Este lunes se reunieron los convencionales electos en la última compulsa interna de la Unión Cívica Radical de Tierra del Fuego los que ante afiliados y autoridades ejecutivas, eligieron al ingeniero Pablo Canga como presidente de este cuerpo colegiado, que es el máximo órgano de decisión partidaria. También los radicales elaboraron un documento consensuado en defensa de la Ley 19.640 que será llevado por el presidente del partido, Federico Sciurano, al encuentro federal de la UCR.
Río Grande.- La Convención de la Unión Cívica Radical celebró su primer encuentro tras las elecciones en el Comité Local Río Grande y definió a su presidente, el ingeniero Pablo Canga, decisión que fue aplaudida por los presentes.
El encuentro se convirtió en una suerte de plenario ya que se contó con la presencia del titular del radicalismo fueguino, el ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano, de los presidentes de los comité locales, siendo el anfitrión Carlos Guevara, de los legisladores Pablo Daniel Blanco, Liliana Martínez Allende y Oscar Rubinos; además de los concejales Paulino Rossi y Juan Manuel Romano, autoridades públicas mandato cumplido, autoridades de diferentes estamentos partidarios, la Juventud Radical, Cantera Popular, la Organización de Trabajadores Radicales (OTR) y afiliados en general.
En el marco de este ‘plenario’, ya estaba prevista la elaboración de un documento en defensa de la Ley 19.640 de promoción económica para Tierra del Fuego, ante la situación de incertidumbre que está atravesando la industria, especialmente la electrónica.
“Vamos a trabajar para todos los afiliados”
Por Radio Fueguina (La 97), el flamante presidente de la Convención radical confió que “es un momento difícil por la situación que está atravesando la provincia, agradezco el acompañamiento de mis pares y vamos a trabajar para todos los afiliados”.
Asimismo comprometió que “con diálogo” se va a recuperar a los afiliados que se han ido del partido, “creo que hay que abrir más el partido, que es la idea que tenemos siempre, convocar a los afiliados, escuchar sus opiniones y formar cuadros”.
En este sentido dijo que “queremos tener un partido armado, tenemos que recuperar las intendencias que hemos perdido y no trabajar solamente para las elecciones, sino también el día a día, con los problemas de la provincia, nos preocupa mucho lo que está pasando con el tema del empleo en el sector industrial y por eso estamos elaborando un documento que será llevado por Federico (Sciurano) al encuentro federal en la provincia de Buenos Aires”.
El documento
En el marco de una maratónica y agitada convención radical, los integrantes del máximo órgano de representación partidaria interna, designaron por unanimidad a Pablo Canga para presidir la Honorable Convención a la vez que elaboraron un duro documento donde se sienta postura del centenario partido en Tierra del Fuego sobre la defensa del Régimen de Promoción Industrial.
En este sentido y tras la designación de Canga como presidente de la Convención se designo a la abogada Carolina Osta como vicepresidenta, al Convencional Fabián Villafañe como secretario y a “Cachito” Martínez como pro secretario. Asimismo, y tras una acalorada discusión con el Presidente del partido y ex Intendente de Ushuaia Federico Sciurano, se designó a los Convencionales Alejandro Vernet y pablo Canga para representar al partido en la mesa de Cambiemos en Tierra del Fuego, a la vez que se instó a los Comité locales y Provincia a designar a un representante dentro de la mesa.
En otro orden de cosas, los Convencionales en conjunto con los integrantes de los diferentes Comité de la UCR, aprobaron por unanimidad, un documento, a partir del cual sentaron la postura partidaria en torno a la Ley 19640 y las acciones que lleva adelante el Gobierno Nacional.
De esta forma, el documento establece la “profunda preocupación” de la UCR “por la realidad actual de la ley 19640, los alcances de las políticas nacionales en torno a la liberación de las importaciones y el grado de incertidumbre que se genera en torno al Régimen de Promoción Económica y Geopolítica que ampara a nuestra provincia”.
Asimismo, resalta “la necesidad de defender en todos sus términos el Régimen de Promoción Industrial creado bajo la Ley Nacional 19.640” y asegura que rechazamos todo tipo de vulneración del régimen, como lo es la apertura indiscriminada de las importaciones que generará indefectiblemente reducción en los puestos de trabajo y la precarización del Régimen.
“Repudiamos todo tipo de manifestación política que tiene como fin poner en discusión una Ley, que no sólo genera puestos de trabajo, riquezas para la provincia y el País, sino que tiene como fin fundamental sostener y consolidar la soberanía Nacional de la República Argentina.
La condición insular y austral de Tierra del Fuego como capital de las Islas Malvinas y la Antártida, no puede ser dejada de lado a la hora de analizar y discutir posibles modificaciones a la ley 19.640, ya que es el espíritu de la norma lo que se está modificando o vulnerando.
Consideramos como argentinos que habitamos estas tierras que es fundamental poder sostener el régimen, puesto que es la herramienta que ha permitido, con todo éxito, el poblamiento de esta zona patagónica y el crecimiento sostenido de la Isla a la vez que cumple su principal premisa, la defensa de la soberanía nacional sobre estas tierras.
Asimismo instamos a las autoridades nacionales, los Senadores y Diputados por Tierra del Fuego, al Gobierno provincial y municipales, a las autoridades electas del parlamento y todos las instituciones públicas o privadas con competencia directa sobre la Ley 19640 a poder establecer una mesa de diálogo concreta, que permita despejar todos los fantasmas y que permita la previsibilidad que los trabajadores y los empresarios necesitan para consolidar el Régimen de promoción, en un todo de acuerdo con lo impulsado por el Bloque de legisladores de la UCR y que logró la aprobación por unanimidad del parlamento provincial.
Desde esta institución política, entendemos que es fundamental trabajar en la mejora y la calidad de los productos que se fabrican en Tierra del Fuego, pero esto no se logra con desprestigio mediático y con falta de políticas claras, se logra con mayor previsibilidad, con confianza y con una apuesta concreta a la industria nacional.
Desde este órgano máximo de representación de la Unión Cívica Radical, estamos convencidos que la política económica nacional y provincial debe estar centrada en la búsqueda constante de nuevas inversiones que permitan la permanente generación de nuevos emprendimientos económicos aprovechando todos los recursos existentes en nuestra provincia y de un importante número de nuevos puestos de trabajos sustentables.
Por último, esta Honorable Convención Provincial, la cual contiene a todos los sectores y actores políticos de nuestro partido, quiere brindar su respaldo al accionar y trabajo cotidiano de todos los electos de la Unión Cívica Radical, tanto en la Legislatura Provincial como en los Concejos Deliberantes de Río Grande y Ushuaia asegurando, más allá de las disidencias y posicionamientos internos un respaldo total al accionar de trabajo de los radicales.
Post your comments