InFueTur apuesta a la generación de trabajo estadístico
El Instituto Fueguino de Turismo organizó un encuentro entre entidades provinciales y municipales, a fin de dar continuidad al trabajo que se viene realizando para armonizar las estadísticas de la actividad turística.
Ushuaia.- El pasado jueves 18 de agosto, el Instituto Fueguino de Turismo organizó el “Encuentro de Fortalecimiento para la Generación de Estadística de Turismo Provincial” en el marco del trabajo articulado que se viene realizando con los diferentes organismos provinciales y municipales comprometidos a mejorar y armonizar las estadísticas de la actividad turística.
El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli, destacó que “la realización de esta actividad en forma conjunta, reafirma la intención de aunar esfuerzos y recursos en pos de un objetivo en común: la medición de la actividad turística en forma uniforme, en concordancia con las acciones definidas por el MINTUR”.
Respecto a la actividad técnica, la directora de coordinación ejecutiva del InFueTur, Adriana De Luca, sostuvo que “la jornada de trabajo tuvo como objeto avanzar en la producción de estadística turística provincial, abordándose la propuesta metodológica sobre los diseños, ejecución y obtención de resultados para la producción de «Estadística de Síntesis» bajo el marco del programa “Armonización de las Estadísticas Provinciales” impulsado por el Ministerio de Turismo de Nación”.
Por otro lado, De Luca señaló que “se presentaron resultados sobre el operativo EOH del año 2015 a cargo de los municipios de Ushuaia y Río Grande, y se realizaron talleres sobre el análisis de Registros Administrativos asociados a la actividad turística y las problemáticas asociadas al Operativo EOH Provincial”.
Participaron de este encuentro el Presidente y la Secretaria de Política Interna del INFUETUR, Luis Castelli y Silvia Gigli, respectivamente; por la Municipalidad de Ushuaia, el secretario de Turismo, Juan Cherañuk y el subsecretario de Administración del Recurso Turístico, David Ferreira; por el Municipio de Tolhuin, el secretario de Producción, Eliseo Levín; por el Instituto Provincial de Análisis e investigación estadísticas y censos (IPIEC), el director Provincial, Juan Puttini; y los cuadros técnicos directamente involucrados con la producción de estadísticas del turismo.
InFueTur apunta a fortalecer la oferta cultural
El Instituto Fueguino de Turismo organizó una jornada de trabajo destinada a agentes que prestan servicios activamente en museos y espacios culturales.
El Gobierno de Tierra del Fuego, a través del Instituto Fueguino de Turismo, llevó adelante el viernes 19 de agosto el Workshop «Museo, patrimonio y público: perspectivas para Siglo XXI», a cargo de la doctora Ana Helena Curti, graduada en Educación de Arte e Historia y la Doctora Paula Signorelli, licenciada en Bellas Artes por la FAAP y master en Historia y Estética del Arte.
La jornada apuntó a vincular a gestores y personal de Museos y espacios culturales con nuevas herramientas que les permitan reconocer, reorganizar y preservar su patrimonio, en pos de un diálogo con el público local y el turista.
Al respecto, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo Luis Castelli, manifestó que “este encuentro se planteó como un taller de intercambio de conceptos y experiencias sobre el patrimonio cultural de la Provincia y la forma de potenciarlo para incrementar la oferta turística. Cada asistente tiene un enfoque que plantea criterios de valoración diferente, y eso es un desafío como comunidad”.
Por otro lado, remarcó que «una de las principales líneas de acción de nuestra gestión apunta a fortalecer la oferta del destino para prolongar la estadía promedio de los turistas que nos visitan, y en ese marco la oferta cultural es clave».
Disertantes
Ana Helena Curti es Graduada en Educación de Arte (Fundación Armando Alvares Penteado), Historia (Universidad de Sao Paulo). Actualmente cursa Derecho. Tiene 1 Postgrado en Gestión de bienes culturales. Desde 1996 es profesora en la Fundación Armando Alvares Penteado – Facultad de cursos de enseñanza de las artes en las formas de financiar la cultura, los incentivos de la legislación y las políticas públicas para la cultura. Es coordinadora del curso de Arte y Negocios en la Escuela San Pablo. Desde 1986 es la directora de la empresa arte3, consejos, producción y marketing responsable de más de 800 proyectos culturales en Brasil y el extranjero. Entre los proyectos que ha llevado adelante podemos mencionar la implementación del Museo de la Lengua Portuguesa, el Museo de Puerto Seguro, Rio Grande do Sul Memorial, la dirección de la producción de 26 Bienales de Arte, Diseño y Arquitectura. Es presidente de la Asociación Brasileña de Productores Independientes en Artes Visuales. Es presidente del Consejo de Turquía Brasil Centro de Cultura y el Consejo del Teatro Municipal de la ciudad de San Pablo.
Paula Signorelli es Licenciada en Bellas Artes por la FAAP y Master en Historia y Estética del Arte por la Universidad de Sao Paulo. De 2011 a 2016 fue Coordinador de Relaciones Institucionales del Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, donde también se desempeñó como Asesora de la Presidencia. En su experiencia profesional en los últimos 15 años ha estado trabajando en la formación y la coordinación de proyectos culturales, publicación de libros y catálogos de arte, producción ejecutiva y montaje de exposiciones nacionales e internacionales, también participó en la creación de museos como el Museo de la Lengua Portuguesa San Pablo, y en actividades desarrolladas en las instituciones públicas, como Palacio de las Artes y la Cinemateca Brasileña.
Post your comments