• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Villegas aseguró que no se cumplió el fin de la emergencia previsional

“Más temprano que tarde va a ser necesaria la derogación”

El legislador Pablo Villegas prevé que pronto se darán de baja el fondo solidario y el congelamiento de la movilidad jubilatoria. Consideró “probado” en la reunión de comisión de presupuesto que las herramientas de la ley de emergencia fueron para “financiar déficit del Ejecutivo” y no para pagar deuda del IPAUSS. Afirmó que hoy son los jubilados los que están soportando la crisis y, con las utilidades del banco bien direccionadas y un financiamiento de ANSES que llegaría a los 250 millones, podría haber cambios en el corto plazo para esta norma. En la sesión de ayer presentó un pedido de informes sobre seguridad, para conocer si hay datos estadísticos del avance del delito.

El legislador Pablo Villegas (MPF) aseguró que “más temprano que tarde” se va a derogar el fondo solidario y el congelamiento de la movilidad jubilatoria, al considerar “probado” que las herramientas financieras previstas en la ley de emergencia previsional fueron usadas por el Ejecutivo para financiar su propio déficit, en lugar de pagar deuda al IPAUSS.

El legislador Pablo Villegas (MPF) aseguró que “más temprano que tarde” se va a derogar el fondo solidario y el congelamiento de la movilidad jubilatoria, al considerar “probado” que las herramientas financieras previstas en la ley de emergencia previsional fueron usadas por el Ejecutivo para financiar su propio déficit, en lugar de pagar deuda al IPAUSS.

Río Grande.- El legislador Pablo Villegas (MPF) aseguró que “más temprano que tarde” se va a derogar el fondo solidario y el congelamiento de la movilidad jubilatoria, al considerar “probado” que las herramientas financieras previstas en la ley de emergencia previsional fueron usadas por el Ejecutivo para financiar su propio déficit, en lugar de pagar deuda al IPAUSS.
En diálogo con Radio Universidad 93.5 se refirió en principio a la situación interna del MPF, de cara a una renovación de autoridades en el corto plazo, y tras el logro de unidad del bloque pese a pertenecer a sectores diferentes. Villegas fue claro al considerar excluidos a los referentes del MPF que ocupan cargos en el gobierno y el Municipio de Ushuaia.
“No implica un juicio de valor ni descalificación a nadie, pero no fueron decisiones orgánicas del partido. Al momento de debatir y definir orgánicamente la conducción partidaria, no se puede ser parte de un proyecto político distinto al que propone el Movimiento y a la vez pretender ser autoridad partidaria. No se puede estar en un lado y otro a la vez”, manifestó.
“Hablamos de volver a nuestros orígenes y rescatar la identidad propia, por fuera de las estructuras de los partidos nacionales que tratan de meternos abajo del ala”, subrayó.

Emergencia para el Ejecutivo

Respecto de la emergencia previsional, que se analizó en la reunión de comisión de presupuesto realizada esta semana, junto al Ministro de Economía y el presidente del IPAUSS, dijo que “quedó muy en claro que las herramientas financieras extraordinarias que estableció la ley de emergencia previsional 1068, que se aprobaron en la Legislatura y no fueron acompañadas por el MPF en su momento, no fueron utilizadas para oxigenar las arcas del IPAUSS sino que fueron usadas por el Poder Ejecutivo para financiar el déficit”, expuso.
“Era una duda que teníamos durante todo el año, sabíamos que eso estaba ocurriendo y quedó claro que sucedía lo que estábamos pensando”, aseguró Villegas.
Dijo que “las utilidades del BTF, que supuestamente iban a estar destinadas al IPAUSS, fueron utilizadas por el Ejecutivo para el pago de aportes y contribuciones, y no fueron transferidas al IPAUSS en concepto de deuda de aportes y contribuciones de la provincia”.
Recordó que “a principio de marzo ya planteábamos la derogación del fondo solidario y el congelamiento de la movilidad previsional, porque esas herramientas eran las que financiaban al IPAUSS, mientras que las otras herramientas extraordinarias sirvieron más para el Ejecutivo que para el Instituto”.
“Esa fue la conclusión de las explicaciones que dieron el Ministro de Economía y el Presidente del IPAUSS”, ratificó el legislador.
Agregó que ayer “fue notificada” la no detracción de la primera parte de la devolución del 15% de coparticipación, lo que refuerza que no tiene sentido ni el fondo solidario ni el congelamiento de movilidad, cuando “con las demás herramientas y estos fondos se puede resolver el déficit”.
Según Bahntje no hubo desacuerdos en los números, pero Villegas no comparte en absoluto la evaluación del presidente del directorio de la reunión, quien “contestó lo que quería”, manifestó.
“Las utilidades del banco, en vez de ser giradas al IPAUSS en concepto de pago de deudas, se usaron para pagar aportes y contribuciones –reiteró-. Yo creo que los fines de la ley de emergencia previsional no se cumplieron y fue para encubrir un financiamiento al Poder Ejecutivo”, denunció el mopofista.
Aunque no se pueda tildar de “ilegal” la forma en que se destinaron los fondos del banco, dijo que “no se puede olvidar el motivo por el cual se aprobó la emergencia” y remarcó que el déficit “no puede recaer sobre las espaldas de los jubilados. El financiamiento debe obtenerse de las otras herramientas que se establecieron”.
“Hoy el cuadro es distinto al mes de enero. Creo que más temprano que tarde va a ser necesaria la derogación del fondo solidario y el congelamiento de la movilidad previsional”, vaticinó, teniendo en cuenta la pronta auditoría del ANSES y la posibilidad de obtener fondos.
Sobre este tema puntual, dijo que consultó sobre “los alcances de la ley 27.270 de Nación, que permitiría que la ANSES se haga cargo de parte del déficit de la caja. Preguntamos cómo era el grado de devolución de las negociaciones y nos dijo que tienen previsto que podrían obtener ingresos extraordinarios de 250 millones de pesos el año que viene”, precisó.
“Nosotros entendemos que es un número más que importante y tanto el IPAUSS como el gobierno deberían poner esfuerzos para obtener los recursos, siempre y cuando no sea moneda de cambio el grado de armonización”, advirtió.
Se le preguntó si se abordó la deuda de coparticipación municipal, ante las cifras contradictorias que dio el propio gobierno. “La reunión giró más sobre la cuestión del IPAUSS que sobre la economía provincial. Uno se topa con la falta de información fidedigna y veraz de parte del Ministro de Economía, y ya hemos hecho pedidos de informe, además de que la ley de presupuesto establece la presentación de la ejecución presupuestaria. Esperamos tenerlo cuando empecemos a debatir el presupuesto 2017. También estamos pidiendo tener una terminal del sistema SIGA de consulta, para poder tener acceso a los ingresos que se obtienen”, informó.
Sobre los números concretos de la deuda con las tres ciudades, que en la contestación a la Legislatura sumaba 270 millones, pero ahora resulta un monto “desactualizado”, Villegas valoró la documentación presentada más que el comunicado aclaratorio o la desmentida del ministro Gorbacz. “Es la información que fue girada oficialmente a la Legislatura como contestación de un pedido de informes del MPF por parte del gobierno. Eso fue al mes de junio. Actualmente se dice que las deudas son menores, pero yo lo enmarco en este proceso de querer desinformar los números y el estado financiero de la provincia a los que tenemos la función de controlar”, sentenció.

Seguridad y estadísticas

Por otra parte, se refirió a la sesión ordinaria de ayer, en la que “no se abordaron temas polémicos” y dio a conocer que desde el MPF “presentamos un pedido de informes en materia de seguridad”.
Por FM Del Sur explicó que esperan conocer si hay “datos estadísticos de delitos y violencia en la provincia. Queremos contar con datos estadísticos y la información de cómo se manejan esos datos, cuáles son las fuentes, los criterios de selección de esos datos, a qué universo de la realidad pertenecen. Es un paso fundamental para construir políticas de seguridad. También queremos saber cuál ha sido la evolución del delito en la provincia en los últimos años, porque entiendo que ha existido un aumento en la intensidad y lo vamos a saber a través de la información que brinde el Poder Ejecutivo”, confió.
Observó que “en Argentina no hay datos estadísticos serios, objetivos y verificables que nos permitan saber dónde estamos parados para poder proyectar un plan. La idea es saber cuál es la información que maneja la provincia, de dónde la obtiene y, si hay que corregir eso, trataremos de hacer una propuesta legislativa”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad