El Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Félix Ferreyra visitó la ciudad de Ginebra, Suiza en compañía de su esposa, profesora de Inglés Isabel Natalini, quien integraba una comisión pastoral del Centro Cristiano que conduce el pastor Alberto Calviño. En esa oportunidad, se hizo presente en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear –CERN- y fue invitado a recorrer las instalaciones del Proyecto Atlas. En ese momento, el complejo nuclear se estaba preparando para la detección de la antimateria y energía oscura.
09-11-2015 Río Grande.- El ingeniero Mario Ferreyra aprovechó una visita a la ciudad suiza de Ginebra donde aprovechó para visitar el CERN y las instalaciones del Proyecto Atlas.
“La verdad es que fue una visita impactante y muy provechosa. La emoción de recorrer laboratorios y poder tocar máquinas de las que solamente había visto fotos –en revistas, libros e Internet- es indescriptible”, confió el ingeniero Ferreyra.
El Decano añadió: “Agradezco a mis esposa esta oportunidad de conocer in situ el centro de investigación más importante del mundo y el de poder desarrollar un proyecto para que alumnos de la Facultad Regional Río Grande y de los colegios secundarios de Tierra del Fuego, puedan viajar para conocer estas maravillas que ha creado la inteligencia humana”.
Cabe destacar que el hijo mayor del ingeniero Ferreyra, el también ingeniero Demian Ferreyra, trabajó en un contrato celebrado entre el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción y la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde justamente le transmitió a su padre todos los avances que se estaban experimentando en el campo de la energía atómica.
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial), comúnmente conocida por la sigla CERN (sigla provisional utilizada en 1952, que respondía al nombre en francés Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.
Está situado en Suiza cerca a la frontera con Francia, entre la comuna de Saint-Genis-Pouilly (en el departamento de Ain) y la comuna de Meyrin (en el cantón de Ginebra).
Como una instalación internacional, el CERN no está oficialmente ni bajo jurisdicción francesa ni suiza. Los Estados miembros contribuyen conjunta y anualmente con CHF 1 000 millones (aproximadamente € 664 millones, USD 1 000 millones).
El centro fue premiado en 2013 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica junto a Peter Higgs y François Englert.
Una de las instalaciones que visitó el ingeniero Ferreyra es la cámara de burbujas Gargamelle se utilizó para detectar las interacciones de neutrinos. En términos simples, permitió a los científicos ver cómo las partículas subatómicas interactuaban unas con otras (suceso que sólo conocían por medio de teorías).
El trabajo realizado con Gargamelle marcó el camino para el descubrimiento de dos tipos de partículas de Higgs, y, finalmente, el bosón de Higgs.
Post your comments