Río Grande.- La intención es estar “todos unidos ante los lineamientos nacionales en el tema hidrocarburos”, dijo por Radio Nacional Ushuaia Moisés Solorza, y marcó una “preocupación extrema por las medidas que se están aplicando”.
“Hubo un mensaje más para los patagónicos”, dijo de la quita de beneficios a la exportación por los puertos de la región, que se suma al achique te YPF.
“Hay un apriete importante sobre los patagónicos”, sostuvo, y la decisión de YPF de dar de baja 33 equipos, dejando 1.700 trabajadores sin empleo, forma parte “de una política”.
“Se venía hablando de la flexibilización laboral en Neuquén y la quita de algunos derechos que habíamos conseguido los trabajadores”, dijo y no tiene dudas de que “el gobierno nacional pretende desguasar la empresa YPF. Hay una clara intención de desmantelamiento y desfinanciamiento de la empresa de bandera”.
Recordó las experiencias de los años ’90 que llevaron a la privatización. “En este caso hay un maquillaje distinto pero con los mismos objetivos. Se venía hablando de compañeros que iban a quedar sin trabajo y de la noche a la mañana decidieron esto sin ninguna negociación ni acuerdo previo”, cuestionó.
Respecto del paro por 48 horas de los petroleros de Neuquén, no tendrá impacto en Tierra del Fuego “inmediatamente, pero no quiere decir que no estemos evaluando medidas, porque todo el sector está siendo atacado en conjunto”, aseguró Solorza.
“Están manejando como empresas privadas la cuestión pública y están haciendo un desastre, generando pobreza, desempleo, y atacan cuanto órgano se sientan a dirigir. YPF no escapa a esa lógica”, manifestó.
Dado que el gobierno argumenta que los equipos no estaban en operaciones, lo consideró parte de las excusas para depreciar YPF. “En la industria petrolera las empresas se compran baratas y se venden caras, y para poder comprar parte de YPF hay que venderlo barato. El desfinanciamiento de los primeros ocho meses ha dado como pérdida de 2.700 millones de dólares y es la excusa para bajar gastos y dar de baja equipos”, sentenció el dirigente.
“No me cabe ninguna duda de que están desfinanciando la empresa pensando en una privatización”, ratificó, y agregó que “están haciendo lo mismo que con Aerolíneas Argentinas”.
“Esperemos que se revierta porque costó mucho esfuerzo tener en auge la actividad petrolera y tenemos que cuidarla como argentinos, para que no vengan empresas extranjeras a quedarse con estos negocios que le ofrece en bandeja el gobierno de Cambiemos”, instó. Agregó que para diciembre se prevé la baja del subsidio al crudo, conocido como “barril criollo”, ya anunciada por el ministro de Energía Aranguren. “El tema se conversó en la reunión de Chubut”, dijo Solorza, dado que el gobierno pretende poner el valor local del crudo al precio internacional y esto afectará a las producciones de la región, no así a Tierra del Fuego, por ser esencialmente productora gasífera.
Solorza cuestionó “el silencio de las provincias patagónicas con representación en la OPEPHI. Están callados de una manera vergonzosa y lamentable. Los gobernadores no tienen en cuenta que Aranguren está dolarizando la tarifa eléctrica, la de gas y el resto de las tarifas. Ese precio sostén llevó a la actividad a tener mano de obra intensiva y sostuvo la actividad de toda la Patagonia”, subrayó.
El impacto local no será significativo pero el gremio acompañará solidariamente las medidas que se decidan en la Patagonia: “Nuestra actividad en el 90% es gasífera y hoy la industria gira en busca del gas y no de líquidos. Por esta particularidad de la isla, vamos a seguir teniendo exploración y explotación de recursos por el gas. Los líquidos asociados ojalá tengan su producción. Nosotros dependemos de los recursos hidrocarburíferos por el ingreso de regalías. Hoy tenemos plena actividad en el campo pero no quiere decir que, si hay una flexibilidad laboral, no nos toque”, concluyó.
Post your comments