Vecinos de las tres ciudades de Tierra del Fuego marcharon el sábado hasta el extremo norte de la provincia, a la zona conocida como Hito1, para reclamar la concreción del cruce por aguas argentinas que una la provincia con el territorio continental, en una jornada con ráfagas de viento que superaron los 100 kilómetros por hora y con intensas nevadas en la zona cordillerana.
02-11-2015 Río Grande.– Gremios del sector privado y estatal –entre ellos la UOM, ATE, SOIVA, Petroleros Privados y SUTEF- asociaciones intermedias, los Centros de Veteranos de Guerra de Ushuaia y Río Grande, el Movimiento Barrios y la Federación Popular del Transporte; se sumaron a la caravana que salió de Ushuaia, pasó por Tolhuin y luego por Río Grande, para después recorrer unos 178 kilómetros de ruta, en su mayoría de ripio, hasta llegar a la zona de frontera, frente al Estrecho de Magallanes.
El acto comenzó con un homenaje para Luis Torres, dirigente barrial de Ushuaia, quien falleció este jueves por la noche y como referente del Movimiento Barrios venía impulsando las actividades por el cruce por aguas argentinas. Luego hablaron referentes de los distintos sectores, refiriéndose a la necesidad del cruce, y en uno de los momentos más emotivos uno de los hijos del extinto senador José Martínez, Malco, también se dirigió a los presentes reivindicando las actividades que se están desarrollando, agradeciendo el impulso de las organizaciones y cuestionando a los políticos que “no ayudan para nada”, dijo nombrando concretamente “al senador Catalán Magni”.
El reclamo pasa por la concreción de “la extensión de la ruta 40 y el Cruce por aguas argentinas, tal como lo indica la Ley 26.776, votada por unanimidad en el año 2012 y promulgada por la presidenta poco tiempo después, porque aún no se está cumpliendo con esa norma”, indicó Daniel Guzmán, referente de la Federación Popular de Transporte.
En el lugar se dio lectura al documento que recuerda que “la Ley 26.776 define como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego” y los participantes de la caravana renovaron “el compromiso de dar la batalla final por la concreción definitiva de un cruce por aguas argentinas, corto, seguro, regular, económico, estatal y soberano”, dijo Guzmán en su discurso.
El texto, que fue firmado por un representante de cada entidad presente, reafirma “nuestra firme y decidida voluntad de exigir el cumplimiento cabal del mandato expresado en el articulado de la Ley Nacional 26.776, de realizar un cruce en orden a la menor distancia posible y a través de buques porta-rodantes”.
También se reclama que la obra y el proyecto sean “monitoreados por nuestras Universidades Nacionales y analizados estratégicamente por todos los actores involucrados de Santa Cruz y Tierra del Fuego”.
Exigiendo “la participación activa de ambas provincias patagónicas, en las decisiones que el Poder Ejecutivo Nacional tome a través de la autoridad de aplicación, para la definitiva puesta en marcha de lo que ordena la Ley”.
Expresando además “nuestro repudio a la soberbia del centralismo porteño que está empeñado no solo en trazarnos desde Buenos Aires un futuro a su antojo, sino además impedirnos descaradamente toda posibilidad de opinión y de participación activa; atentando seriamente contra el federalismo”.
Propone “honrar la gran labor parlamentaria del compañero senador nacional José Martínez, autor de la Ley 26.776” y “convocar posterior al proceso electoral del próximo 22 de noviembre; a los hombres y mujeres electos en los pasados comicios municipales, provinciales y nacionales desarrollados en Tierra del Fuego, a definir su postura respecto al estado de incumplimiento de la Ley y trazar un urgente plan de acción para exigirle al próximo titular del Poder Ejecutivo Nacional, la inmediata puesta en marcha de los Estudios de Factibilidad respecto a la conexión marítima y la extensión de la Ruta Nacional N° 40, dentro el territorio provincial”.
Junto con “constituir en la misma convocatoria, una mesa de enlace y articulación con la hermana provincia de Santa Cruz, para avanzar en un inmediato plan de objetivos conjuntos”.
Apuntando a “hacer absolutamente responsables, tanto al Interventor de la Administración General de Puertos de la Nación Sociedad del Estado AGP SE, Sergio Borrelli; como al senador nacional Julio Catalán Magni, por la falta de seriedad, de precisión y rigor técnico-científico, de la Evaluación Preliminar redactada por ese organismo para la ejecución de la Ley 26.776, que ocasionó que el anuncio presidencial del pasado 23 de julio, desde Río Gallegos y por cadena nacional, no pudiera dar un solo paso concreto, producto de la abundante y demostrable cantidad de errores que de exprofeso impulsaron ambos, contrario a los intereses de la Nación en general y de las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, en particular”.
El documento además le exige “al próximo titular del Poder Ejecutivo Nacional, la inmediata puesta en marcha de los Estudios de Factibilidad respecto a la conexión marítima y la extensión de la Ruta Nacional N° 40, dentro el territorio provincial”.
Solicitando por último “la puesta en marcha de un proyecto estatal, tanto en su ejecución como en su explotación, que dé trabajo genuino y sustentable, a fueguinos como a santacruceños, y que los barcos sean construidos en el astilleros argentinos, para impulso de la industria pesada nacional y la generación de nuevas fuentes laborales con alta especialización. Por lo tanto; nuestro más absoluto rechazo a cualquier intento de entregar la concreción del proyecto ejecutivo y su administración a empresas o consorcios privados, y con ello el capital, el esfuerzo y el derecho constitucional de una Provincia y de todo un País, a estar integrado soberanamente”.
El dirigente de la Fe.Po.Tra. destacó la realización de la caravana “más allá del viento, más allá de la nieve, porque en la montaña nevó copiosamente y muchos compañeros no pudieron llegar. Pero fue una jornada muy importante y creemos que hemos desterrado ese no se puede, porque nos decían que era imposible tener un cruce por aguas argentinas. Nosotros decimos que sí se puede y ahora queremos decidir por donde y que tipo de cruce debemos tener”, sentenció.
Vale recordar que la presidenta Cristina Fernández destinó hace meses atrás un fondo de 1000 millones de pesos para generar un fideicomiso, con el objetivo de definir la viabilidad de la obra y las características que debería tener. Sin embargo los organizadores de la marcha de hoy advirtieron que “aún en nada se ha avanzado y por eso reclamamos acciones y definiciones, porque el cruce es imprescindible para todos los fueguinos”.
Post your comments