Así lo aseguró Daniel Ciuró, director provincial de Programas Proyectos de Ciencia y Tecnología, para Radio Universidad durante el programa “De la Mejor Manera”, quien además contó que «tuvimos una gran repercusión, ya que hay muchos proyectos que se quieren presentar, con lo cual esperamos que puedan ser agentes multiplicadores para que se sigan presentando más proyectos”.
11-03-16 Río Grande.- Con una gran convocatoria esta mañana la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Río Grande en conjunto con la Municipalidad de Río Grande y la Dirección Provincial de Programas y Proyectos de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia impulsaron la “Jornada de Presentación de las Líneas de Financiamiento” para la elaboración y ejecución de Proyectos.
Según explicó Daniel Ciuró, director provincial de Programas Proyectos de Ciencia y Tecnología, “se presentaron dos convocatorias. La primera está enmarcada en el PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales) – Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social 2016; y apoyará proyectos de innovación inclusiva en las temáticas relacionadas a la Agricultura Familiar, Discapacidad, Hábitat Social y Economía Social”.
Cabe mencionar que la finalidad de los proyectos deberá consistir en la resolución de un problema social o productivo a través de un desarrollo tecnológico cuyo logro deberá alcanzarse de manera asociativa, contando con la participación de, al menos, una institución del sistema científico-tecnológico de Argentina.
Asimismo, Ciuró destacó que “se destinará un monto total de $ 3.840.000 distribuidos por igual entre las cuatro áreas, y de hasta $ 80.000 por proyecto y la duración de la ejecución de los proyectos será de hasta 9 meses. Dicho monto alcanza para cubrir hasta un 60% de los proyectos”.
Por otro lado, el director provincial de Programas Proyectos de Ciencia y Tecnología se refirió a la segunda convocatoria, la cual se supo que estará relacionada a los PAD (Proyectos Asociativos de Diseño) y está dirigida a financiar proyectos que tengan por finalidad la incorporación del diseño como factor estratégico de innovación y gestión. “Pueden acceder a esta convocatoria organizaciones no gubernamentales, municipios, sindicatos, microempresas, empresas recuperadas y autogestionadas por los trabajadores. Es decir, todas aquellas organizaciones intermedias de Río Grande”, aseguró.
Esto apunta tanto a la generación de nuevos productos, como a la introducción de mejoras en procesos y/o productos existentes. Deberá destacarse el carácter asociativo de la propuesta, que incluya la contribución de una o más Instituciones del Sistema Científico-Tecnológico, favoreciendo la articulación entre actores territoriales con miras al desarrollo local.
En este caso se destinará un monto total de $ 1.280.000, otorgándose, a su vez, un monto máximo de hasta $80.000 por proyecto.
Vale decir que con la ejecución de dichos proyectos, se espera promover interacciones pertinentes que favorezcan la introducción de mejoras asimilables y sostenibles en el tiempo en unidades productivas claramente identificadas.
En cuanto a la respuesta por parte de la comunidad, Daniel indicó que “afortunadamente tuvimos una gran repercusión, ya que hay muchos proyectos que se quieren presentar, con lo cual esperamos que puedan ser agentes multiplicadores para que se sigan presentando más proyectos”.
Por último, si bien hay distintos plazos para cada una de las convocatorias, Ciuró explicó que “todas terminan en mayo, por lo que esperamos que aquellos que estén interesados puedan presentarlo cuanto antes hablando con José Abraham, que es el Secretario de Ciencia y Tecnología de la UTN, Facultad Regional Río Grande, o bien conmigo, ya que resulta necesario llevar a adelante una serie de pasos para poder presentarlo”.
PH:Ramón Taborda Strusiat.
Post your comments