Así se refirió el licenciado Alberto Garófalo, representante de la Cámara Fueguina de la Industria, quien habló con Radio Universidad durante el programa «Buscando el Equilibrio» y cifró expectativas en el segundo semestre, si bien prevé una caída de producción en el primero. Confía en la llegada de inversiones por las condiciones que ofrece la provincia y, respecto del ingreso de importaciones, aseguró que los funcionarios nacionales garantizaron que no será indiscriminada. Ya no hay problema para obtener dólares para la compra de insumos.
18-02-16 Río Grande.- En diálogo con Radio Universidad 93.5, el representante de CAFIN, Alberto Garófalo, analizó la situación de la industria en el nuevo contexto de país y provincia, y en particular fue consultado sobre lo que podría ocurrir el “día 61”, cuando se abrirían importaciones.
“Se le llama así por el temor por lo que suceda al momento del vencimiento de las licencias no automáticas, que obviamente demoran las importaciones y el ingreso de productos terminados. El día 61 se supone que van a poder ingresar sin restricciones”, explicó.
Respecto de las consultas que se han hecho con las autoridades nacionales, dijo que “han prometido mantener una administración del comercio eficiente, que no van a ser ingresadas esas mercaderías como si estuvieran bajo el régimen de licencias no automáticas. Esto es muy importante para lo que pueda suceder en el mercado interno y para que los productos fabricados en Tierra del Fuego no se vean sujetos a esa competencia, que todos sabemos que sería muy perjudicial”.
Admitió que, de no ser así, sería imposible competir desde Tierra del Fuego. “Fundamentalmente con productos terminados que vienen de Oriente es casi imposible competir. El costo laboral en oriente es muy diferente del costo argentino y sin duda muchos de esos productos llevan incorporado lo que llamamos el dumping social, lo que representa el bajo nivel de salarios en muchos sectores de Oriente. Es muy duro competir contra aquello. Hace 20 años ganaban ocho dólares a la semana y hoy los salarios están en 400 dólares; algo han repuntado pero para otro tipo de bienes, que tienen que ver con confecciones textiles, dado que en la isla tenemos línea blanca, competir con sábanas de Pakistán no se puede. Sabemos que hay franjas donde los operarios trabajan por una miseria y básicamente por un plato de comida. No es suficiente el arancel que se le pueda cobrar al ingreso al país para compensar los sobrecostos que tiene Tierra del Fuego, más allá del régimen de promoción que apenas los alcanza a compensar”, argumentó.
Lo cierto es que en materia de apertura de importaciones, “las palabras de los funcionarios nacionales tranquilizaron bastante las aguas. Las industrias esperan una caída en el consumo el primer semestre y que empiece a mejorar la economía a partir del segundo”, indicó.
Pesca en baja
Respecto de la industria pesquera, dijo que “históricamente estamos con menos barcos de los que teníamos hace diez años. La pesca ha pasado por una crisis muy profunda, por un lado por la caída de los precios internacionales y por otro, el retraso en el tipo de cambio de Argentina les afectó malamente, porque los insumos de las pesqueras están dolarizados. Se les ha hecho muy duro, fueron pocos los que han sobrevivido y hoy tienen el recupero del 13% por puerto patagónico, que es importante”, destacó.
Se le consultó sobre el punto que bajó la Aduana a las empresas y es motivo de reclamo. “Ha habido algunos casos, porque históricamente la vieja ley hablaba del 13% que era el máximo para Ushuaia e iba disminuyendo hacia el norte, bajando un punto. Además estos valores iban a bajar un punto por año hasta su extinción. Esto fue así, quedó congelado en 5 puntos y luego desapareció. El año pasado se repone el beneficio y dicen que va a ser con una escala que arranca del 13% en Ushuaia y se va a mantener así, no habla de disminuir un punto por año. Este año habían bajado un punto y algunas exportadoras están discutiendo este tema con la Aduana”, manifestó de este conflicto abierto por resolver.
Ganancias a fueguinos
Por otra parte, opinó sobre el intento de AFIP de cobrar ganancias a los jubilados. “Es un tema complejo. Si vamos a los fundamentos de la ley, no estarían totalmente exentos los jubilados en cuanto a su lugar de radicación, pero también es excesivo que se les pretenda cobrar a los que tienen parte de los años trabajados fuera del régimen fueguino, por la totalidad de la jubilación. En este caso parece razonable que se proporcione cuáles fueron esos servicios y dónde fueron prestados”, sugirió.
Automotrices en problemas
La producción automotriz tiene un horizonte complicado, más que por el aumento de tarifas de energía, por un posible acuerdo en el marco del Mercosur que perjudicaría a la industria argentina.
“Esto lo analizamos con mucha preocupación porque el régimen automotriz es una de las más importantes ramas industriales. La industria automotriz aporta el 15% del producto bruto industrial”, precisó.
“Vemos un acuerdo con Brasil y con México y es el mismo que pretenden firmar con Argentina, de un mercado de libre comercio de automotores entre los tres países, y Argentina la va a pasar muy mal. El hecho de que no lo hagamos, tampoco garantiza que Brasil vaya a comprar como antes, porque la economía sigue cayendo, y es el principal mercado de colocación de los autos argentinos. Lamentablemente ese golpe lo vamos a sentir”, advirtió.
Dólares para insumos
Como dato positivo, rescató que se acabaron los problemas para obtener divisas y comprar insumos para la producción. “No hay problema con los dólares, con las DEJAI y el sistema que las ha reemplazado para todos los que están con licencia automática”, valoró, como consecuencia de la caída del cepo cambiario.
Se le preguntó si se ve una baja de producción en general y respondió que “depende del rubro. El celular se mantiene muy saludable. El resto de las fábricas van viendo, testeando, y en algunos casos se habla de una baja del 10 ó 15%. Si fuera así y se estabiliza en esa cifra en el primer semestre, sería relativamente sencillo recuperarlo en el segundo”, aseveró.
Aporte solidario
También se le pidió opinión sobre las medidas de la gestión Bertone, que acompañó la Legislatura, para resolver la crisis del IPAUSS: “Pueden resultar medidas antipáticas para quienes las están sufriendo pero creo que era necesario hacerlo. En economía hay que tomar medidas que pueden resultar antipáticas pero son necesarias”, subrayó.
“No es una ciencia exacta, porque tiene mucho condimento social. Y en algunas cuestiones, si no se estabilizan ingresos con egresos, lo único que se hace es generar una espiral donde cada vez se está peor, el estado se desfinancia y los resultados los sufren todos los ciudadanos”, sostuvo el economista, y agregó que “Bertone está haciendo lo correcto”.
Tuvo en cuenta la deuda interna de 12 mil millones que heredó la gestión. “Es una situación compleja, no se originó de la noche a la mañana y es arrastre de muchos años. Los argentinos tenemos que entender de una vez que las soluciones mágicas no existen y lo que se deteriora durante un tiempo lleva mucho más para arreglarlo. A nadie se le puede pedir que solucione cosas que están mas allá de la voluntad de un funcionario y tiene que ver con la base propia del movimiento de los mercados y la necesidad de financiamiento, que no siempre se puede cubrir con endeudamiento cuando no hay garantías para otorgarlo”.
Ushuaia, el caos
Finalmente se abordó la situación de la capital fueguina, con una capacidad insuficiente para abastecer de agua a la población, y una deficiencia del 30% o mayor en épocas críticas, reconocida por el actual presidente de la DPOSS Guillermo Worman.
“La infraestructura está muy deteriorada, tenemos serios problemas en agua, en energía. Esto debe ser enfrentado y una solución necesita de fondos que hoy no están disponibles. Va a haber que analizarlo muy gradualmente. Coincido que una ciudad con las pretensiones de Ushuaia de ser un polo turístico de atracción mundial, necesita prestar atención a estas cuestiones que son fundamentales”, expresó.
Además avaló las gestiones para terminar puerto Río Grande que lleva adelante el ministro de Obras Públicas, con fondos del fideicomiso. “Yo creo que eso es una necesidad y me parece correcta la decisión. Río Grande necesita el puerto que básicamente va a abaratar los fletes, los insumos industriales y la mercadería a la población. Hay seis mil kilómetros de litoral marítimo y es un disparate seguir distribuyendo la mercadería en camión”, planteó.
“Me parece la solución más sana, hemos tenido una mala experiencia y las obras demoran mucho pero finalmente se hacen, espero que suceda con el puerto de Río Grande porque el 25% de lo que cuesta el transporte terrestre es lo que se paga por mar. Depende de lo que uno transporte pero es la proporción”, estimó.
Emprendedor turístico
Garófalo tiene un interés particular en Ushuaia, a partir de inversiones turísticas que ha emprendido. “Hemos hecho los esfuerzos y estamos en Ushuaia con nuestro edificio. Ushuaia tiene la potencialidad para lograrlo pero hay mucho para trabajar, bajar costos, mejorar infraestructura, la atención. Todo esto redunda a la larga en mayores días de estadía, que es lo que en definitiva buscamos”, manifestó.
“Estamos expectantes y creemos que algunas inversiones van a recaer en Tierra del Fuego en no mucho tiempo más, porque tenemos potencialidad para recibirlas y va a ser beneficioso para todos. Somos un enclave turístico muy particular y la marca del fin del mundo atrae mucho. Es promisorio lo que puede desarrollarse en Tierra del Fuego”, concluyó, optimista.
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