El Ministerio de Educación profundiza los controles
Con licencia psiquiátrica, decidieron hacer un largo tratamiento fuera de Tierra del Fuego y seguían cobrando sus haberes. El Ministro de Educación aseguró que en la provincia podrán continuar con la atención profesional y es parte de la profundización de controles, junto al área de fiscalización de Salud. A algunos ya se les suspendió el pago de sueldos.
Río Grande.- El ministro de Educación Diego Romero, la legisladora Andrea Freites y el paritario Hugo Schneider visitaron este sábado los estudios de Radio Universidad 93.5 para abordar distintos temas de interés de la cartera educativa, entre ellos el control de ausentismo y de algunos abusos que se venían cometiendo con licencias de largo tratamiento.
En principio, Romero destacó que desde el inicio de su gestión “se trabajó mucho en el área administrativa y las rendiciones de las cuentas nacionales, que era lo que más me preocupaba, porque hubo cambio de gobierno nacional y había rendiciones pendientes para recibir los beneficios de Nación”, dijo.
Recordó la labor previa junto a Andrea Freites durante la transición, para conocer la situación de las escuelas y comenzar en verano con las reparaciones, y los “problemas estructurales” que debieron resolver, dado que en las gestiones consecutivas de Ríos los edificios “fueron pintados” pero no hubo un mantenimiento estructural.
Con 6.500 docentes en toda la provincia en funciones en las instituciones, algunos con licencias, la cartera a su cargo se aboca a controlar y capacitar.
“Algunos están en funciones y otros no están capacitados para estar frente al aula. No todos tienen título y con la titularización se buscó incentivar a continuar los estudios y obtener el título”, señalo el Ministro.
“Por decreto se determinó que las personas que están como interinos frente a grupo harán una capacitación de un año en dos ámbitos: el pedagógico y didáctico, y el disciplinario, sobre todo en secundario y adultos donde está la mayor falencia”, sostuvo.
Pegando la vuelta
Por otra parte, y ante el 50% de ausentismo docente, dio cuenta de algunas medidas para ir paliando abusos, como el pago de haberes a docentes que no están en la provincia.
Se detectó entre los que tenían licencia en Tierra del Fuego, un caso que atendía un supermercado en Corrientes y otro que estaba en las Vegas, entre varios ejemplos que ponen la mirada sobre las licencias de largo tratamiento que se han otorgado, sobre todo “psiquiátricas”.
“Se está trabajando en conjunto con el área de fiscalización de Salud, para ver las enfermedades de los docentes, el porcentaje, si están o no en la provincia. No es lo mismo un docente que tiene una enfermedad incurable a un tratamiento psiquiátrico por el cual se fue a vivir al norte. Este trabajo comenzó en enero y son más de cien docentes con licencia psiquiátrica que estaban viviendo en el norte”, precisó.
“Se los ha llamado porque pueden hacer su tratamiento en la provincia, y a muchos de ellos se les ha trabado el sueldo desde el Ministerio de Educación”, dijo Romero.
Subrayó que “ha sido muy precisa la gobernadora al plantear un relevamiento y no hacer generalizaciones o juicios de valor, porque hay que ser respetuoso con el docente que realmente está enfermo y derivado al norte. No es lo mismo que el que sacó una licencia psiquiátrica y no volvió más a la provincia, pero sigue cobrando”, reiteró.
Aseguró que “las medidas se tomaron en base a datos concretos y fehacientes. No vamos a decir que son enfermedades dudosas, pero sí que el tratamiento lo pueden hacer en la provincia”.
“Yo puse una secretaría de recursos humanos para que se ocupe del relevamiento y cruzar datos con fiscalización. Los que no han sido derivados y están con tratamiento psiquiátrico que pueden hacer en la provincia, son más de cien casos. Es mucho para Tierra del Fuego, y también hay docentes que realmente están con largo tratamiento y lo necesitan, a los que se le corta el sueldo en algún momento. Para poder cobrar se necesita una excepción de la gobernadora, por eso no podemos meter a todos en la misma bolsa y es necesario tener información precisa”, remarcó.
Controles extendidos
La legisladora Andrea Freites apuntó que “la decisión de la gobernadora no es sólo para Educación sino para toda la administración pública. Es real que es exagerado el número de docentes con largo tratamiento y el ausentismo que hay. Es difícil ir en contra de esto, porque hay un certificado médico que avala que la persona debe estar con licencia”, dijo.
Por eso “se trabaja en un control fehaciente con el Ministro de Salud, porque hay muchos docentes que tienen una enfermedad real y han sido cuestionados o no les dieron el certificado médico por las reiteradas veces que van otros a pedir certificado”, aseveró.
Dio a conocer que con la gobernadora “se llegó a pensar en tercerizar la fiscalización” en un momento, pero por ahora “se viene avanzando bien desde el Ministerio de Salud”.
“No existió en Educación una política clara y lo que estamos haciendo es marcar una política clara y organizar el sistema educativo con las modificaciones que son necesarias”, sostuvo.
“Siempre los sindicatos marcaron lo que se hacía y lo que no se hacía. Hoy tenemos una gobernadora decidida y un equipo de funcionarios que la acompañan, que estamos con Rosana Bertone hace tiempo y conocemos su forma de trabajar”, sentenció.
Equipos enfrentados
Dentro de las medidas para combatir el ausentismo y mejorar la calidad de servicio, el ministro Romero dio a conocer una reunión que mantuvo con la Supervisión de Secundaria en Río Grande y el director del área, dado que “en determinadas escuelas los equipos de gestión están peleados, no funcionan, y los alumnos se van. El ambiente de la institución tiene mucho que ver y son escuelas donde el ausentismo es mayor. El clima institucional tiene mucho que ver con el ausentismo”, expuso.
“Yo he solicitado que atiendan al equipo de gestión que no está funcionando, porque me llegan quejas de un montón de docentes y el docente se termina yendo de la institución”, manifestó.
Titularización docente
Respecto de la decisión de titularizar a más de dos mil docentes, la legisladora Freites dijo que “fue una idea de Hugo Schneider y el equipo de educación” y parecía “una idea loca porque fue veinte días antes del 11 de septiembre”.
“Lo propusimos un sábado a la tarde a la gobernadora y ella acordó anunciarlo el 11 de septiembre. Todos los docentes en situación de revista interinos antes del 11 de septiembre de 2015 son titularizados. Esto da derecho a estabilidad laboral a docentes interinos de muchos años. El docente no tendría que estar como interino más de dos años y el proceso no se hizo como correspondía porque no estaba la decisión política de hacerlo”, indicó.
Freites admitió la incidencia de ATE en esta decisión, uno de los gremios que se va a incorporar a la paritaria docente –ver aparte-. “También esto surge porque Carlos Córdoba, de ATE, tiene afiliados docentes y le planteaban que no podían acceder a créditos de viviendas. Finalmente la gobernadora decide anunciar la titularización. Los resultados de todas estas decisiones se van a poder ver a partir del año que viene”, confió.
Consultado sobre la titularización en el nivel superior, el ministro Romero explicó que “es difícil que se dé, porque responde a las necesidades de la jurisdicción. La oferta académica varía permanentemente. Si no, tendríamos carreras eternas que no responden a las necesidades del lugar”.
Por su parte el paritario Hugo Schneider apuntó que esta fue “una situación de excepción, porque el sistema necesita capacitar al personal, que haya más docentes y coordinar con las universidades e institutos de formación superior las ofertas académicas, porque ha sido un desquicio cómo se vino manejando, por la superposición de carreras, la apertura y cierre por teléfono, o carreras que no tienen nada que ver con la demanda. En adelante hay que profesionalizar”, enfatizó.
Subiendo el tope
Respecto del aumento del tope de horas que ingresó como proyecto del FPV en la última sesión, la legisladora dijo que es una “modificación de la ley 761, sobre acumulación de horas y cargos. Hoy tenemos 42 horas cátedras mentirosas como tope, porque hay dos artículos que dan excepciones y se puede acceder a 54 horas. Hoy incluso tenemos docentes con más de 54 horas. El objetivo es tener un tope de 54 horas sin excepción para nadie, y tomé esta iniciativa sugerida por los propios docentes”.
Planteó que el sistema actual “por un lado, trae pérdida de clases porque hay que esperar un segundo o tercer llamado por la excepción; además el docente trabaja todo el año y cuando termina el ciclo escolar, se le caen las horas que toma por excepción. Es una burocracia administrativa que perjudica al docente y al alumno”.
“El proyecto no obliga a tomar las 54 horas, pero hoy el 80% de los docentes tiene esas 54 horas y las están trabajando con esas dos excepciones”, manifestó, anticipado que “no generará un gasto presupuestario significativo”.
La nueva oferta
Finalmente el ministro Romero dio a conocer que en breve iniciará una ronda de reuniones con las universidades e institutos de formación superior “para determinar la necesidad de carreras que tenemos, para la demanda local y la formación docente”.
Confirmó que incluirán en la convocatoria al Instituto del Profesorado que depende de la UTN, luego de la decisión de Bertone de restablecer el convenio que había dado de baja Ríos. “El instituto va a participar de las decisiones para definir el perfil de las carreras que se van a ofrecer”, dijo el funcionario.
Schneider, docente además del Instituto, apuntó que “los procesos judiciales se cerraron”, dado que habían accionado contra el decreto de Ríos, tras la decisión de Bertone de dar marcha atrás con la medida.
En cuanto a la UNTDF, Romero indicó que había “temor de cierre de carreras” pero “hubo un acercamiento con el rector, con el que tengo diálogo permanente. Han entendido que tenemos que hacer una revisión de las ofertas académicas, no cerrando carreras sino viendo si son solventes y dan respuesta a las necesidades de la provincia. Si no, no es inversión y es pérdida”, concluyó.
Post your comments