. “Ahí no saltó nadie de Hidrocarburos pero evidentemente esto Viviana lo vio y lo informó”, estimó Suárez.
“Históricamente estábamos entre 800 y el millón de m3 por día, que se inyectan al gasoducto fueguino; en otra época entraba gas de San Sebastián, donde está la cabecera del gasoducto San Martín que va al continente. En su momento fue YPF, después Bridas tomó el área, más tarde fue Panamerican, luego Apache y ahora YSUR, y algo metían para el gasoducto que va a Ushuaia, aparte del gasoducto San Martín. Esto rondaba los 800 al millón de m3 por día”, dijo de un total de producción de la provincia de “8.8 millones de m3 por día, de los cuales 7 millones van al continente y alrededor de un millón va a al gasoducto fueguino, para las tres localidades”.
Precisó que “Total mete alrededor de 5 millones de m3 de los 7 millones que salen al continente”, y de esa producción nada queda para la provincia.
Perseguidos por hablar
La separación del cargo de Pamich era un final anunciado, en un gobierno que apaga a la fuerza las voces críticas: “Le pasó lo mismo que me pasó a mí cuando informé del convenio chino, de las regalías mal liquidadas. Esta gente sigue estando y haciendo daño a las personas. Los funcionarios que están manejando esto en su momento estuvieron con D’Andrea”, recordó en particular sobre el geólogo Aguirre.
“Este chico Aguirre en su momento fue subsecretario y son los mismos que están dando vueltas en la gestión”, reiteró.
Hizo la salvedad respecto de Omar Nogar, aunque “yo no trabajé con él, porque estaba adscripto a Buenos Aires, adonde me tuve que ir porque me hacían la vida imposible y me persiguieron hasta generarme problemas complicados. Pero con Omar no tuve problemas, me parece una persona abierta y decente”, valoró, a diferencia de “los demás, que son ineficientes totales y no son idóneos para la función. Son gente que no está comprometida con los intereses de la provincia”, fustigó Suárez.
Frío por plata
Lo cierto es que mientras aumentaron las regalías para alimentar el agujero negro del gobierno, se dejó de lado el perjuicio a miles de familias que pasaron frío por no tener gas envasado. “Evidentemente se repite la historia que pasó conmigo, ahora están persiguiendo a esta ingeniera, que es idónea, capaz, egresada de la UTN de Río Grande. Es una persona que conoce su trabajo y la tenían planchada. En 2010 me hicieron volver a la provincia porque me querían ajusticiar porque opinaba distinto por el tema de los chinos”, recordó de la decisión de Ríos de sacarlo de la OFEPHI. “Después surgió el tema de las regalías mal liquidadas, de lo que hablé con D’Andrea y Blázquez en un intervalo donde ellos pensaban que iba a dejar de decir lo que decía. En ese momento se iba a implementar una resolución para implementar la telemedición en el campo y yo pedí que pusieran a cargo a Viviana, porque la tenían planchada y no cumplía ninguna función”, dijo del camino que llevó a Pamich al cargo de la que fue separada.
“Ha demostrado que fue una persona que actuó muy bien y está comprometida con los intereses de la provincia, porque busca cobrar la mayor cantidad de regalías que se pueda cobrar, cuidando que el recurso se extraiga bien. Lo que veo en la gente de esta gestión y de la anterior de la gobernadora Ríos, es que ha puesto funcionarios que no conocen del tema. Se ha rodeado de gente que no sirve para nada realmente y que le han generado perjuicios hasta en la renegociación de los contratos. Dicen que Tierra del Fuego consiguió una renegociación única y eso es atentar contra la inteligencia de las personas, porque perdieron siete años para renegociar, y eso significa más de 500 millones de pesos para la provincia que se perdieron”, dijo.
La cifra es casi equivalente a la recaudación de todo un año. “Nadie se hace cargo de esa negligencia de no renegociar en tiempo y forma, por desconocimiento, desconfianza o lo que sea”, cuestionó.
Y apuntó que “se recaudaron 570 millones en 2014. Tomando los valores de la devaluación da una diferencia de lo que podríamos haber tenido con el plus del 3%, que es un 25% de aumento de regalías. Esto, llevado a números, significa que se perdieron 500 millones desde 2008, cuando yo pedía por favor que se renegociaran los contratos para sacar ese plus. La demora fue plata perdida que no entró a la provincia por negligencia, desconocimiento, ineficiencia o como lo quieran llamar”, sentenció.
También cargó contra los “librepensadores en Ushuaia”, en especial “abogadas que asesoran muy mal y que interpretan lo opuesto de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Están en el servicio jurídico de Hidrocarburos”, dijo, deslizando injustificados desestimientos de demandas que hubieran aportado fondos a la provincia, fundados en jurisprudencia nacional mal interpretada.
Los peores
“Para mí fue la peor gestión que conocí desde que se inició Hidrocarburos”, fue la conclusión de Suárez.
“Esta gestión ha sido nefasta y yo estoy desde el ’92. Para mí fue la peor gestión de todas en cuanto a Hidrocarburos. Lo único que han hecho ha sido perseguir gente como yo, que pensaba distinto, en lugar de discutir técnicamente. Evidentemente ahora lo hacen con esta mujer. Al que piensa distinto y no pueden sostenerlo técnicamente, lo ralean, lo persiguen, le sacan lo que le dieron. Lo mismo que hicieron conmigo: se creen dioses para decir que hoy tenés esto y mañana no. Para mí hay que cortar con esto, porque no tener idoneidad para el cargo genera perjuicios y hay que decirlo”, concluyó.
Post your comments