«Hoy están dadas las condiciones para hacerlo», afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas. Anticipó que en las próximas cuatro semanas ingresarán «entre 15 y 25 mil millones de dólares» a las reservas. «Cualquiera podrá comprar dólares sin pasar por la AFIP», aseguró el funcionario.
Alfonso Prat Gay anunció el fin del cepo.
17-12-15 Buenos Aires.- El ministro Alfonso Prat Gay anunció que el Gobierno decidió poner fin al cepo cambiario que había impuesto el kirchnerismo en 2011. «Lo prometimos en la campaña y lo estamos haciendo, cumplimos en tiempo y forma», indicó el titular de Hacienda y Finanzas.
Prat Gay adelantó que se podrán comprar divisas libremente, con un tope de u$s2 millones por mes. Adelantó que ninguna empresa sufrirá restricciones al pagar importaciones y que retendrán 35% de las ganancias obtenidas por quienes compraron contratos de dólar futuro.
«No vamos a dar muchos detalles», indicó el ministro en conferencia de prensa en el Ministerio, y agregó que «desde que se instauró el cepo, el peso se devaluó un 230%, cayeron a la mitad las reservas del Banco Central y se estancó la economía y el empleo». Consideró que «heredamos una herencia pesada» y añadió: «Vamos a normalizar la economía».
El fin de las restricciones cambiarias fue una de las promesas de Cambiemos durante la campaña. Además es uno de los pedidos que habían realizado varios sectores para dinamizar la economía, luego de que Cristina Kirchner dictaminara la medida hace cuatro años.
El ministro de Economía especificó que se establecerá «un tope de 2 millones de dólares por mes para personas físicas y jurídicas», como estaba fijado antes del 31 de octubre de 2011, cuando se estableció el «cepo».
«El dólar valía los 14 y pico que marca el dólar bolsa»
Asimismo, «para operaciones comerciales nuevas no va a haber ningún límite», tanto para exportaciones como para importaciones.
El funcionario indicó que el precio real de la divisa norteamericana no era el oficial, hoy por debajo de los 10 pesos. «El dólar valía los 14 y pico que marca el dólar Bolsa», apuntó.
Prat Gay aseguró que se reforzarán las reservas internacionales del Banco Central en un «rango entre 15 y 25 mil millones en las próximas cuatro semanas». Y subrayó: «Con esa tranquilidad es a que nos animamos hoy a levantar esas restricciones».
«Necesitábamos un ingreso inicial de USD 10.000 millones para levantar las restricciones cambiarias», declaró Prat Gay, quien afirmó que se acudió a «varias vías al mismo tiempo» para acelerar el ingreso de divisas, a través de tratativas «con bancos extranjeros, cerealeras y empresarios argentinos que adelantarán fondos que tenían previstos para inversión».
Asimismo, el jefe de Hacienda confirmó que en el marco del acuerdo de intercambio de monedas con el Banco Popular de China se avanzó en «transformar parte de las reservas en yuanes a dólares, no solo para comercio con China sino para otras finalidades».
Medidas que permitieron poner fin al «cepo»
Por otra parte, Prat Gay enumeró una serie de iniciativas conocidas en la última semana para hacer posible el pronto cese de las restricciones cambiarias, como la eliminación de retenciones para la producción agropecuaria, con excepción de la soja e industrias derivadas, en que se recortó al 30% el cobro de derechos de exportación. «No podíamos levantar el cepo sin eliminar antes las retenciones», admitió. También se dispuso la eliminación de retenciones para los rubros industriales.
Respecto de la crisis financiera que podía desatar el cumplimiento de los dólares a futuro, especificó que «encarar esa bola de nieve de USD 17.000 millones vendidos en el mercado de futuros» fue resuelto «dentro de la ley y no se violó ningún contrato».
Añadió que la AFIP va a retener en la fuente el 35% de esa ganancia a través de estos contratos en pesos, pero con la cotización del dólar oficial como referencia. «Van a ser ingresos directos a la Tesorería», ponderó.
Peso devaluado
Alfonso Prat Gay agregó que «el cepo mató la gallina de los huevos de oro», remarcó Prat Gay, al tiempo que afirmó que «van a aparecer los dólares que estaban debajo del colchón».
«Todos los que quieran entrar sus dólares no van a tener el encaje del 30% ya que se reduce a cero», puntualizó.
Dijo que también “desaparecen las normas de la AFIP que traían cambios múltiples” a través del la retención del 35 por ciento como adelanto de Ganancias.
“Desaparece el dólar tarjeta, el dólar turismo”, agregó Prat Gay, aunque aclaró que los pagos en efectivo van a tener una retención del 5 por ciento “para dar ventaja al que está bancarizado”.
Asimismo, «para operaciones comerciales nuevas no va a haber ningún límite», tanto para exportaciones como importaciones.
El funcionario indicó que el precio real de la divisa estadounidense no era el oficial, hoy por debajo de los 10 pesos y consideró que un valor de referencia válido hoy es el que está arrojando el conta con liqui.
Retención para quienes compraron dólar futuro
El ministro anunció también que la AFIP retendrá el 35% de las ganancias obtenidas por parte de los compradores de contratos de dólar futuro.
«A todo aquel que haya tenido ganancias se le va a retener el 35% el mismo día que percibe esa ganancia» en el caso de los contratos pactados a futuro durante los últimos meses, dijo Prat Gay en conferencia de prensa en la que anunció el fin del cepo cambiario.
El ministro ponderó que la percepción de la AFIP será un «ingreso directo a la tesorería de la Nación».
Y definió como «bola de nieve» de la administración anterior los u$s17.000 millones de dólares en contratos de dólar futuro, a los que definió como «dólares que no existían y que esta administración va a tener que pagar».
Refuerzo para las reservas
Prat Gay aseguró que se reforzarán las reservas internacionales del Banco Central en un «rango entre 15 y 20 mil millones en las próximas cuatro semanas». Y subrayó: «Con esa tranquilidad esa que nos animamos hoy a levantar esas restricciones».
«Necesitábamos un ingreso inicial de u$s 10.000 millones para levantar las restricciones cambiarias», declaró Prat Gay, quien afirmó que se acudió a «varias vías al mismo tiempo» para acelerar el ingreso de divisas, a través de tratativas «con bancos extranjeros, cerealeras y empresarios argentinos que adelantarán fondos que tenían previstos para inversión».
Asimismo, el jefe de Hacienda confirmó que se avanzó en «transformar parte de las reservas en yuanes a dólares, no solo para comercio con China si no para otras finalizadas».
Por otra parte, Prat Gay enumeró una serie de iniciativas conocidas en la última semana para hacer posible el pronto cese de las restricciones cambiarias, como la eliminación de retenciones para la producción agropecuaria, a excepción de la soja e industrias derivadas, en que se recortó al 30% el cobro de derechos de exportación.
Asimismo, anunció que a partir de mañana asumirá como presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Marcos Ayerra.
Paralelamente, indicó que todas las medidas anunciadas en la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda serán detalladas en los próximos días por el Banco Central.
Además, aseguró que se mantuvieron reuniones con 60 empresarios con quienes “acordamos que seguirá el sistema de Precios Cuidados” y que se harán todos los esfuerzos necesarios para impedir que una eventual alza del dólar se traslade a los precios de la canasta básica.
Post your comments