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Aciar afirmó que “son miles y día a día se van sumando”

El Dr. Raúl Aciar espera extender el plazo que concluye el 10 de noviembre, para presentar las adhesiones a la demanda contra las fábricas automotrices que cobraron sobreprecios desde el 2002 a la fecha. Los adherentes “son miles”, afirmó, y se siguen sumando en las tres localidades fueguinas. Podrían lograr la devolución de “entre el 35 y el 45 por ciento” del valor actual del vehículo adquirido.

El Dr. Raúl Aciar actualizó por Radio Universidad 93.5 la información vinculada con la demanda contra las fábricas automotrices que cobraron sobreprecios desde el 2002 a la fecha, dado que se han sumado miles de adherentes.

El Dr. Raúl Aciar actualizó por Radio Universidad 93.5 la información vinculada con la demanda contra las fábricas automotrices que cobraron sobreprecios desde el 2002 a la fecha, dado que se han sumado miles de adherentes.

Río Grande.- El Dr. Raúl Aciar actualizó por Radio Universidad 93.5 la información vinculada con la demanda contra las fábricas automotrices que cobraron sobreprecios desde el 2002 a la fecha, dado que se han sumado miles de adherentes.
“Hoy hay un proceso judicial, que deviene de la actuación ante el Ministerio de Economía de la Nación, donde se calculó el perjuicio económico de 90 millones de dólares, que es la presunta plata que se cobró como sobreprecio en la comercialización de automotores en Tierra del Fuego”, repasó de las acciones administrativas previas que había encarado el estudio Rauch&Aciar.
Por esa presentación “se aplicaron multas bastante importantes, de aproximadamente 15 millones de pesos a cada uno de los fabricantes, y hay que multiplicar por ocho. El proceso del Ministerio de Economía terminó a fines de 2014. Esas cuentas que se realizaron nos dan ahora derecho a pedir la devolución de ese sobreprecio”, aseveró.
El juicio fue iniciado en Río Grande “y se pide la devolución del sobreprecio cobrado en los autos comprados nuevos del 2002 en adelante, hasta la fecha”, dijo.
“Todos sabemos que hasta 2001/2002 comprábamos los autos más baratos que en el continente y luego los precios se distorsionaron. Hoy pagamos más caros los autos en Tierra del Fuego, que en el resto del país. Esto conecta con la ley 19640, que en estos días está tan en crisis, y esta es una oportunidad para los ciudadanos de a pie de poder rescatar todo aquello que se ha permitido, por una gestión indiferente respecto de los beneficios que nos daba la ley”, expresó.

Gobiernos responsables

Hizo responsables a los gobiernos que pasaron, por “la indiferencia” con que se manejaron ante la violación del régimen de promoción económica. “Desgraciadamente las autoridades que nos han precedido lo han tratado con mucha indiferencia. Esa indiferencia trae como consecuencia esta distorsión. En este caso estamos defendiendo el derecho del consumidor en la compra de automotores; pero de la misma manera se ha distorsionado el mercado laboral por no estar atentos a los controles. Todo lo que debía controlar y gestionar la clase política, no lo hizo”, subrayó.
La gestión actual de Rosana Bertone mantiene la misma actitud indiferente, según el letrado, si bien se enfocó en la gestión Ríos, cuando iniciaron las acciones: “No tuvimos ninguna comunicación y no ha existido ningún interés por parte del actual gobierno. Esto lo iniciamos en forma independiente el Dr. Federico Rauch y yo. En su momento, hace ocho años, en 2008 participamos esto al gobierno anterior pero tampoco tuvimos respuesta. Nuestro planteo lo compartió todo el mundo, pero desde el gobierno no hubo ningún tipo de acompañamiento, que hubiese sido mucho más útil, porque tuvimos que ir como dos ignotos abogados de Tierra del Fuego al Ministerio de Economía a hacer nuestro reclamo. Afortunadamente tuvimos éxito, pero esta cuestión debe ser de interés del gobernante, porque es un privilegio que tienen los ciudadanos de Tierra del Fuego y el gobernante debe defenderlo, debe tenerlo vigente y gestionarlo, porque es parte de su tarea”, enfatizó.
Consultado sobre la causa que tramita en la justicia federal, por liberación fraudulenta de automóviles en concurso con contrabando, lo atribuyó a la misma desidia del estado, en todos sus niveles. “Es un caso típico de corrupción y parte de la crisis en los aparatos de control, entre ellos la Aduana, que no controló lo que debía controlar. Habrá que ver si se hizo sin querer, si se miró para el costado, y es parte de la investigación judicial”, sostuvo.

Colas de adherentes

Con importantes colas que se observaron durante varios días en las puertas del estudio Rauch&Aciar en Ushuaia y Río Grande, hasta el momento los adherentes no se pueden precisar pero “podemos decir que son miles y día a día se van sumando”, señaló el Dr. Rauch.
“Esperamos más, porque es la manera de alzar la voz contra este mecanismo que traía beneficios y termina siendo perjudicial, contrariamente a la finalidad de la ley. El plazo para los que quieran adherir todavía está vigente y tratamos de hacer ingresar en este reclamo a todos los que quieran participar”, dijo.
El reclamo incluye a “los autos importados y los nacionales que hoy en día son Mercosur” y está más que fundado por el precio y por las restricciones para sacar el vehículo de la provincia, previstas en función de que el costo debería ser notablemente menor: “Acá lo que tendría que ser beneficio termina siendo perjuicio, porque se compra un auto más caro que en Buenos Aires y no se puede vender por tres o por cinco años –según sea nacional o importado-. Está en una situación más perjudicial de quien lo compró en Buenos Aires al mismo precio o hasta un poco más barato”, manifestó.
Por el momento no afecta a las concesionarias, porque a nivel nacional se aplicó “multa para los fabricantes, para el dueño de la marca. El concesionario no participa porque la investigación se desdobló y por ahora tenemos la multa para los fabricantes. Esto no significa que no pueda haber alguna afectación para los concesionarios. Por ahora no la hay”, informó el abogado.

Importante recupero

Respecto del monto que podría recuperar cada adherente, el Dr. Aciar aseguró que “el reclamo que estamos haciendo va a traer como consecuencia la devolución de una suma de dinero que es entre el 35 y el 45 por ciento del auto, a modelo actual. Es decir que tiene derecho a reclamar hoy en día ese porcentaje. Hay una variación según el tipo de auto que sea”, aclaró.
Reiteró que “el reclamo es a los fabricantes, desde la justicia provincial, con el antecedente a nivel nacional, que es parte de la prueba que hemos aportado”.
“El 10 de noviembre vencería el plazo para adherir pero estamos tratando de prolongarlo. En Río Grande estamos receptando adhesiones en la calle 20 de Junio 70, en el ex estudio del Dr. Jorge Amena; en Ushuaia en nuestro domicilio de Godoy 53; y en Tolhuin estamos en la pequeña galería de la rotonda de ingreso. Por ahora solamente deben traer los datos personales, la patente y marca de los automóviles. Esto es la llamada que hace el juez de la causa a todos aquellos que quieran adherirse. Esta parte del proceso es la etapa de adhesión y el juez hace la convocatoria a todos los que estén en la misma situación jurídica: que sean habitantes con domicilio en Tierra del Fuego y hayan comprado automotores nuevos del 2002 a la fecha. Y esto es independiente de que lo hayan vendido”, concluyó.

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