Representantes de los establecimientos Públicos de Gestión Privada mantuvieron un encuentro con el Ministro de Educación y Economía
La reunión se realizó en Ushuaia y participaron los 18 representantes legales de la educación pública de gestión privada y el Ministro de Educación, Diego Romero, y el Ministro de Economía, José Labroca, respectivamente. Analizaron conformar un acta acuerdo que implementara el pago de los porcentajes correspondientes “faltantes” a aquellos docentes que trabajan menos de 21 horas cátedras en el Estado y reparten el resto de sus horas en el ámbito privado.
Río Grande.- El Director Provincial de Educación de Gestión Privada, Eduardo Whiteman, dialogó con “Buscando el Equilibrio” por Radio Universidad (93.5 MHZ), en donde detalló los avances de la reunión que mantuvieron en Ushuaia los 18 representantes legales que tiene la Educación Pública de Gestión Privada con el Ministro de Educación, Diego Romero, y el Ministro de Economía, José Labroca, respectivamente.
Al respecto, Whiteman indicó que “se acordó en trabajar en la elaboración de un acta acuerdo que permitiera implementar el pago de los porcentajes correspondientes faltantes, en el caso de los docentes que trabajaran menos de cargo testigo o menos de 21 horas cátedras en el Estado y el resto en privada o bien aquellos docentes que trabajaran solo en el ámbito privado. La complicación surge porque la forma en la que se implementa el pago de los sueldos de cada docente de los que trabajan solo en el ámbito privado o compartiendo horas con el ámbito público, establece que sus patrones son justamente los colegios privados. El Estado implementa un mecanismo de diferentes porcentajes de aporte de dinero con lo cual se sustentan diferentes porcentajes, según la institución, el cobro de los salarios, porque en realidad los salarios son responsabilidad de los colegios privados, en principio. A sabiendas de esta suma de 2.500 pesos obliga al Estado a ver cómo hace para colaborar con los colegios privados, porque si no aumentan sus cuotas”.
En ese sentido, se refirió a la ley que regula el funcionamiento de estas instituciones, y consideró que “tiene ciertos mecanismos de funcionamiento que no son comunes a lo que sucede en el ámbito público porque la patronal es el propio Estado que entrega los recibos de sueldos y dispone qué es lo se paga y qué no. En los colegios privados, los recibos de sueldos son propios. Los ítems que se incluyen no deberían ser impuestos por el Estado provincial. Hay que hacer una consideración en este sentido que obligue a leer muy finito el texto de la ley para poder habilitar un aporte de dinero evidentemente extra al que se hace habitualmente para que los colegios puedan afrontar esta diferencia”.
Asimismo, detalló que “participaron todos los representantes legales de los diferentes tipos de educación pública de gestión privada, son 18 representantes legales, puesto que hay instituciones que tienen varios niveles pero un solo representante, por ejemplo FUNDATEC tiene 3 niveles y un representante. Así que hay menos representantes legales que escuelas”.
“La reunión se realizó en Ushuaia. Sabemos todos que la Gobernadora Rosana Bertone ha dictado un decreto que establece una cifra de 2.500 pesos para todos los trabajadores dependientes del Estado y era preciso acordar la forma en la que ese dinero iba a llegar a los trabajadores docentes que trabajan bajo la órbita de los colegios de gestión privada puesto que hay una ley particular que rige el funcionamiento de estas instituciones, era importante acordar las formas en la que iba a llegar el dinero”.
En ese contexto, precisó que “el decreto establece claramente una cifra de 2.500 pesos neta de bolsillo para aquellos que tengan lo que se denomina cargo testigo que es el cargo de maestro de base o el equivalente en 21 horas cátedras. Es preciso establecer los parámetros de correspondencia a partir de porcentajes para que todo el mundo cobre los 2.500 pesos independientemente en qué ámbito trabaje”, reiteró.
“Los docentes que trabajan en ambos niveles, cobraron o bien el porcentaje, o bien la totalidad. Los que no han cobrado un solo centavo hasta ahora son aquellos docentes que trabajan exclusivamente en establecimientos privados”.
Paralelamente, Whiteman informó que “parte de lo que se conversó en la reunión es implementar rápidamente el mes de marzo, con lo cual los colegios ya verían más aliviada su situación, y próximamente el mes de abril para llegar a la cifra”.
Por otro lado, el Director Provincial de Educación Pública de Gestión Privada se refirió al conflicto por el que atraviesa La Misión Salesiana, e indicó que “a raíz del escenario que estamos viviendo en la provincia, se han producido demoras en el depósito del aporte correspondiente al Estado del que los colegios se apoyan para enfrentar el pago mes a mes de sus sueldos. A la fecha se encuentra prácticamente ya al cobro los aportes correspondientes al mes de marzo y en breve se harán los de abril. Evidentemente no todos los colegios tienen la capacidad de afrontar el pago de sus sueldos, como en realidad debieran, porque es ciertamente su obligación, de modo tal que evidentemente La Misión Salesiana, enfrenta la situación de que sus docentes reclaman el pago de sus haberes y en tal sentido recurren a medidas que corresponden al ámbito del derecho del trabajador. Es importante remarcar que la situación que atraviesa, respecto de la demora en el depósito de los aportes, no es diferente a la situación de las demás instituciones de la provincia”.
Respecto al nivel de educación en Tierra del Fuego, remarcó que “es preciso separar lo que tiene que ver el orden de las falencias en los edificios educativos, con lo que tiene que ver con el funcionamiento en términos pedagógicos. En general en nuestra provincia, la educación tiene niveles interesantes en términos de calidad tanto en lo público como en lo privado. Sin dudas la cuestión salarial, complica. No olvidemos que en realidad, el núcleo del conflicto que hoy atraviesa la provincia, tiene que ver con el desconecto respecto de las leyes aprobadas a comienzo de esto año que en realidad no tiene que ver estrictamente con una problemática de salario docente. En términos generales la educación de nuestra provincia se encuentra bien ubicada a nivel nacional”.
Ausentismo docente
“Soy muy cuidadoso con este tema. En principio, carezco de datos respecto al porcentaje del ausentismo docente en el ámbito de lo público y tampoco tengo mucha precisión en el ámbito privado porque naturalmente cada colegio tiene esa información. Es cierto que el ámbito de lo público, habilita tal vez, una serie de funcionamientos que tiene que ver con lo estatal, donde la presencia del patrón, en este caso el Estado, a veces no está tan marcada como en el ámbito privado, donde la patronal está mucho más cerca. Algo de eso podría influir pero estoy seguro de que en realidad los colegios públicos de gestión privada también tiene problemas con el ausentismo”.
Post your comments