La Facultad Regional Río Grande tendrá dos representantes en el Consejo Superior nacional de la UTN
El ingeniero Francisco Álvarez resultó electo por amplia mayoría en las elecciones universitarias realizadas la pasada semana en la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional con lo cual por primera vez en la historia de Tierra del Fuego, esta facultad tendrá dos representantes en el Consejo Superior nacional de la UTN. El actual Vicedecano de la FRRG fue elegido por el Frente de Educadores Tecnológicos Independientes (FETI). Álvarez aspira a integrar una comisión en este cuerpo colegiado nacional, el cual ya integra el Decano, ingeniero Mario Félix Ferreyra.
Río Grande.- El ingeniero Francisco Álvarez fue entrevistado por FM Universidad (93.5 MHZ) tras su reciente elección como Consejero Superior por amplia mayoría y de este modo acompañará al ingeniero Mario Félix Ferreyra en el Consejo Superior nacional de la UTN.
“Es la primera vez que teníamos un candidato que podía ganar y de hecho, todos los que votaron pertenecen a esta institución; tanto Mario (Ferreyra) como la misma gente de FAGDUT eran conscientes de que ir un candidato tercero en la lista, era el único que podía salir electo porque estaba en un lugar expectante”, reflejó el ingeniero Francisco Álvarez, vicedecano y flamante consejero nacional.
En ese sentido observó que “son quince cargos, pero cada lista debía llevar treinta candidatos; de hecho, como se dieron las elecciones, FAGDUT tiene cinco representantes; el FETI tiene cuatro, Franja Morada tiene cuatro y el UDI – MODOT dos integrantes al Consejo Superior”.
Aclaró que “cada una de las listas, de acuerdo al estamento, tiene a veces el mismo nombre, por ejemplo el FETI, en una es Educadores, en otra es Egresados y en otra es Estudiantes. Son las tres acepciones que tienen el mismo nombre”.
Explicó que “el Consejo Superior está integrado por los 29 Decanos, por eso Mario ya integraba este cuerpo colegiado desde hace muchos años y eso nos daba la posibilidad de integrar una sola comisión a nosotros, a partir de ahora vamos a poder estar en dos comisiones diferentes como representante. Mario está en Ciencia y Técnica y mi aspiración es poder ver si puedo integrar Planeamiento Académico que es donde se define qué carreras nuevas se abren y como nosotros estamos con el objetivo de abrir Electromecánica, es bueno tener un representante dentro del Consejo y no verlo desde afuera”.
Recordó que “desde que nosotros perdimos la carrera de Electrónica, era el objetivo volvernos a posicionar; hemos visto que Electromecánica era un poco más amplia; Mario viene desde hace varios años insistiendo con esto y estamos luchándola para que se pueda abrir esa carrera en Río Grande”.
El ingeniero Álvarez informó que “esta semana se realizará la primera reunión del Consejo Superior tras las elecciones y es en esta semana justamente donde se van a oficializar el resultado de las elecciones. Las reuniones se realizan cada dos meses, así que estimo que la próxima reunión, teniendo en cuenta las vacaciones de invierno, podría darse a fines de agosto o principios de septiembre, que será en la que asuman los consejeros, cuyo mandato es por dos años”.
Reveló que “este nuevo Consejo Superior será el que elija al nuevo Rector de la UTN; nosotros tenemos doce representantes en el Consejo Directivo local, incluido uno de los consejeros nacionales que ahora somos dos, por lo tanto tenemos trece miembros que son convocados a la Asamblea Universitaria y es así que van todos los consejos locales del país que sumarán unos 400 integrantes más o menos; y son los que terminan definiendo al nuevo Rector”.
Explicó que la fórmula de Rector y Vicerrector, “se elige de la misma manera que los Decanos y Vicedecanos y el requisito es que tienen que ser docentes concursados de cualquier universidad nacional; alguien de la Asamblea los tiene que proponer, luego sostener y después tienen que votarlos. Es una elección absolutamente democrática, con cuarto oscuro como en una elección de autoridades políticas”.
El Rector es la autoridad máxima de la UTN, como en cualquier universidad, y en el caso de la Tecnológica tiene 29 facultades regionales con sus respectivos decanos y una Extensión Áulica en Mar del Plata. “Hoy son 30 en realidad y cada una de estas facultades tiene su Consejo Superior (local) integra la Asamblea Universitaria que en primer término elige al Rector y luego al Vicerrector. Actualmente el Rector es el ingeniero Brotto. Los rectores como los decanos y sus vices, pueden ser reelectos indefinidamente porque son las urnas las que los legitima”, explicó Álvarez.
Post your comments