Buscan reformar la Ley de Bosques
El Ministerio de Agricultura deberá conformar y presentar un proyecto de reforma integral de la ley forestal 145, en un plazo de 30 días. Así lo indica el Decreto 1073/16 por el cual se procedió a reformar la reglamentación de esa normativa, en lo relacionado a la explotación del recurso boscoso de Tierra del Fuego. Asimismo, se promueve un plan de pagos de deudas que productores forestales mantengan con la Provincia.
Ushuaia.- El Decreto, que lleva la firma del vicegobernador Juan Carlos Arcando, a cargo del Poder Ejecutivo, instruye al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para que, a través de la Dirección General de Desarrollo Forestal elabore un proyecto de ley modificatorio de la Ley Provincial 145 (vigente desde el año 1995), en un plazo no mayor a treinta días.
Mientras se promueve esta reforma, se puso en marcha una nueva reglamentación de la ley en lo que refiere a la autorización para la explotación del recurso boscoso, con el objetivo de “mejorar, ampliar y realizar un aprovechamiento racional” del mismo.
La Dirección General de Desarrollo Forestal deberá revisar y determinar el estado de las Deudas Forestales existentes entre los períodos forestales 2011 y 2012 al 2015 y 2016 inclusive, que los productores forestales mantengan con la Provincia, para proceder a la suscripción de convenios de reconocimiento de deudas para establecer a posteriori, el o los modos de cancelación por parte de los interesados.
La regularización de deudas será “condición indispensable para la autorización de permisos excepcionales en el período 2016-2017”, indica el Decreto 1073/16; aclarando que “esto último alcanza de igual modo a los productores forestales establecidos en dominios privados”.
Post your comments