Ayer por la mañana, militantes, periodistas y activistas, participaron de la presentación de la campaña #UNETE: «Pinta tus labios contra la violencia de género», iniciativa de Unfpa Argentina, LOOK farmacity y La Casa del Encuentro. La idea es recaudar fondos para los casos de Violencia de Género. De este evento participaron trabajadoras de medios de prensa de la ciudad de Río Grande, Florencia Basso y Lorena Uribe, ambas, integrantes de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
Buenos Aires.- Florencia Basso y Lorena Uribe, trabajadoras de prensa de la ciudad de Río Grande e integrantes de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, participaron ayer del lanzamiento de la campaña #UNETE: «Pinta tus labios contra la violencia de género». La iniciativa fue impulsada por iniciativa de Unfpa Argentina, LOOK farmacity y La Casa del Encuentro, en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, lo cual se conmemora este 25 de noviembre.
El valor de cada lápiz labial vendido por Farmacity Look será donado a la Casa del Encuentro para llevar adelante campañas de sensibilización, asesoramiento y contención a las mujeres víctimas de violencia de género. La iniciativa estará vigente desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2015.
Se realizó la presentación del Informe Parcial de Femicidios de Argentina 2015
Una vez culminada dicha actividad, Fabiana Tuñez, junto a Ada Rico, ambas integrantes de la Casa del Encuentro, realizado la presentación del Informe Parcial de Femicidios en Argentina 2015.
Dicho informe es realizado por las voluntarias del Observatorio Adriana Marisel Zambrano.
Los números, son alarmantes, ya que en 7 años y 10 meses, 2.041 mujeres fueron asesinadas por violencia sexista.
Sólo en el 2015, hasta el 31 de octubre, se registraron 233 femicidios, dejando a 252 hijos/as sin madre. 60% de las que piden ayuda por violencia de género en La Casa del Encuentro tienen entre 19 y 40 años.
La violencia hacia las mujeres es una problemática que involucra a toda la sociedad, y marca la urgente necesidad de generar políticas integrales por parte del Estado para terminar con la violencia machista y acompañar a las víctimas en la re inserción a la sociedad, tanto en el plano económico como en el afectivo.
Informe de Femicidios en Argentina desde el 1º de enero al 31 de octubre de 2015
El informe fue realizado desde el año 2008 por el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” coordinado por la Casa del Encuentro y por Fabiana Tuñez y Ada Rico.
Estos datos corresponden al informe de Investigación de Femicidios en Argentina y han sido recopilados de las Agencias informativas Télam y DyN y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial así, como el seguimiento de cada caso en los medios.
En el presente informe de investigación de Femicidios en Argentina abarca desde el periodo 1º de enero al 31 de octubre de 2015:
Durante ese periodo se registraron 233 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas, 36 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños y 1808 Femicidios desde el año 2008 al año 2014. Durante el mismo periodo 2196 hijas/os quedaron sin madre.
Con este Informe de Investigación, estamos solicitando y remarcando la necesidad de:
• Reglamentación y puesta en marcha de los artículos pendientes de la LEY Nº 26.485, Incluido el Plan Nacional de Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, Plan que no está incluido en el presupuesto 2016.
• Creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género.
• Tratamiento del ante proyecto de Ley sobre “pérdida automática de la responsabilidad Parental del Femicida condenado”.
• Tratamiento de Proyecto de Ley “Brisa” reconocimiento económico a hijas/os de victimas de femicidios hasta la mayoría de edad.
• Apertura de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección.
• Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia.
• Reglamentación y puesta en marcha del Proyecto Aprobado por ambas Cámaras para garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal
• Garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática, para que las hijas e hijos de las mujeres víctimas de Femicidio, sean representadas y escuchadas por la justicia.
• Más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género, con el objetivo, de proteger en la emergencia y fortalecer a las víctimas para que puedan de esta forma rearmar un proyecto de vida libre de violencia. Botones antipánico en todo el país
• Asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia
• Licencia por violencia de género en todos los ámbitos laborales, no menor a 20 días anuales, y su inclusión en los convenios colectivos de trabajo
• Asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la LEY N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.
• Incorporación en todas las currículas educativas de los diferentes niveles la temática de violencia sexista.
• Capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país.
• Capacitación obligatoria en la temática de violencia de género, a Fuerzas de Seguridad y Justicia.
Es necesario considerar a la violencia sexista, como un problema integral, transversal, y federal desde una perspectiva de los Derechos Humanos, sólo así se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata.
Post your comments