Se trata de un proyecto impulsado por Alejandro Scomparín, Director de Relaciones Institucionales de la UTN, Buenos Aires, a través del cual busca poder recorrer los principales lugares de batalla del conflicto bélico de Malvinas. En este sentido, Radio Universidad habló con Scomparín quien aseguró que uno de los principales objetivos es «unir los dos cementerios, el argentino y el británico como un mensaje de paz “.
09-03-16 Río Grande.- “Unir Malvinas” consiste en un desafío de superación personal de quien es Director de Relaciones Institucionales de la UTN, Buenos Aires, Alejandro Scomparín, el cual tiene como objetivo rendir homenaje a los caídos en la Guerra de Malvinas a través de un recorrido por los principales lugares en donde se sucedieron los combates de batalla en la Guerra Malvinas.
A su vez, según explicó Scomparín, se trata de un proyecto solidario y educativo, que tiene como eje central unir los cementerios argentino y británico.
De esta manera, el corredor explicó que “soy árbitro profesional de fútbol, me retiré en el 2005, por lo que comencé a correr. Además, hacía mucho tiempo que tenía ganas de conocer las Islas a brindarles un homenaje a nuestros héroes. Fue así que surgió la idea de ir a correr allí”.
“Se trata de un desafío personal a través del cual busco poder unir aquellos lugares donde se sucedieron los principales combates en la guerra”, indicó Scomparín al tiempo que agregó “saqué los pasajes para diciembre por lo que voy a estar seis días recorriendo, y el último día unir los dos cementerios, el argentino y el británico como un mensaje de paz “.
Por otro lado, Scomparín destacó que “no vamos a necesitar ningún tipo de permiso especial ya que vamos a correr siempre por ruta. De todas maneras, en el día de ayer envié una nota a la Cancillería informando sobre este tema y haré lo propio con la Embajada Británica”.
Asimismo, el corredor explicó que “el hecho de que el viaje sea en diciembre tiene que ver también con las condiciones climáticas, porque durante el resto del año es bastante complicado debido al viento, al igual que durante esa época es cuando el día dura más tiempo, lo cual es de gran ayuda cuando los recorridos son extensos”.
En cuanto al recorrido en 6 días Scomparín contó que “la idea es que tenga una duración de 280km. El primer día vamos a recorrer Puerto Argentino-Fitz Roy, que son aproximadamente 45km; el segundo día vamos a ir del Puente de Puerto Argentino hasta el puente de Arroyo Malo, que está muy cerca de lo que es la estancia donde se llevó a cabo el combate entre comandos argentinos , pero como se trata de una estancia privada no podemos ingresar; el tercer día vamos a ir hasta Monte Longdon, siendo unos 16km; el cuarto día nos trasladamos de San Carlos a Darwin, que son 65km; el quinto un trayecto ida y vuelta entre Pradera del Ganso y el cementerio argentino que son 15km; y el último día uniremos el cementerio argentino con el británico en un trayecto de 61km”.
Vale decir que en todos los recorridos se colocarán ofrendas a los caídos argentinos y británicos porque de eso se trata este proyecto. “Unir Malvinas” es un concepto amplio que está basado en el respeto por el prójimo, en los valores humanos y en la paz.
El corredor sostuvo que “tenemos pensado poder conseguir auspicio publicitario para poder costear los fondos referidos al alojamiento y el equipo necesario para poder acampar al costado de la ruta en caso de complicarse la condición climática”.
Alejandro Gabriel Scomparin nació en 1970 y es Licenciado en Marketing egresado de Universidad CAECE. Asimismo Gabriel Socio desde 2006 del Club Atlético Aldosivi y desde 2007 ha participado de carreras de calle en varias distancias, habiendo completado en 5 ocasiones los 42k de la Ciudad de Buenos Aires (2008, 2010, 2012, 2014 y 2015).
De igual modo Scomparín participó de las carreras de aventura: Finisher en El Cruce (2008) y Raid de los Andes (2012); Ironman: Finisher de IronSantiago (2015) y Ultratriatlón: Finisher 301k (2015).
Historia de la medalla
Según indicó Alejandro, en el año 2014 participó de la carrera 30k de Buenos Aires, donde conoció a Miriam Cao. “Corrimos 1k juntos aproximadamente. Hablamos de Malvinas, de su hermano, de su lucha. Fue muy conmovedor y motivante conocerla. Terminó la carrera, me abracé con Paula y le conté la historia”, aseguró.
“En el año 2015 Mirian tuvo algunos problemas de salud que la alejaron de las carreras. Sin embargo, cuando se iba a desarrollar la Maratón de Buenos Aires me comuniqué con Mirian y le dije que no tenía pensando correr pero, si ella me acompañaba los últimos 100 metros lo haría sin dudar. Fue así que el día anterior al Maratón nos encontramos los cuatro: Mirian, Jorge (esposo de Mirian), Paula y yo. En el medio de la expo, Mirian y Jorge me regalaron la medalla. Me dijeron que era muy importante para ellos compartirla conmigo”, contó Scomparín y agregó “la medalla y el rosario del Comodoro Carballo me acompañarán durante todos los recorridos del Desafío “Unir Malvinas”.
Por último, el corredor indicó que “un héroe como Pablo Carvallo también se ha comprometido a darme un rosario el cual me va a acompañar durante la recorrida y será enterrado en el cementerio argentino”.
Aquellos interesados en solicitar mayor información en torno al proyecto Unir Malvinas pueden hacerlo a través de su página de Facebook o bien en su página web www.unirmalvinas.com.ar .
Post your comments