Sectores expresaron su preocupación por las políticas implementadas por el Gobierno Nacional sobre Malvinas
Diputados nacionales, concejales, veteranos de guerra, sectores gremiales y sociales participaron ayer por la mañana de una conferencia Multisectorial para repudiar y mostrar preocupación respecto de la actitud del gobierno nacional ante el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas. Los presentes exigieron que no se renuncie al reclamo de soberanía y pidieron que el conjunto de la clase política de la provincia se pronuncie. Además durante la conferencia se dejó abierta la posibilidad de la realización de una marcha por la ciudad en reclamo de políticas claras sobre las Islas Malvinas.
Río Grande.- En una conferencia de prensa realizada en el gimnasio de la UOM, los diputados nacionales Oscar Martínez y Martín Pérez, acompañado de las concejales Miriam Mora y Verónica González, los integrantes del Centro de Veteranos de Guerra Román Alancay, Atilio González y Horacio Chávez, Jonathan Bogado en representación de la UNTDF y José Barreta de la Agrupación Sindical Peronista 1º de Mayo participaron de esta Multisectorial para manifestarse en contra de las políticas que vienen desarrollando desde el Gobierno Nacional sobre el reclamo de la soberanía de las Islas Malvinas.
Durante la conferencia los distintos actores mostraron su posición respecto de los anuncios de acuerdo que habría llegado el gobierno nacional con el Estado Británico sobre Malvinas.
El diputado Martínez abrió la conferencia, señalando que se conformaron como «multisectorial» y resaltó en la oportunidad el acompañamiento del Centro de Veteranos «para hacer conocer la firme posición, desde nuestro sector, sobre los anuncios de acuerdos que habría llevado adelante el Gobierno nacional con el estado británico; según surgió de los informes que diera el viceministro y después en palabras del propio presidente de la Nación».
Luego, cada uno de los participantes expresó la misma preocupación y rechazo, para «lo que entendemos es un retroceso enorme en materia diplomática y es un retroceso enorme en materia de reclamo de nuestra soberanía», advirtió el diputado Martín Pérez.
El presidente del Centro de Veteranos «Malvinas Argentinas», Roma Alancay, hizo un repaso por las medidas tomadas por la gestión de Mauricio Macri, denunciando «un giro en la política para las Malvinas». Reclamando «respeto» para los caídos en combate y exigiendo la continuidad de los reclamos de soberanía.
Horacio Chávez, quien recientemente fuera reconocido por su valor en combate, reclamó que otros diputados y senadores que representan a la provincia «tomen la posta» en este mismo reclamo. Planteando como otro reclamo de soberanía el cruce por aguas argentinas, que indica la incumplida Ley 26.776.
Los dirigentes gremiales Jonathan Bogado y José Barreta coincidieron con lo planteado, solicitando que el conjunto de la clase política de la provincia se pronuncie sobre la situación planteada y expresando que «la voz del pueblo tiene que estar en la calle, con una sola bandera»; para rechazar «este atropello que se está haciendo de nuestra soberanía».
Las ediles afirmaron que la «soberanía de las Islas no se negocia»
Al respecto la concejal Miriam Mora indicó que «una de las prioridades que tenemos nosotros como provincia es justamente la defensa de las Islas Malvinas, y por los reiterados atropellos que se vienen sucediendo desde el gobierno nacional es que nos hemos reunido en esta Multisectorial para comenzar a informar y a comunicar a toda la comunidad de Tierra del Fuego respecto de lo que está sucediendo sobre nuestras Islas Malvinas».
En tal sentido remarcó que desde el gobierno nacional «no solo no han puesto una palabra firme sobre Malvinas, sino que además tienen una metodología bastante tibia para decidir y hablar sobre Malvinas, rompiendo de esta manera políticas claras de mucho años en relación a nuestras Islas, por lo cual es algo que nosotros no vamos a permitir, entonces como nos hemos puesto de pie para estar en contra de los tarifazos, nos hemos puesto de pie para defender los puestos de trabajo de los compañeros, entonces como no nos vamos a poner de pie para defender la soberanía de nuestras Islas Malvinas», sentenció la edil.
Ante el silencio del gobierno provincial respecto de la soberanía de las Islas, Mora subrayó que la «Legislatura hace mucho tiempo que está en silencio, y este gobierno provincial es cómplice silencioso del gobierno nacional con respecto a todas las medidas que está tomando en contra de nuestra provincia, y si bien uno sabe que para poder gobernar necesita tener una cierta tranquilidad económica y llevar adelante diferentes políticas, pero nosotros no podemos permitir que se entregue absolutamente nada de nuestra provincia, con lo cual no podemos permitir ni ajustes, ni tarifazos, ni desempleos, como así tampoco podemos permitir que se entregue nuestra soberanía, es decir no vamos a permitir que desmiembren a nuestra provincia».
Por su parte la concejal Verónica González manifestó su «repudio a la situación que se está dando con nuestras Islas Malvinas, hay un montón de políticas que se están llevando adelante a través de la cuales intentan llevarnos a una especie de anarquía desde lo normativo, y me parece lo que nosotros acá tenemos que venir a repudiar es este desprecio a la norma, una norma que se ha venido trabajando durante los últimos años y donde Malvinas fue eje fundamental de las políticas públicas que se llevaron adelante desde Nación», sentenció la edil.
Por tal motivo mantuvo que «durante este último tiempo no se invisibilizaba a los compañeros héroes de Malvinas, porque para Tierra del Fuego los chicos que fueron a las Islas Malvinas son héroes, y en base a eso nosotros nos enmarcamos y salimos a dar batalla».
Asimismo la edil remarcó que «somos un pueblo Malvinero, y no vamos a renunciar a la soberanía de nuestro territorio, de todo nuestro territorio, de todas nuestras Islas, me parece que esto al gobierno nacional le tiene que quedar claro, nosotros vamos a seguir dando pelea desde el diálogo, y no desde la confrontación, y cuando desprecian la norma, nos quieren venir a confrontar, y a esto nosotros lo debemos repudiar y ponerle un parate», expuso la edil.
Por último indicó que es «hora de que todo el pueblo fueguino vuelva otra vez a ponerse de pie, y a decir que nosotros no entregamos la soberanía, mucho menos respecto de nuestras Islas», concluyó.
Post your comments