Ushuaia.- En el informe con fecha 22 de junio de 2016, la Sindicatura establece que el uso de recursos económicos aplicados en la acción del programa Ushuaia Recicla sobre la disposición y tratamiento de botellas de vidrio no podía ser llevada a cabo en el predio Cañadón de la Oveja por no cumplir con los requerimientos de la normativa ambiental, por lo tanto resultó ser un gasto improductivo.
Las prestaciones contratadas fueron realizadas, pero no cumplieron con su objetivo. La medida de resarcimiento de la ineficacia estará dada por el gasto que deberá afrontar el Municipio en retirar las botellas de vidrio y paralizar la actividad de tratamiento en esa materia. La extensión del daño económico hacia las arcas municipales, en consecuencia, sólo podrá determinarse una vez realizado el gasto.
Los funcionarios involucrados responsables fueron la entonces titular de la Oficina de Gestión Estética, Ambiental y Urbanística de la Municipalidad y quien ostentaba en dicha época la Subsecretaría de Servicios Públicos del Departamento Ejecutivo Municipal. La primera porque fue quien ordenó el traslado del material de botellas de vidrio desde el predio ex – Guerra a la cantera municipal ubicada en el Cañadón de la Oveja, camino al Parque Nacional, al ser la titular del programa en el marco en donde se ordenó el envío, tratamiento y disposición final; en el segundo caso, se trató del funcionario del que jerárquicamente dependía la Oficina de Gestión.
El extenso informe concluye indicando que se verifica que el traslado, acopio y enterramiento de botellas de vidrio en el predio de la Cantera municipal se realizó en contravención a la normativa aplicable a la ley provincial 55, ocasionando un presunto perjuicio fiscal por la ineficacia del gasto llevado a cabo en la contratación de camiones para el traslado y oruga para el tratamiento del material.
La actual administración y desde la Secretaría de Medio Ambiente deberá tener en cuenta todas las recomendaciones emanadas de la Sindicatura y el cumplimiento de los pasos que se establecen en sus conclusiones. Por otra parte, deberá hacer frente al gasto que demande dar cumplimiento a la remoción y traslado del material enterrado en un lugar no apropiado, en un marco de la delicada situación económica que enfrenta la actual administración por la deuda recibida que se cuantificó en casi 380 millones de pesos.
El programa Ushuaia Recicla fue una herramienta que se dio a la gestión municipal anterior con la aceptación de la población para lograr un medio ambiente saludable. Surgió inicialmente de la interacción del sector público y privado como propuesta del Ushuaia Bureau y los objetivos últimos del cuidado del medio ambiente y la educación ciudadana sobre el tratamiento responsable de residuos fueron compartidos por la comunidad.
La actual administración elevó a rango de Secretaría el tema ambiental, desde donde deberán realizarse los pasos iniciales para el responsable tratamiento de los residuos. El área deberá gestionar las inscripciones correspondientes en el Registro de Recicladores, llevar adelante los estudios de impacto ambiental sobre los procedimientos para ese reciclado y sobre los espacios a destinar para su disposición final e iniciar la remediación por posible contaminación, determinando también los costos que esa acción acarreará.
La Sindicatura determinó irregularidades y perjuicio fiscal en el Ushuaia Recicla
La Municipalidad deberá afrontar los gastos de remediación heredados
El Municipio fue notificado por la Sindicatura del informe final sobre el manejo del programa Ushuaia Recicla en cuanto a la disposición final de vidrio y neumáticos, tras dos años de investigación, en la que se determinó perjuicio fiscal de la gestión anterior contra la administración como así también irregularidades en el procedimiento y en las contrataciones.
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