El ministro de Trabajo Claudio Carrera confirmó la investigación que pesa sobre dos abogados que litigaban contra el Estado y dejaban caducar expedientes. Está a cargo del Tribunal de Cuentas, que investiga las maniobras “de los últimos cuatro años”, precisó. Ya se recuperaron 700 mil pesos, en un primer tramo y son “1.300 expedientes en total”. Entre 500 y 700 tienen la misma irregularidad detectada y los mismos abogados como denominador común. Por un convenio con el órgano de control, diez profesionales del Tribunal se harán cargo de todos los juicios laborales que están en la justicia, y no se descartan acciones penales. Además el Ministro adelantó para los próximos días una resolución que busca poner fin a los llamados “contratos basura” en la industria.
Río Grande.- Los dos abogados mencionados por la gobernadora Bertone esta semana, Mauricio Neubauer y Diego Carol, son investigados por el Tribunal de Cuentas por litigar contra el Estado y dejar caducar expedientes “para cobrar honorarios”, según la mandataria, quien los acusó de “falta de ética”, pero el caso podría llegar a la justicia.
Se trata de acciones derivadas de infracciones del Ministerio de Trabajo a distintas empresas, que litigaron contra el estado para evitar el cobro y, por obra de la caducidad, el Ministerio terminó con una sucesión de embargos que le impedía hacerse de fondos para funcionar.
“Yo detecté esa irregularidad en Ushuaia, porque esto pasó en Ushuaia”, subrayó el ministro Carrera, en diálogo con Radio Universidad. “Lo que hice fue ir al Tribunal de Cuentas y solicité una auditoría. Cuando el Tribunal empezó la auditoría y vio la gravedad de la situación, me ofreció firmar un convenio marco, por el cual ofrecían el cuerpo de abogados para hacerse cargo de todos los expedientes que había en la justicia laboral de Ushuaia, que eran unos 1.300”, precisó.
“Con la modalidad que ellos encontraron, había entre 500 y 700”, dijo de los que registran irregularidades y tienen como común denominador a estos letrados.
“Yo le di la potestad al Tribunal de Cuentas para que inicie los sumarios correspondientes y haga las denuncias penales que correspondan”, disparó Carrera, por lo que podría haber derivaciones penales.
A diferencia de la gobernadora Bertone, Carrera prefirió “no dar nombres ni nada por el estilo, simplemente digo que la anormalidad estuvo y el Tribunal de Cuentas lo detectó y se hizo cargo. Ya levamos recuperados 700 mil pesos en una primera parte. Es plata que estaba en la justicia, por acuerdos extrajudiciales donde nunca nadie se había presentado a retirar es dinero”, señaló, si bien “el monto total no se sabe porque el tribunal sigue trabajando”.
“Yo quiero dejar trabajar tranquilo al Tribunal de Cuentas y es una tranquilidad para el Ministerio de Trabajo que ellos se estén haciendo cargo, porque tienen diez abogados que se han repartido la cantidad de expedientes que hay en la justicia”, destacó.
Reiteró que en cantidad de expedientes con las mismas características “se calcula entre 500 y 700 y todavía se sigue haciendo un seguimiento. Nosotros tenemos las cuentas embargadas por este tema y por eso empezó esta investigación”, explicó.
“La ley 90, que crea el área de Trabajo, es una sola, y teníamos embargos todas las semanas por juicios perdidos. Eso nos motivó a pedir una auditoría, porque la plata que nos depositaban, era plata que se la llevaban los embargos. Y la justicia embargaba porque se había perdido el juicio, dado que nadie se presentaba. La justicia mandaba el embargo de la cuenta y la plata que entraba se retenía por juicios que se perdían”.
Ríos lo hizo
Confirmó que el período investigado corresponde “todo a la gestión Ríos”, con estrecha relación con uno de los letrados, a quien nombró como autoridad de la Dirección de Puertos.
“Ellos están investigando los últimos cuatro años. Toda esa información fue auditada, luego se firmó el convenio de partes y por dos años el Tribunal de Cuentas se va a hacer cargo de todos los juicios laborales que están en la justicia”, manifestó Carrera.
No más contratos basura
Por otra parte, adelantó una resolución en la que vienen trabajando y se conocerá en los próximos días, que apunta a terminar con los contratos temporales en la industria.
“Rosana desde que asumió esta trabajando sobre este tema porque sabía del pensamiento nacional”, dijo ante la crisis por la apertura de importaciones que agudiza la incertidumbre y el desempleo.
“Estamos haciendo una defensa acérrima de la industria y trabajando en todos los ámbitos del gobierno nacional que podemos, poniendo nuestra voz de reclamo, y revertir esta situación no es fácil. Estos contratos se vienen dando hace siete años y no es una tarea sencilla. Estamos trabajando en esto hace muchos meses y ya tenemos casi terminado el trabajo. La semana que viene vamos a tener novedades sobre este tema”, afirmó.
“Hemos hecho un trabajo exhaustivo en las fábricas sobre los métodos y modos de contratación, y vamos a poner nuestro punto de vista”, sostuvo.
Estimó que del total de 12.700 trabajadores empleados en forma directa, “más o menos un 20% ó 25% son contratos temporarios” y la modalidad es variada: “Hay de todo, hay algunos que trabajan cuatro meses y no trabajan otros cuatro, los que trabajan cuatro y quedan afuera por dos. Han usado y abusado bastante del tema y hay que hacer un dictamen que sea contundente, con mucha jurisprudencia, para que pueda ser defendido en cualquier estamento”, manifestó.
“Hicimos inspecciones en las fábricas, vimos la documentación y en los próximos días vamos a tomar una decisión”, ratificó.
“Después de que salga el dictamen con esa resolución, nosotros aspiramos a que queden todos en igualdad de condición”, dijo el ministro.
Homologado por Nación
Se le preguntó cómo avanzar sobre un acuerdo que tuvo el aval del Ministerio de Trabajo de Nación en su momento. “Nosotros vamos a plantear lo que la provincia piensa de los contratos, fundamentarlo y aportar jurisprudencia, por eso el trabajo llevó mucho tiempo, porque hubo homologaciones en Buenos Aires. El trabajo fue exhaustivo y ya está culminando. Fue un acuerdo de partes y cada uno actúa como su conciencia le dicta. Cuando asumí como Ministro de Trabajo, vi la irregularidad y la vamos a resolver”, garantizó.
Preparando estadísticas
Por otra parte, se le preguntó sobre la cantidad de trabajadores en la provincia, el nivel de desempleo, discriminado por sector público y privado, pero por ahora no hay datos propios.
“Los únicos datos que tenemos son del INDEC. Yo tengo previsto un departamento de estadística para el año que viene. Encontré un Ministerio devastado, que tuve que levantar ladrillo por ladrillo y no hemos hecho ni la mitad de lo que tenemos que hacer. Nos tenemos que manejar con los datos nacionales hasta que tengamos datos propios”, explicó.
“En el Ministerio no encontré nada. Esto lo estamos armando y lo tenemos previsto para el año que viene, para febrero o marzo. Pusimos una persona que se está ocupando de eso, porque nos tenemos que manejar con estadísticas para definir políticas. Los datos ingresan pero hay que cargarlos en un sistema, tiene que haber un programa y todo eso no estaba hecho. Si uno no tiene datos precisos, puede cometer errores cuando se toman decisiones”, concluyó
Post your comments