Así lo sostuvo el Dr. Ernesto ‘Nené’ Löffler, coordinador de la carrera de Abogacía de la UCES, universidad con la cual organizó en conjunto con el Colegio de Abogados de Ushuaia el ciclo de ponencias donde se destacó la importancia de la ley 19.640 ‘para la integración y el desarrollo socioeconómico de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur’. Importante disertación realizaron los profesores Mariel Borruto y Rodolfo Di Leo. Un auditorio colmado, con presencia de integrantes del Poder Judicial, empresarios, vecinos y estudiantes de la carrera de Abogacía, le dio marco a este ciclo que se replicará en Río Grande antes de fin de año con los abogados y contadores del Foro local.
Río Grande.- El doctor Ernesto Löffler, coordinador de la Carrera de Abogacía de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, fue consultado por el ciclo de ponencias donde se destacó la importancia de la ley 19.640 ‘para la integración y el desarrollo socioeconómico de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur’, evento realizado en Ushuaia y que tuvo el acompañamiento de más de un centenar de asistentes.
“Se inició un primer ciclo vinculado a la 19640 –nuestra ley de promoción económica-, donde vamos a estar trabajando desde el punto de vista académico, definiendo cuáles son los perfiles centrales de nuestra ley de promoción”, explicó Löffler, quien también es magistrado del Poder Judicial.
Detalló que en el evento realizado en la capital provincial el pasado viernes, “tuvimos la oportunidad de escuchar a dos panelistas; el primer panel estuvo a cargo de la doctora Mariel Borruto, quien es docente de UCES –dicta Derecho Tributario y Derecho Aduanero en nuestra Casa de Estudios- y habló sobre los aspectos generales del régimen, la historia, cómo se creó, cuáles fueron los antecedentes; cuáles fueron las consecuencias en cuanto a la evolución de la población argentina en el territorio de Tierra del Fuego, aspectos que hacen geográficamente dentro de nuestra provincia, dónde existe un régimen arancelario o la Zona Aduanera Especial; dónde en la parte de nuestro territorio es considerado Zona Franca, cuáles son las diferencias”.
Agregó el doctor Löffler que el otro panel estuvo a cargo del profesor Rodolfo Di Leo, quien fuera durante 23 años funcionario del Gobierno provincial, teniendo a cargo en varias oportunidades a cargo la Dirección de Industria y la Secretaría de Industria. “El contador Di Leo abordó la importancia de nuestro régimen desde un punto de vista más sociológico, marcando cuáles son los beneficios concretos y las exenciones concretas con los que cuenta el subrégimen industrial, cómo se derrama esto en los salarios que se pagan y también, en algunos rubros, demostró cómo el beneficio que otorga el régimen en cuanto a no descontar el Impuesto a las Ganancias, a hacer que el salario prácticamente esté exento de tributos y lo mismo que sobre los bienes de las personas que están radicadas en Tierra del Fuego, cómo eso se compensa con los mayores costos que significa vivir”.
Un modelo exitoso
En este sentido, el doctor Löffler explicó que el contador Di Leo hizo una clara diferenciación entre ‘el modelo’ del régimen económico de la Ley 19.640 y ‘el sistema’ de esta norma. “El modelo es muy bueno, lo destacó el contador Di Leo y lo comparó incluso con el de Manaos. Explicó el profesor que los antecedentes de este modelo se han tomado de un régimen de Bruselas que fueron los inicios a partir de los cuales se gestó luego la Comunidad Económica Europea. O sea, el modelo es bueno en sí mismo”, ponderó.
El ex diputado nacional también observó que “los problemas los genera el sistema” y fundamentó que “hoy este modelo de desarrollo económico, hecho, pensado para suministrar productos electrónicos, hoy está atravesando una crisis porque el consumo, a nivel nacional –el consumo local- está fuertemente restringido. Hay una recesión que afecta el consumo de bienes producidos en Tierra del Fuego y hoy las condiciones del sistema, las políticas económicas y de cambios, entre otros factores, hacen que estemos pasando períodos de zozobra”.
En este punto, el doctor Ernesto Löffler entendió que “esto no quiere decir que haya que modificar el modelo. Lo que hay que tener en cuenta es qué normas del sistema es necesario ajustar para que este modelo pueda seguir dando empleo a la cantidad de gente que hay en Tierra del Fuego”.
Tomar conciencia sobre la importancia del régimen de la 19640
El docente de UCES aclaró que estas ponencias tienen un carácter eminentemente académico y no político. “La idea es hacer una serie de conferencias de tipo académico, eminentemente, no políticas. Estamos evitando la cuestión política, pese a que hubo gente interesada que estuvo trabajando en su momento como coautores de la Ley 844, me refiero a algunos amigos que están trabajando en el municipio local que han venido a participar del evento, pero le hemos tratado de dar un cariz académico y vamos a tratar de seguir por esta vía”.
El doctor Ernesto Löffler remarcó que “lo que queremos es que la gente de Tierra del Fuego tome conciencia de la importancia que tiene nuestro régimen para la promoción del área y para la permanencia de tanta gente en Tierra del Fuego y obviamente que las cuestiones políticas escapan a nuestro análisis”.
Una necesidad geopolítica
La Ley Nacional N° 19.640 nació desde una visión geopolítica de ocupación del espacio argentino y es sobre este concepto acuñado por el geógrafo germano Friedrich Ratzel que los disertantes, especialmente la doctora Mariel Borruto, hacen hincapié.
“La ponencia sobre la ley trata los antecedentes históricos básicos a fin de justificar el por qué se pensó en la ley 19640. Se recordará a los propulsores de ésta para ingresar en el contenido técnico de la ley, compartió la disertante.
“La ley 19640 es una ley de promoción económica que establece en primer lugar un régimen aduanero, en segundo lugar decimos que es una ley fiscal, ya que establece exenciones impositivas y beneficios aduaneros fiscales”, explica la propia letrada y docente.
“Es una ley que establece un sub-régimen industrial porque a través de un cúmulo de normas, regula la actividad de las empresas que pueden exportar bajo la promoción”, agrega.
Asimismo recordó que “esta promoción se ideó para que establecer población que no dependa del Estado, sino de la faz privada, generando empleo genuino y mejor remunerado. Se explicará que cada beneficio fiscal tiene como contraposición o contracara restricciones y obligaciones más rigurosas”.
Finalmente “se reflexiona sobre las razones que deben mantener la vigencia de la ley 19640, ello enfocado desde la óptica geopolítica- y de conectividad e integración”, comentó la doctora Mariel Borruto.
El próximo encuentro, antes de fin de año, también es impulsado por UCES y se realizará en Río Grande con el acompañamiento del Colegio Público de Abogados de esta ciudad y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
Post your comments