Río Grande.- El ministro de Industria Ramiro Caballero se refirió al encuentro mantenido en Buenos Aires el pasado 30 de mayo, con senadores y autoridades nacionales, acompañando a la gobernadora Rosana Bertone, y aseguró que hay respaldo a la producción fueguina e intenciones de mejorar competitividad y apostar al desarrollo.
La mandataria mantuvo el encuentro con el ministro de Producción de la Nación Francisco Cabrera y los senadores José Ojeda, Miguel Ángel Pichetto, Ángel Rozas y Julio Cobos; y se sumó el presidente de AFARTE, Alejandro Mayoral.
El objetivo fue “empezar a relacionarnos con todos los actores involucrados en el sector industrial –dijo Caballero a FM Del Pueblo-. La gobernadora dio claras pautas de involucrar otros actores para que conozcan la industria de Tierra del Fuego y se puedan comprometer con el desarrollo de la industria nacional, sabiendo que la capacidad instalada en la provincia da para mucho más, no solamente para lo que hoy estamos produciendo”.
El desarrollo y diversificación permitirá “ir compensando con otros productos y conseguir la sustentabilidad del régimen, cuando cae la demanda de algunos bienes”, explicó.
Detalló que “se tocaron distintos puntos de la industria nacional y en particular de Tierra del Fuego, cómo está el empleo actualmente, qué se piensa a futuro, de qué manera estamos trabajando en la provincia para afianzar la producción bajo la premisa de que sea más competitiva. Tenemos mucho para dar y son importantes para nosotros estos actores del Estado nacional y del Senado”, valoró.
Calificó esta reunión como “muy buena” por el respaldo general al régimen fueguino. “Los senadores han dado una buena visión sobre la industria de Tierra del Fuego en general, no solamente la electrónica. Los mismos senadores dicen que hay que darla a conocer, para contrarrestar algunas cosas. En ningún momento hubo dudas sobre fortalecer la producción en Tierra del Fuego y entender lo beneficioso que es el régimen para la provincia y para todo el país”, subrayó.
“La propia gobernadora expuso cómo se complementa con otras regiones de Argentina e involucramos a otros sectores productivos de otras provincias. Eso lo ven muy beneficioso. En la reunión explicamos que en Tierra del Fuego se fabrica un bien que se incorpora a una cadena de fabricación general en otras provincias, con lo cual también hay una extensión del beneficio promocional. En el caso del sector automotriz, el vehículo que incorpora un bien fabricado en Tierra del Fuego, es exportado a Brasil. En este sentido somos exportadores y parte de una industrialización final en otra región que exporta el producto a países limítrofes”, sostuvo.
Fantasmas desterrados
Si bien esta fue “una charla inicial”, Caballero confía en que “a medida que pasen las reuniones uno se vaya conociendo más con los actores para ir consensuando proyectos e ideas. Eso permite ir resolviendo situaciones particulares también”, dijo.
Consideró desterrados varios fantasmas, además de la oposición al régimen, que no es tal: “Al inicio de 2016 el riesgo era la apertura total de importación y que Tierra del Fuego no iba a poder fabricar más. Había un mensaje así y hoy la realidad es que eso no existe. No hay una apertura importante de la importación que nos esté afectando. Logramos desterrar esa idea. Si hubiese sido así, la producción en nuestra isla hubiese bajado muchísimo”, manifestó.
Buenos niveles
Aun en un proceso recesivo y de crisis, las cifras no son desalentadoras: “Si bien hoy tenemos 12.200 trabajadores y está un poco por debajo de lo que era junio del año pasado, en el primer cuatrimestre estuvimos por encima de lo que fue el 2015 y con producciones más altas inclusive, en televisores, celulares y demás”, afirmó el Ministro.
“Tenemos un sobre stock y hay que ver cómo se va consumiendo, con distintas iniciativas que van tomando las marcas. También hay que ver de qué manera se recompone el salario en Argentina para que se empiece a equilibrar esto. Espero que esto suceda lo más pronto posible”, deseó, teniendo en cuenta el avance en las paritarias.
Si bien las actuales “son políticas distintas del gobierno anterior, todos hablan de mejorar la competitividad y las condiciones, también el estado nacional –remarcó-. Hablamos de apostar al desarrollo de la producción local, y eso es beneficioso”.
Plan canje
Con algunas demoras, Caballero confía en que avance el plan canje de celulares por tecnología 4G, y pronto. Alejandro Mayoral participó de este encuentro en representación de AFARTE y quedó garantizada la capacidad de respuesta a la demanda.
“El plan canje está un poco demorado, porque la idea es que estuviera más resuelto para junio, pero estamos en camino. Tengo todo el objetivo de que se fabrique en Tierra del Fuego y lo antes posible”, aseguró el funcionario, y destacó que “las empresas mostraron que podían fabricar el producto y al precio que aproximadamente pide el estado nacional. Comparándolo con la importación, se puede fabricar en la provincia y con valores adecuados”.
También apela a la moderación de los intermediarios, para no afectar el costo final: “Una vez que esté fabricado el producto y se incorpore al continente, esperamos que no se le cargue en exceso un valor para que después en el mercado la gente acceda a un precio muy alto. El problema está en la carga que se hace sobre el producto final. No es tan cara la producción en Tierra del Fuego sino la comercialización”, aclaró.
Apuntó que “ese trabajo lo lleva adelante el Ministerio de Comunicación, para ver de qué manera logra que se comercialice con porcentajes lógicos y no tan altos como en algún momento”.
Tarifazos recesivos
Por último se refirió al impacto negativo del aumento de tarifas, no sólo de gas y electricidad, sino de las tasas municipales de Ushuaia, con la nueva tarifaria.
“Siempre causa un efecto este tipo de acomodamiento de precios. Son números importantes y las empresas me han manifestado la diferencia que estarían pagando. La gobernadora ha logrado ir mejorando esto, y esperamos seguir en esta senda”, sostuvo.
“Más allá de la tarifa del gas, cualquier situación afecta, como ha sucedido en Ushuaia con la tarifaria municipal. Hay un incremento de costos y hay que ver cómo no volver a cargar costos a nuestro producto final. Lo que menos queremos es que impacte en el empleo, y a veces hay que medir este tipo de cosas”, recomendó al Municipio.
“Cuando se cambian las condiciones de seguridad jurídica y hay que volver a medir la inversión para hacer, también hay una retracción”, alertó.
“Hoy tenemos que ser muy cuidadosos para lograr incentivos y fortalecer la producción local, para que esto se derrame a la garantía del empleo, que es lo que uno busca”, concluyó el Ministro.
Post your comments