Tarifazo en Ushuaia: Sin suspensión, a la justicia
Las cámaras empresarias podrían avanzar con un reclamo judicial, ante la imposibilidad de suspender temporariamente la aplicación de la tarifaria. Ángelo Querciali, presidente de la Cámara de Comercio, aclaró que las medidas deben ser individuales y no colectivas, pero brindarán todo el asesoramiento necesario.
Río Grande.- En la sesión de ayer participaron representantes de las cámaras empresarias, que esperaban una respuesta positiva a la suspensión de la tarifaria municipal que venían solicitando. Entre ellos, estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio Ángelo Querciali; el de Turismo, Marcelo Lietti; y el de Hotelería, Miguel Recchia.
No hubo posibilidad de que se girara a comisión el proyecto de Romano, Garramuño y Bertotto, para la suspensión temporal, y se debatirán algunos ajustes en una comisión especial con representantes de todos los sectores, ante la inquietud de los privados por el destino de los fondos, para que la recaudación no vaya totalmente al pago de salarios. Se prevé una reunión una vez por mes de esta comisión, que no impedirá la aplicación de la norma tal como se votó.
Por los amparos
“Está en cada uno el derecho de defender lo que cree”, dijo por Radio Nacional Ushuaia Ángelo Querciali, tras la imposibilidad de arribar a un acuerdo político y la intención de los privados de recurrir a la vía judicial.
Recordó que en la reunión el viernes con el intendente Walter Vuoto, la conclusión fue que “lo mejor sería suspenderla pero el intendente ya declaró que eso no va a pasar”.
“Tratamos de acercar las partes y ellos dejaron en claro que no van a cambiar el espíritu de la tarifaria”, lamentó, atribuyendo el criterio aplicado, no a una evaluación técnica, sino a “cuestiones doctrinarias” de la fuerza política a la que pertenece el Ejecutivo.
Querciali remarcó que no pretendían una suspensión indefinida, sino siquiera de “una semana para resolverlo cuanto antes”, pero no fue atendido el pedido.
Para el Municipio “entra en vigencia el martes”, es decir hoy, y se cerró la posibilidad de una prórroga.
Reiteró que “de fondo hay un tema político doctrinario del partido al que pertenecen”, que plantea “castigar” al que más tiene, advirtiendo que en esta concepción han incursionado en competencias que no les son propias, porque “se meten en competencias impositivas que son de la Legislatura o de Nación, y eso es grave, porque impacta en los ciudadanos mucho más de lo que la gente cree”, sostuvo.
Confesó su malestar por no haber podido establecer un diálogo político y verse empujados a apelar a otras herramientas. “Me fastidia que no podamos sentarnos a negociar esto, acordar y contribuir desde el sector privado, porque estamos aportando ideas y proyectos para que el Municipio pueda recaudar en áreas que no tuvo en cuenta todavía. Esto va a producir más recesión de la que hay”, aseveró.
“La carga de gastos fijos es imposible en este momento y está muy difícil tener una empresa rentable. Si esto es doctrinario, deben manejarse de otra manera, porque una norma no puede ser en contra de nadie, sino a favor de todo el mundo. El porcentaje debe ser el mismo, y no sacarle a uno para darle a otro”, expresó.
Así las cosas, el paso que sigue es la judicialización: “No me cabe duda y hay gente que ya estudió esa posibilidad”, anticipó, reconociendo “el derecho de cada uno de defender lo que cree”.
Acciones individuales, con ayuda
Querciali aclaró que la Cámara no actuará como tal, porque no puede iniciar una acción colectiva en este caso. “Las acciones tienen que ser a título personal, pero cada cámara brindará la información a sus asociados, allegados o a los ciudadanos que quieran ejercer este derecho”, garantizó.
Post your comments