Abordaje del plexo sustantivo en el Superior Tribunal de Justicia
El Superior Tribunal de Justicia recibió este lunes al senador por Salta, doctor Rodolfo Urtubey, quien junto a representantes del Juzgado Federal y el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de la Provincia de Tierra del Fuego propiciaron un encuentro para comenzar a coordinar el proceso de implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal.
Ushuaia.- Esta reforma fue sancionada por el Congreso Nacional el año pasado y por decisión del Gobierno Nacional, su implementación progresiva comenzará en las provincias de Salta y Tierra del Fuego. Urtubey es el responsable como presidente de la Comisión Bicameral de la puesta en marcha del nuevo Código.
Estuvieron presentes el Juez Federal, doctor Federico Calvete; el secretario del Juzgado Federal, doctor Pedro Bossio; el ministro de Gobierno, doctor Gastón Díaz; el secretario de Gobierno Alejandro Ledesma; el representante de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), Luis Bechis; la presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctora María del Carmen Battaini; el juez Javier Darío Muchnik; y la relatora doctora Paola Caucich.
Los participantes acordaron coordinar la capacitación conjunta del personal, funcionarios y magistrados de la justicia nacional, federal y provincial. La misma consta de 4 módulos con profesores locales y nacionales.
En otro orden y como consecuencia de las propuestas que surjan de los talleres a realizarse se pusieron de acuerdo abordar posibles modificaciones y también considerar las incorporaciones presupuestarias que den respuesta a las necesidades propias de su implementación.
La reforma, cuyo eje central es el cambio de un sistema mixto a un sistema acusatorio, apuntará a la oralidad, en el que los jueces tendrán el rol de juzgar y los fiscales el de investigar.
Cabe recordar que la reforma fue sancionada por el Congreso Nacional en el 2015 y su implementación progresiva comenzará en las provincias de Salta y Tierra del Fuego.
En la reunión se acordaron coordinar la capacitación conjunta del personal, funcionarios y magistrados de la justicia nacional, federal y provincial. La misma consta de 4 módulos con profesores locales y nacionales.
La reforma, cuyo eje central es el cambio de un sistema mixto a un sistema acusatorio, apuntará a la oralidad, en el que los jueces tendrán el rol de juzgar y los fiscales el de investigar.
Post your comments