Río Grande.- El ministro de Industria Ramiro Caballero espera un crecimiento en la industria local, luego de un primer semestre de recesión, tras el lanzamiento oficial del Plan de Acceso a Internet Móvil.
Del anuncio del presidente Macri junto al ministro de Comunicación Pública, Oscar Aguad, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, participaron el presidente de la empresa Newsan, Luis Galli; el legislador provincial Oscar Rubinos y el referente del PRO en Tierra del Fuego, Héctor Stefani, acompañando al vicegobernador Arcando, y el plan prevé la fabricación de ocho millones de celulares 4G para implementar un salto tecnológico que mejore las comunicaciones y libere las bandas de 2 y 3G.
Por Radio Nacional Ushuaia, se le consultó si esto posiciona mejor a las empresas para recuperarse de la caída de demanda, y confió en que va a “equilibrar y compensar” la situación.
“Este era el plan que se venía anunciando hace unos meses atrás. El Ministerio de Comunicación tiene evaluado que son ocho millones de celulares los que existen con banda de 2 y 3G; y se busca rápidamente implementar este programa para subsanar dos temas: primero, que el argentino pueda acceder a este tipo de bienes de tecnología 4G; y por otro lado, mejorar las comunicaciones”, dijo.
Las empresas se verán beneficiadas además con la comercialización, pero para Caballero es fundamental haber logrado demostrar, junto con las gestiones de la gobernadora, que “Tierra del Fuego puede fabricar este producto, alcanzar el precio que estaba esperando el Estado nacional y demostrar a las marcas que los comercializan que pueden adquirir los productos de Tierra del Fuego. Todas las marcas mundiales lo están haciendo y esto viene a subsanar el problema de producción que estamos teniendo este año para este bien. Creo que viene a compensarlo un poco, con expectativa de crecimiento de la producción a partir de la demanda que logre este programa”, expresó.
Sectores medios
El plan no apunta a los sectores de mayores recursos, porque ofrece un producto relativamente económico, y para el ministro será de gran ayuda el plan Ahora 12, que permitirá la compra en cuotas sin interés de los equipos. Pero también habría un repunte para los de alta gama.
“Esto va a movilizar la venta de este programa y también de celulares de alta gama, porque creo que el Ahora 12 va a ser extensivo también al resto de los productos”, adelantó.
Con respecto a los plazos de fabricación, dijo que “la industria de Tierra del Fuego ya está en condiciones de empezar a trabajar y ya se sabía del lanzamiento de este programa, por lo cual las empresas estaban preparadas. Hay empresas que ya empezaron a producir y creo que sobre fines de julio los celulares van a estar en el mercado. Hablamos de esta semana o la próxima a más tardar”, dijo de un plan que tiene casi aplicación inmediata.
Y aclaró que “no es que vamos a fabricar ahora los ocho millones de celulares, sino que se busca el reemplazo en el mercado. Esto se va a ir trabajando mensualmente, para ver de qué manera se va corrigiendo la inserción en el mercado, cómo impacta la promoción, porque es importante el tipo de difusión que se le haga en todo el mercado de Argentina. A partir de ahí vamos a conocer claramente cómo va a ir la producción de Tierra del Fuego”.
“Recién ahora las empresas están viendo las cantidades iniciales, que no las tengo confirmadas, y en esta semana vamos a ver los primeros pedidos de las telefónicas para informar sobre la producción”, apuntó.
Equilibrio de empleo
Si bien en el corto plazo no se espera que se incorpore nueva mano de obra, el ministro destacó que “el plan viene a equilibrar y compensar la situación, porque hay empresas en Río Grande que tuvieron que reducir la jornada laboral, básicamente las fábricas de celulares. Es el defecto que uno quiere corregir, porque más allá de que no se perdieron puestos de trabajo, el ingreso salarial es menor y alcanza poco el salario”.
Importaciones
Por otra parte, se lo consultó sobre el riesgo latente de la apertura de importaciones. Dijo que el ministro de producción Francisco Cabrera “ha expresado que para nada se quiere afectar la producción que hoy se logra en Tierra del Fuego y por eso no ha habido una apertura de importaciones. Siempre se habla de importaciones y en los celulares y microondas no ha habido mucha importación. Hasta el momento el gobierno nacional está convencido de que se debe seguir trabajando en Tierra del Fuego, aunque el régimen promocional debe mejorar su competitividad. Cuando se habla de reconversión, nosotros planteamos que, con la capacidad instalada, Tierra del Fuego tiene mucho más para dar, para complementar otras industrializaciones de Argentina. La capacidad instalada de tecnología que existe en nuestra provincia no se ve en otros lugares de Argentina, por lo cual se pueden hacer otros bienes o piezas para complementar con otra industria nacional del resto del país, sin lugar a dudas”, concluyó.
Post your comments