Profesionales del Hospital Regional de Río Grande realizaron –la semana pasada- la primera cirugía de corrección de craneosinostosis, por una patología pediátrica que se denomina “escafocefalia” y que consiste en una fusión prematura del cráneo.
Río Grande.- Realizan la primera cirugía de corrección de craneosinostosis en Tierra del Fuego Hospital Regional Río Grande. Se trata de una operación compleja, que fue realizada a un nene de 9 meses, “para reacomodarle los huesitos del cráneo y permitir que el cerebro pueda crecer de manera normal” explicó el neurocirujano Lucas Vera, quien llevó adelante la intervención junto a su colega Mario Espeche.
Tras anotar que “todos los seres humanos nacemos con los huesitos del cráneo desoldados, unidos por membranas”, el profesional señaló que “en algunos bebés, estos huesos se sueldan antes de tiempo y ello evita que la cabecita pueda crecer de manera normal”, situación que se debe corregir a través de la cirugía mencionada.
El doctor Vera recordó que hasta antes de su intervención, este tipo de pacientes “eran todos derivados a centros de alta complejidad como el ‘Hospital Gutiérrez’ o el ‘Hospital Garrahan’”.
“Acá en Tierra del Fuego no se había hecho nunca, porque si bien el Hospital cuenta con una Terapia Intensiva y un servicio de Pediatría adecuados, no contaba con los recursos humanos para hacerlo, sobre todo en Pediatría”, observó el galeno, y a partir de su incorporación, en marzo pasado, y la del doctor Espeche, en junio, se comenzó a trabajar en este tipo de intervenciones quirúrgicas.
“Hemos hecho bastantes cirugías de adultos” subrayó, para agregar luego que “estamos haciendo 2 cirugías complejas semanales, aparte de trabajar con todo el tratamiento de dolor, que hacemos con técnicas mínimamente invasivas en el Hospital de Río Grande”.
En cuanto a la importancia de realizar este tipo de cirugías en la Provincia, el especialista destacó que se evitan las derivaciones a centro de alta complejidad de otros puntos del país “y posibilita que el paciente mantenga su cercanía con el domicilio y además se le pueda brindar contención a la familia, que se pueda hacer el seguimiento del paciente en el post operatorio”.
Respecto al tiempo que demandó la operación, precisó que fue de “alrededor de dos horas y media” y que la evolución del nene operado fue “buena”, al punto tal que inclusive “fue dado de alta este lunes por la mañana”.
Post your comments