La presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctora María del Carmen Battaini junto a un grupo de magistrados fueron invitados -por medio de la Academia de Intercambio de Estudios Judiciales- a participar la semana pasada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de un encuentro interactivo con periodistas del Grupo Crónica.
Río Grande.- Se trató de un espacio de diálogo entre magistrados y profesionales de los medios de comunicación de ese grupo periodístico, constituido a los fines de que los participantes puedan interactuar y al mismo tiempo compartir las percepciones e inquietudes, que surgen de la relación laboral entre los profesionales de la justicia y la prensa.
La Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia señaló: “Este encuentro se constituyó en un primer canal que nos puede ser útil para poder interactuar y entendernos mejor, cumpliendo cada uno con el servicio público que nos corresponde, nosotros como magistrados y ellos en su rol de periodistas”.
Destacó el carácter relevante del evento dado que le permite a los magistrados y a los periodistas conocerse en profundidad y a su vez entender los desafíos que se generan en cada una de las partes al momento de relacionarse laboralmente entre ambas. “El magistrado muchas veces no comprende la labor del periodista y viceversa, porque ambos tenemos esquemas de percepción y de trabajo diferentes”, sostuvo.
Además, puntualizó que ambas partes deben entrenarse y capacitarse: “Los magistrados para poder transmitir la información de manera más comprensible y los periodistas para poder entendernos a nosotros”.
De igual forma, la magistrada destacó que la relación entre la prensa y la justicia ha ido madurando con el paso del tiempo, sobre todo –dijo- “si tenemos en cuenta que, antes los jueces pasaban gran parte de sus tiempos encerrados en sus despachos y hablaban solo con sus sentencias”.
Luego de esta experiencia la doctora Battaini planteó la necesidad de traer a la provincia de Tierra del Fuego capacitaciones dirigidas a los jueces y periodistas judiciales a los fines de brindarles más herramientas para poder relacionarse entre ambos de manera más eficiente.
Este tipo de encuentros –evaluó- permitirá vencer distintos tipos de vicios y prejuicios que se arrastran a lo largo de la carrera laboral y que terminan perjudicando a la relación de periodistas y magistrados.
Post your comments