El diputado de Cambiemos Gastón Roma expresó su malestar por la “ridiculización” de su paso por el Concejo Deliberante en medios y redes sociales. Explicó que se valió del recurso de “animación asistida”, que se utiliza en las exposiciones para mantener la atención y visualizar un concepto. Cuestionó la “falta de ética de muchos periodistas” y aseguró que tiene “un plan legislativo”, con doce proyectos ingresados, de los que se debería dar cuenta. No confirmó su asistencia a la convocatoria de hoy en la sede central de la UOM. “La UOM no es la única solución de trabajo que necesita la gente”, sostuvo, y dio a conocer que tiene una propuesta de reconversión de la industria, que presentará al ministro Cabrera.
Río Grande.- El diputado nacional Gastón Roma fue entrevistado ayer por la tarde en Radio Nacional Ushuaia sobre su paso por el Concejo Deliberante el pasado viernes, invitado a exponer sobre cuatro ejes esenciales, para lo cual contaron con diez minutos cada uno.
Concurrieron Roma y Oscar Martínez a la invitación cursada, que fue “una especie de ping pong”, dijo, sobre los ejes de “obra pública, soberanía, industria y presupuesto”.
“Yo hubiese preferido más un debate, porque me siento más cómodo debatiendo. Yo llevé una presentación que intentaron ridiculizar, porque eran dibujos; pero lo que significaba cada dibujo era un ícono para que se entendiera de lo que estábamos hablando”, explicó de las cartulinas con trazos simples a mano alzada que fueron viralizadas por medios y redes sociales.
El concejal de la UCR había considerado que hubo “un abuso” de este recurso y “se subestimó” a los presentes. “Ni le quiero contestar a Paulino. Los dibujos los hice con un profesional que se dedica a esto. Hoy en día (los usan) muchos de los institutos que dan charlas. Lo que pasa es que la ignorancia a veces es tan grande que se desconoce, pero esto va a llegar. Tarde o temprano van a ver que cada vez que alguien vaya a exponer, va a usar este tipo de gráfica, que se llama ‘animación asistida’. Se hacen los dibujos con conceptos ideales para que la gente visualice de qué se está hablando en el momento, y mantenga la atención”, explicó.
“A Paulino qué le puedo decir, no lo quiero imputar, pero todos sabemos que es un pichón de corrupto; así que, para qué imputarlo. Paulino que se dedique a lo que mejor sabe hacer, y en algún momento la justicia llegará”, disparó.
Se refirió también a su malestar con los medios, que no difunden su labor legislativa. “Me deja mucho que desear la prensa, porque hasta el viernes mismo decían que no había presentado ningún proyecto. Soy el que más proyectos presentó, mientras que Oscar Martínez no presentó ninguno, Ana Luz Carol tampoco, y algunos otros presentaron algunos proyectos, pero no entiendo la finalidad legislativa”, dijo.
“Estoy molesto con la falta de ética de muchos periodistas –reiteró-. Yo tengo un plan legislativo y hay que preguntarle a los demás qué hicieron, y preguntarle a los demás diputados por qué no le votaron las cosas que pidió la gobernadora, llámese financiamiento para el puerto de Río Grande, o generación a través de molinos eólicos. Con muchas cosas no estoy de acuerdo, pero no soy quién para entorpecer si ella tiene una visión que yo no entiendo. Lo que hice fue aprobar lo que estaba pidiendo, como también aprobé la promoción industrial. Todos hablan de defender la promoción industrial y ellos no la votaron. La prensa tiene que destacar estos hechos, que no son menores”, reclamó.
“Yo se los dije en el Concejo, porque hacen marchas y se justifican, hablan de defender la industria, pero jamás en 30 años vi que integraran la industria con la universidad o que pretendieran desarrollar PYMES locales. Es cómodo ser socio de algunos empresarios locales”, fustigó el parlamentario.
Convocatoria en la UOM
Consultado sobre la convocatoria a una reunión ampliada en la UOM para hoy, que incluye a todos los representantes del sector público y privado, para llevar una postura unificada de defensa del régimen fueguino a la Nación, dio señales de que no asistirá: “Esto de ir a la UOM… La UOM no es la única solución de trabajo que necesita la gente. Hoy la UOM tiene un componente de fábricas electrónicas que hay que sostenerlo y reconvertirlo. Si no entienden que se tiene que reconvertir, esto es como un iceberg que viene de frente y tarde o temprano los va a golpear”, advirtió.
“Tenemos la obligación de transformar todos los factores de producción, el campo, el paisaje a través del turismo, los recursos naturales, lo forestal, la pesca, pero transformarlo en serio, producir en escala, para que los fueguinos tengan otro tipo de desarrollo, asociado con los recursos genuinos, para no estar dependiendo de los veranos o inviernos de la industria electrónica, que no es algo genuino”, sostuvo.
“Yo tengo un proyecto para la viabilidad de la industria, no lo hablé con (el ministro de Producción Francisco) Cabrera todavía, pero lo charlamos sutilmente con Etchegoyen, y para mí tienen que dejar de producir electrónica de consumo para enfocarse en otros productos que en Argentina pueden ser competitivos. No es lo que quieren algunos empresarios, porque es lindo tener una rentabilidad exorbitante y no lo que marca el mercado, bajo el paraguas de la teta del Estado. Y vuelvo a la vaca”, dijo en alusión a sus declaraciones sobre “matar la vaca lechera” de la industria electrónica.
Doce proyectos
El diputado Roma sintetizó su presentación ante los concejales y dijo que se trató de proyectos que surgieron del análisis de lo que necesita la provincia. “En función de ese análisis fue mi tarea legislativa, que está inconclusa, pero ya llevamos doce proyectos de ley. Los llevé y dejé copia a los concejales por mesa de entradas. En ese esquema expliqué que hay que avanzar en transformar la provincia, y siento que Tierra del Fuego puede ser uno de los mejores lugares para vivir. Tiene todas las condiciones, tiene una característica muy importante, porque han ido pioneros, gente que quiere vivir mejor, y esa semilla hay que saber explotarla, sembrarla en un buen campo. Podemos tener la mejor calidad de vida del resto del país”, afirmó.
“Para eso entiendo que hay que desarrollar la provincia de otra forma. Yo expliqué que trabajo en los ejes de infraestructura, energía e industrialización de recursos naturales con agregado de valor en origen, e incluyo el tema de turismo. Estoy convencido de que Ushuaia puede crear muchas PYMES de gastronómicos, hoteleros, asociar actividades recreativas y culturales con el turismo. No puede convivir el espectáculo de los contenedores con el paisaje, y presenté varios proyectos, entre ellos el polo logístico antártico y el traslado de la base naval”, indicó.
Hizo un reconocimiento al aporte de Daniel Leguizamón –ex presidente del INFUETUR-, que “nos dio una visión muy importante y es mucho el material que usé para el proyecto de ley; también a la Marina que dio su visión del tema e instruyó sobre lo más conveniente. Estoy trabajando en un proyecto para la isla Petrel y en seguir haciendo desarrollos turísticos que tienen que ver con la Antártida”, dijo.
“Tenemos un potencial en Ushuaia con los pequeños saltos hidráulicos para la generación eléctrica en la ruta 3 por la costa, para que sea lindera al mar y recorra el perímetro de la isla en lugar de pasar por el centro. Hemos pedido el cambio de traza de la ruta 3 con la ruta 40; y hemos pedido apoyo para la creación de clústers en Almanza, para tener escala y empezar a exportar esos recursos naturales. Estoy trabajando en un proyecto de pesca, porque la provincia podría recibir un dinero importante industrializando la pesca de altura, y coparticipando ese recurso que hoy no es coparticipable”, agregó.
“También mostré los proyectos de la zona centro, hay que hacer investigación sobre energía geotérmica en el río Valdés, porque no sabemos si son viables o no; hay que analizar la capacidad mareomotriz de la provincia, para agotar las posibilidades energéticas de las provincias. Necesitamos tener energía barata para tener industrias. Las industrias que visualizo están asociadas a los recursos naturales: hay que industrializar los hidrocarburos y no usarlos en energía domiciliaria, sino para bienes finales. Si logramos construir plantas de etanol, metanol, urea y demás compuestos de etileno, estamos cerrando una cadena productiva. Eso generaría una cantidad de PYMES en escala terrible, siendo un polo importante para la producción de derivados de plásticos, PVC, porque el gas tiene una infinidad de productos y subproductos”, expuso.
“También le generaría recursos a la provincia si dejamos de exportar gas al exterior y ponemos una planta de licuefacción en la zona norte de la isla. Yo tuve el apoyo de todos los presidentes de (bloque de) la comisión de energía, incluyendo el (ex) Ministro De Vido, que preside la comisión de Energía, y de cada uno de los presidentes de cada bloque, sea Bossio, Álvar González del PRO y todos los demás. Con la industrialización de la pesca, de la pampa en la zona norte con el campo que tenemos sin explotar, y los recursos naturales, estaríamos produciendo una cantidad importantísima de pequeñas PYMES y generando trabajo”, insistió Roma.
La reconversión tecnológica
Consultado puntualmente acerca de hacia dónde visualiza la reconversión de la electrónica, se remitió al modelo del INVAP, y lo contrastó con Tierra del Fuego donde “producimos muchos productos en baja cantidad de dólares. El INVAP desarrolla medicina nuclear y es un muy buen nicho. La medicina nuclear es un segmento que ya estaría ocupado, pero hay que buscar otros. Cuando el INVAP vende un equipo de medicina nuclear, que adentro es todo electrónica, cuesta varios millones de dólares. Es un producto que lleva seis o siete meses de fabricación cada uno, y tienen pedidos para los próximos cuatro años. Cada producto que venden les genera mucha rentabilidad y ocupa mucha gente. El INVAP hoy está arriba de las 1.500 personas. Hay que ver qué producto se puede fabricar, y yo personalmente creo que hay dos líneas muy concretas: una tiene que ver con todo lo que se denomina agricultura de precisión, que son los tractores, cosechadoras, los pulverizadores que llevan computadoras, plaquetas, pantallas y sensores de GPS para las rutas de siembra, fumigación, para realizar las cosechas. Esos sectores son electrónica pura y ahí veo un vector de crecimiento asociado a la agricultura argentina, a la exportación, porque no muchos países fabrican esos componentes. También veo un vector en medicina de alta complejidad, en equipos grandes para tener exportación de varios millones de dólares”, precisó.
“Obviamente a los empresarios le es más fácil realizar bienes de consumo, pero necesitamos generar estabilidad laboral a la gente y tener un horizonte con previsibilidad para la industria. Esto no puede ser un negocio para un vivo gremialista y para un grupo de empresarios que descubrieron el oro en polvo. Tenemos que avanzar porque todos los recursos que salen de ahí, salen del Estado”, subrayó.
No más contratos basura
Respecto de la resolución que emitió el ministro de Trabajo Claudio Carrera, con el fin de terminar con los contratos temporarios en la industria, dio su aval a la medida. “Ahí hubo una complicidad con AFARTE y la UOM para generar esa flexibilización. La utilizaron hasta sospechosamente, con la connivencia entre el gremio y los empresarios. Ese no era el fin, porque el Estado paga muy bien cada vez que se hace algo en la isla, como para que se utilice a la gente de esa forma. Creo que es una de las mejores medidas que ha impulsado el ministro Carrera, porque está diciendo qué tipo de trabajo queremos: previsible y con futuro”, remarcó.
Y agregó que se debería avanzar más todavía: “Yo resguardaría todas las indemnizaciones, porque yo lo viví en carne propia. En su momento se levantó una fábrica como Surrey, se fue, y los empleados con la UOM incluida, donde estaba ‘el zurdo’ Martínez, cobraron a los premios. Conozco todo este mecanismo desde chico porque lo he vivido. Mi pretensión es que haya un fondo donde la parte de indemnización se maneje como un fideicomiso, como en su momento fueron los créditos CRECE, para crear otro tipo de PYMES o reconvertir otros sectores de la provincia. En la medida que una empresa tenga problemas, se puede intervenir rápidamente y que no sean damnificados los obreros de esas empresas”, concluyó Roma.
Post your comments