La eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos generó un fuerte impacto en los gobernadores de la región, dado que la decisión afecta a los puertos de San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San Julián, Punta Quilla, Río Gallegos y Ushuaia. El mismo se llevó a cabo a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), publicado en el Boletín Oficial, y era el sistema de reembolso adicional para exportaciones que fue impulsado por Carlos Menem en 1995, luego eliminado y repuesto por Cristina Kirchner el año pasado.
Río Grande.- El pasado jueves el Gobierno Nacional eliminó el reembolso adicional a las exportaciones desde los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado por el «desmesurado sacrificio fiscal» de las cuentas públicas, según indica el decreto 1.199/2016, medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Mauricio Macri y todos los ministros del Gabinete Nacional.
El sistema beneficiaba a las exportaciones con embarques en los puertos de San Antonio Oeste y Madryn con 8% de reembolso; Comodoro Rivadavia, con 9%; Puerto Deseado y San Julián, con 11%; Punta Quilla, Río Gallegos y Río Grande, con 12%; y Ushuaia, con 13%.
Desde las distintas provincias patagónicas se hicieron oír las voces por el descontento que generó la quita de los reembolsos a los puertos patagónicos, y legisladores nacionales adelantaron que «se dará pelea legislativa» para que se respeten los derechos de la Patagonia y se dé marcha atrás con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por medio del cual el Gobierno del presidente Mauricio Macri eliminó tal sistema.
Al respecto la senadora fueguina Miriam Boyadjián realizó declaraciones relacionadas al decreto de necesidad y urgencia (DNU) señalando que es “es una decisión lamentable, es una medida que afecta gravemente la actividad portuaria y la industria local, a la que le resta competitividad”, explicó.
Asimismo consideró objetable que la derogación del beneficio fuera anunciada el 29 de noviembre, a un día de culminar las sesiones ordinarias y exactamente después de haber sido aprobado el Presupuesto 2017 en el Senado Nacional.
La resolución deroga el subsidio a las exportaciones desde puertos patagónicos.
“Se trata de otra medida que quita previsibilidad a la economía local y hace peligrar los puestos de trabajo”, resaltó la legisladora quien viene reclamando precisiones al gobierno acerca de la continuidad del régimen de promoción industrial fueguino. “Necesitamos que se tomen decisiones que estimulen las economías regionales, no que las ahoguen”, agregó.
Boyadjián calificó a la resolución reflejada en el DNU como “poco federal” y pronosticó que “sin dudas perjudicará los ingresos de la provincia más desfavorecida en términos geográficos del país, y que por eso recibía mayores reembolsos».
Por su parte, la gobernadora Rosana Bertone explicó que los reembolsos a las exportaciones en Puertos Patagónicos, era un beneficio que adoptó Cristina Fernández casi al final de su mandato, y que el Gobierno de Mauricio Macri lo dejó sin efecto en los últimos días.
“Tenerlo en los últimos meses del gobierno nos puso en unas situación de debilidad en el sentido de decir que son prorrogativas que el Gobierno firmó a último momento”. Así lo consideró la gobernadora Rosana Bertone, al hablar de la quita de los reembolsos para Puertos Patagónicos que fueron eliminados por un Decreto que firmó el presidente Mauricio Macri el viernes de la semana pasada.
La Mandataria dijo que el Decreto de los reembolsos “lamentablemente se dio al final del mandato de Cristina Fernández. Quizás si hubiéramos tenido esto diez o doce años para atrás, hubiera sido mucho más sostenible para demostrar que esto servía”.
En tanto que el gobernador Das Neves informó que convocará a los gobernadores de la Región Patagónica para pedir la derogación del DNU que estableció la quita de reembolsos, enfatizando que «a Chubut esto le significaría 48 millones de pesos menos». Al mismo tiempo, planteó que «lo importante es la decisión firme de todos de pedir la eliminación del DNU».
«Nosotros nos sentimos discriminados, y lo decimos, pedimos que paguen el dinero que nos deben, la posición nuestra es jugar el todo por el todo en la derogación del DNU», aseguró Das Neves.
Además dijo que el encuentro con los demás gobernadores patagónicos será para «hacer una causa común» para avanzar en la decisión firme de solicitar la derogación del DNU. En este marco, comunicó que lo mismo harán los legisladores de Chubut convocando a sus pares de la Patagonia, siendo que el objetivo es armar un «frente» para dar la «batalla», afirmó.
El mandatario provincial indicó que el tiempo es acotado para rechazar este DNU, a partir de una «jugada poco clara» que hizo el gobierno nacional, ya que se aproxima el cierre de las actividades en el Congreso de la Nación. Sin embargo, aseguró que «hay posibilidades de una auto convocatoria y habría quórum. Sino habría que esperar a febrero – marzo», adelantó.
También cuestionó aquellos ministros nacionales con los cuales se venía reuniendo por este tema de los reembolsos. «Eso no se hace», dijo sobre información que se le ocultó con respecto a la aprobación de este DNU.
«No nos vamos a dejar avasallar bajo ningún punto de vista», afirmó tras aclarar que no hay ningún quiebre con el gobierno nacional a partir de su decisión porque «ellos tienen que entender que el país es de la Quiaca a Ushuaia».
También Das Neves cuestionó las políticas implementadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri, advirtiendo que los funcionarios nacionales «no conocen el país» y aseguró que «hay una mirada hacia la provincia de Buenos Aires y la Pampa Húmeda, que es donde está la mayoría electoral, en desmedro del resto del país».
Ellos tienen que entender que el país es desde La Quiaca a Ushuaia y no pueden estar pensando solamente en volcar todo el esfuerzo en la Pampa Húmeda», enfatizó.
Y sostuvo que esa prioridad que se le otorgó a la provincia de Buenos Aires y al centro del país es porque «empezaron a jugar fuerte toda la cuestión que tiene que ver con el año electoral», a la vez que clarificó la existencia de «malestar» entre muchos gobernadores y expresó que «prueba de ello es que a la última reunión sólo asistieron seis mandatarios».
Das Neves advirtió que «hemos apostado y seguimos apostando al diálogo, pero todo diálogo tiene un comienzo y un fin» y agregó que «tiene que haber un momento en el que tengamos respuestas concretas, y sucede todo lo contrario».
«Estoy totalmente convencido de que hay un gobierno nacional que está enfocado en la provincia de Buenos Aires y esto ha sido favorecido por el lobby marplatense y bahiense», indicó Das Neves, quien además agregó que antes de que el gobierno nacional iniciara su retiro espiritual «la primera reunión fue con el sector de la pesca» de Mar del Plata.
Por su parte el coordinador general de unidad ejecutora portuaria de Santa Cruz, Alejandro Victoria, rechazó la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos dispuesta por el gobierno nacional a través de un DNU por cuanto «afectará negativamente la exportación de las actividades pesquera y minera».
«Creo que Santa Cruz y Río Negro van a ser las más afectadas, con la minería y la pesca, nosotros y Río Negro con la fruta, entendemos que esto va a repercutir en lo social. La historia marca que desde el ’83 el reembolso benefició notablemente a las provincias patagónicas generando un movimiento económico importante en las localidades aledañas a los puertos. El espíritu federal que se había tenido ahora se transformó en una medida de perjuicio muy importante para los patagónicos», aseveró Alejandro Victoria.
Victoria insistió en que «ojalá los legisladores patagónicos, por lo menos, sin importar el color político, se junten para que no se avance en esto por las asimetrías que tenemos con el resto del país»-concluyó el funcionario.
El funcionario kirchnerista dijo que el gobierno de Mauricio Macri tiene una visión centralista y que las provincias patagónicas se verán perjudicadas con la medida.
Post your comments