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Löffler afirmó que se planteó “una simple moratoria”

Löffler afirmó que se planteó “una simple moratoria”

El legislador del MPF cuestionó la adhesión al blanqueo, que no está permitido en la Constitución provincial y tampoco ve necesario. La norma que se sancionó, a su criterio fue una “simple moratoria”. Además sostuvo que no hay razones para la deuda de coparticipación que sostiene el Ejecutivo con los tres municipios. Y volvió a cargar contra la “escribanía” legislativa, al seguir incorporando proyectos sobre tablas que se aprueban sin debate en comisión. Además volvió a comparar esta Legislatura, con ocho bancas oficialistas y los votos radicales que se siguen sumando, con “la escribanía de Cristina”, cuando tuvo mayoría en el Congreso.

“El BCRA automáticamente hace la distribución que corresponde a cada provincia, y el gobierno tendría que tener un sistema para la transferencia automática; y no toma más de 15 días resolver las diferencias de los definitivos”, dijo el legislador del MPF Löffler.

“El BCRA automáticamente hace la distribución que corresponde a cada provincia, y el gobierno tendría que tener un sistema para la transferencia automática; y no toma más de 15 días resolver las diferencias de los definitivos”, dijo el legislador del MPF Löffler.

Río Grande.- El legislador Damián “Loli” Löffler se refirió a la adhesión a la ley de blanqueo, que vence el 31 de octubre, aprobada en la sesión del pasado viernes con la oposición del MPF: “Fue uno de los temas que más debate generó, porque no estamos de acuerdo con ningún tipo de blanqueo y entendemos que la ley nacional es de orden público y las provincias no necesitan adherir”, dijo a Radio Universidad 93.5.
“Lo que figura es un pedido de que acompañen las jurisdicciones provinciales al blanqueo con normas similares que eximan del pago de tributos. Nosotros tenemos una manda constitucional que prohíbe cualquier tipo de blanqueo o condonación de tributos en la provincia. Lo que planteó el Ejecutivo provincial es una simple moratoria y deberían haberla incorporado a la que está vigente”, consideró, si bien prosperó con los votos del FPV y la UCR.
Además, observó que en la adhesión se incluyó el impuesto inmobiliario, que es cobrado por los municipios. “Hasta tanto no haya cambios en la ley de coparticipación provincial, el impuesto es percibido por los municipios”, sentenció, mencionando “la intentona” del mes de enero pasado de avanzar sobre este tributo.

Deuda injustificada

También cuestionó la abultada deuda de coparticipación que mantiene el gobierno con las tres municipalidades. En el caso de Río Grande, el intendente Gustavo Melella reclama unos 120 millones: “Los fondos ni son del gobierno ni de los intendentes, sino que son de la gente y en este caso de los municipios”, dijo, y remarcó que “no hay ninguna razón para la demora que existe en la transferencia de recursos”.
Consideró “una excusa los cierres de definitivos y la consolidación, que no tiene ningún misterio. Me llama la atención el volumen de deuda con Melella y con Vuoto, porque esto no es personal, la deuda es con los tres municipios”, manifestó.
“La excusa de no tener cerrados los definitivos es financiarse con recursos municipales e incluso con recursos previsionales”, acusó el mopofista. “El BCRA automáticamente hace la distribución que corresponde a cada provincia, y el gobierno tendría que tener un sistema para la transferencia automática; y no toma más de 15 días resolver las diferencias de los definitivos”, dijo.
Consultado sobre la retención del fondo solidario a los municipios, cuando se sancionaron ordenanzas que lo rechazan, dijo que “atenta contra el principio de autonomía municipal. Los concejales han rechazado el aporte solidario, son plenamente autónomos y, si el gobierno de la provincia insiste en la retención, deberán seguir el camino judicial que corresponde a efectos de determinar si pueden o no hacer esta deducción”, expresó.

Debate del presupuesto

Hoy lunes comienza el debate del presupuesto 2017 con la presencia del Ministro de Economía. Se espera un debate álgido en comisión, a partir de la visión de Löffler como parte del bloque de oposición: “Uno no ve en este presupuesto la intención de recuperar el terreno perdido en materia salarial, ni los beneficios sociales perdidos, ni trabajar junto con la cámara de comercio, AFARTE, UIF, para ver cómo podemos volver a lograr la radicación de nuevas industrias y las fuentes de trabajo que tuvimos en su momento. Tampoco se le exige al empresariado lo que no hizo cuando le fue bárbaro en los últimos años, sobre todo con los contratos basura que han sostenido tantos años. Hay que exigir que los jóvenes tengan un trabajo estable para desarrollarse dignamente”, planteó.
Dijo que “uno no ve reflejadas estas políticas en el presupuesto de la provincia ni tampoco en la actitud del gobierno”.
“La gobernadora anunció el no llamado a paritarias en el segundo semestre en los últimos días”, dijo y criticó la falta de reacción “frente a la falta de compromiso nacional con el régimen de Tierra del Fuego”.
También cargó contra los anuncios que realizaron funcionarios nacionales, aplaudidos por las autoridades provinciales, y luego no se ven plasmados en el presupuesto, como los dos mil millones en obras que prometió el ministro Rogelio Frigerio. “Son cosas de las que deberían ocuparse los delfines del gobierno nacional en Tierra del Fuego. Uno escucha funcionarios que vienen a garantizar fondos que están establecidos por ley. No me llama la atención que nos digan una cosa y en los papeles aparezca otra, es lo mismo que nos pasa con el presupuesto de la provincia”, aseguró.
En cuanto a los 150 millones de dólares para emitir títulos públicos, dijo que “cualquier tipo de empréstito tiene que tener destino específico y no se puede destinar a pago de salarios ni gastos corrientes. Es una herramienta para salir a negociar la posibilidad de tomar empréstito. Luego tiene que venir una ley especial y la Legislatura debe aprobar condiciones particulares, como plazo, monto y demás. Hasta ahora no ha ingresado nada de esto. Hay una aprobación genérica y se necesita una ley especial para que se ponga en práctica”, aclaró.

Sobre tablas

Löffler volvió a comparar esta Legislatura, con ocho bancas oficialistas y los votos radicales que se siguen sumando, con “la escribanía de Cristina”, cuando tuvo mayoría en el Congreso.
“Desde enero a esta parte las normas más importantes las han sacado sobre tablas, sin dictamen ni discusión en comisión. Así ocurrió con la adhesión a la ley de blanqueo, que no tenía dictamen, ingresó el día de la sesión y se aprobó sobre tablas. Con todas las voluntades que tienen, pueden hacer el mismo trabajo, pero bien”, sostuvo.

Contratos petroleros

En cuanto a la renegociación de contratos con Total e YPF, dijo que “oficialmente no llegó nada. Tengo conocimiento de que hay avances importantes y ojalá se terminen concretando en inversiones ciertas y concretas”, deseó.
Espera, ante los despidos en la industria, “empezar a compensar los puestos que está, cayendo con una actividad genuina en Tierra del Fuego”.

Internas MPF

Con única lista en Río Grande, el legislador Löffler y su sector liderarán la departamental por cuatro años. Sin bien destacó la lista de unidad en la zona norte, valoró cuando hay internas por la movilización que genera.
“Siempre es lindo que haya interna y a nosotros nos gusta, lamentablemente presentamos nuestra lista y ningún otro sector del MPF de Río Grande decidió presentar candidatura. La elección interna aspira a un ida y vuelta, que nos permita conocer las inquietudes de los afiliados, que cuenten las necesidades que tienen y cómo están las familias. Por un lado la unidad partidaria parece buena, pero por otro lado el folklore de las elecciones internas es bueno y en esta oportunidad no pudo ser”, dijo.
Apuntó que “los mandatos son por cuatro años y la próxima elección será en el 2019. El cierre de listas fue un proceso muy amable, se definieron los lugares sin inconvenientes y venimos trabajando desde hace muchos años”, concluyó.

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