El pasado 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Concientización del Autismo y en ese marco, se llevó adelante la Jornada Concientización-Detección Precoz “Hablemos de Autismo”. La charla fue brindada por la María Fernanda Espinosa; médica psiquiatra Infanto-Juvenil, diplomada en Autismo y Asperger.
Río Grande.- La jornada Concientización-Detección Precoz “Hablemos de Autismo”, se llevó adelante en las instalaciones de la Universidad de Tierra del Fuego. La misma fue auspiciada por el Colegio Público de Abogados de Río Grande, el Instituto de Estudio e Investigación de Derechos de las Personas con Discapacidad y el Gobierno de la Provincia.
Ante una sala colmada de interesados en el tema, la disertante explicó algunos de los puntos que se abordaron “Vamos a hablar sobre detección precoz, concientización, síntomas de alarma, quienes pueden hacerlo, que profesionales, maestros, enfermeras, médicos”, entre otros refirió la Dra. María Fernanda Espinoza.
Algunos de los factores de alarma a tener presentes luego de los 18 meses del niño son: “Que el niño no mire, que le cueste el contacto con la mirada, que se lo llame por su nombre y no conteste, son niños que tienen intereses restringidos, son niños que ponen en filas, por ejemplo autitos, que tienen rutinas muy estructuradas” y si estas no se cumplen “comienzan los berrinches” aseguró la especialista.
“Cuando son muy chiquitos, son tres los síntomas importantes, la falta del lenguaje o alteración de la adquisición del lenguaje temprano, el contacto con la mirada o niños que hablan diferente, que usan terminología que solo ellos la usan y no en la familia, les cuesta hacer amigos, les cuesta el contacto con el otro, son niños que se aíslan, son algunos de los factores a tener en cuenta para la detección precoz”, destacó la Dra. Espinoza.
“El tratamiento debe ser lo más pronto posible porque mejora la calidad de vida del niño, en los primeros 5 años hay que hacer el diagnóstico y comenzar el tratamiento” enfatizó la disertante.
Por último, la Dra. María Fernanda Espinoza destacó: “La detección, con estos signos de alarma que detallamos, puede hacerla un familiar, los padres, un médico, un enfermero, maestros, o cualquier médico que sepa del tema, y de ahí derivar al especialista que comenzará el diagnostico propiamente dicho”.
Por su parte, la Dra. Antonela Olgiatti, integrante del Instituto de los Derechos de Personas con Discapacidad, dependiente del Colegio Público de Abogados de Río Grande comentó “Nuestra labor desde el Colegio Público de Abogados es más bien legal, pero dada la demanda de los grupos que se fueron generando como Asperger y TEA (Trastorno del Espectro Autista) vimos la necesidad de realizar esta jornada destinada a ellos y a los profesionales” aseguró.
“La idea desde el Instituto -de los Derechos de Personas con Discapacidad- es que no sea el primer encuentro, sino el primero para ver cuál es la problemática acá en Río Grande, también está pensado que en el futuro se realicen jornadas para docentes y otra a profesionales de la salud”, dijo la Dra. AntonelaOlgiatti, para concluir.
Post your comments