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“El puente de Roma nos quita la soberanía de la comunicación física”

El periodista y veterano de la Guerra de Malvinas de 1982, Daniel Guzmán, en representación de la conducción técnica de la Federación Popular del Transporte (Fe.Po.Tra.) realizó una encendida defensa del cruce por aguas argentinas, en el marco de una capacitación brindada por el Partido Federal Fueguino. Guzmán, cuestionó el proyecto de construcción de un puente impulsado por el diputado nacional Carlos Gastón Roma y deslizó intereses foráneos detrás de esta iniciativa. Sin embargo, coincidió con el parlamentario del PRO – Cambiemos, en la integración con Chile.

Daniel Guzmán realizó una pormenorizada exposición del cruce por aguas argentinas.

Daniel Guzmán realizó una pormenorizada exposición del cruce por aguas argentinas.

Ushuaia.- En el marco de la capacitación brindada por el Partido Federal Fueguino a sus cuadros este sábado en la capital provincial, el periodista y veterano de la Guerra de Malvinas de 1982, Daniel Guzmán realizó una pormenorizada exposición del cruce por aguas argentinas y realizó un fuerte cuestionamiento a la iniciativa de un puente en la zona chilena por parte del diputado nacional Carlos Gastón Roma, deslizando intereses económicos de las potencias detrás del proyecto.
Guzmán comentó que la Fe.Po.Tra. es una institución sanmartiniana, apolítica y está integrada por jóvenes menores de 30 años y que le han pedido a él sumarse como periodista para la difusión y defensa de la Ley Nacional 26.776 de integración continental.

Integración continental argentina

“En una provincia insular el transporte es un aspecto muy importante para analizar ya que Tierra del Fuego tiene condiciones únicas”, introdujo.
“La Fe.Po.Tra. brega por la integración argentina continental e insular y no estamos contra Chile” y en este aspecto resaltó la idea de San Martín por una Latinoamérica unida ya que el Libertador “lo primero que hizo fue cruzar a Chile y pelear por la independencia y hay miles de soldados argentinos y chilenos que murieron en las guerras de Independencia”. 
“Honramos ese legado, honramos el espíritu sanmartiniano y jamás nuestro pensamiento va a estar contra Chile, sino por la integración de los dos países”, aseguró el periodista. 
“Actualmente debemos cruzar cuatro fronteras para comunicarnos físicamente con y desde el continente; es una complejidad que hay que resolver porque no sólo en las vacaciones estamos complicados, sino todo el transporte, la logística de todo lo que consumimos, incluido alimentos, insumos y materiales de la construcción pasan por estas fronteras y por estas condiciones únicas, tenemos que cruzar el Estrecho de Magallanes”, detalló Daniel Guzmán.
“Es de una complejidad absolutamente muy grande donde los argentinos somos los únicos que no tenemos la capacidad ni las condiciones para movernos de un lado hacia el otro y cuando en realidad el problema de integración no es de Chile porque tiene tres cruces. Uno de ellos es Primera Angostura en bahía Azul con un cruce de 4,83 kilómetros de 20 minutos; tiene un segundo cruce de dos horas entre Punta Arenas y Porvenir y tiene un tercer cruce entre Punta Arenas y Puerto Williams; y los argentinos no tenemos ningún cruce”, explicó.
Agregó: “Además, Chile, por sus condiciones geográficas, tiene movimientos marítimos desde Puerto Natales hacia el norte, de tres días de duración y acá hay una complejidad porque pareciera que navegar por la boca oriental del Estrecho de Magallanes, no es posible, cuando en realidad tenemos la posibilidad y la factibilidad a partir de la existencia de la Ley”.
Precisó que la distancia en la boca oriental del Estrecho de Magallanes “es de 32 kilómetros, lo cual es similar a lo que tiene Punta Arenas con Porvenir” y reclamó que “no solo necesitamos un cruce por aguas argentinas, sino la presencia efectiva argentina en el Atlántico Sur y esta es la disfuncionalidad de Tierra del Fuego actualmente; necesitamos el cruce porque necesitamos la capacidad de tener puertos en la costa sudatlántica, no sólo para tener esta presencia, sino para todo el desarrollo pesquero, hidrocarburífero marítimo que existe y que hoy está dado exclusivamente desde Chile”.
Asimismo recordó que “desde 1973 existen proyectos de cruce por aguas argentinas impulsados por los entonces diputados por Tierra del Fuego Ernesto Manuel Campos (ex Gobernador) y Esther Fadul de Sobrino. La Fe.Po.Tra´. no viene a inventar nada, somos continuadores de ese trabajo que iniciaron ellos, además de Martín Torres, Adrián de Antueno, José Carlos Martínez, María Rosa Díaz, Liliana Fadul, ya han pasado generaciones”.
Guzmán exhibió distintas notas y resoluciones y observó que tanto Ernesto Campos como Esther Fadul ya estaban trabajando en el proyecto antes de asumir como diputados y habían invitado a la Provincia de Santa Cruz a sumarse a la propuesta de cruce. 
Y recordó que ellos le advirtieron al presidente Cámpora que corría riesgo la permanencia de argentinos en Tierra del Fuego “por esta falta de comunicación física y por la arbitrariedad de la Transbordadora Broom en ese momento”.
En ese momento Tierra del Fuego tenía 12 mil habitantes y actualmente hay 200 mil “y el problema persiste”.
Recordó que el reclamo de la población chilena por el aumento en la tarifa de gas en su territorio sur, provocó cortes en las vías de comunicación durante seis días “y esto nos provocó desabastecimiento y quedaron varados unos 3.200 fueguinos en unos 420 autos y en unos 200 camiones y esta situación fue la que impulsó al senador José Carlos Martínez a ir al fondo de la cuestión para buscar una solución a un problema que nos condujo a ser rehenes de una situación que no la podemos resolver los argentinos porque corresponden a decisiones políticas y sociales de otro país”.
El senador Carlos Martínez falleció en un accidente automovilístico en julio de 2011 no pudo ver aprobada su ley. Fue Liliana ‘Chispita’ Fadul quien retomó la tarea para que sea aprobada la ley “logrando el consenso necesario para que sea aprobado el proyecto de ley por unanimidad en Diputados y fue promulgada el 19 de noviembre de 2012”, destacó. 
“La Ley Nacional 26.776 define como Política de Estado la integración física continental y el territorio insular de Tierra del Fuego y como tal, el Estado nacional decide la política estratégica sobre este tema y asimismo su política sobre Malvinas o los Derechos Humanos”, observó.
Justamente explicó que dicha ley define como política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
A su vez, dispone la continuación de la Ruta Nacional Nº 40 en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y ordena que el Poder Ejecutivo nacional, a través de la autoridad de aplicación, realizará el estudio de factibilidad, apertura de traza, demás estudios requeridos de la Ruta Nacional Nº 40 y su ejecución en el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La misma comunicará las ciudades de Río Grande y Ushuaia. 
La norma nacional estable la conexión marítima entre la provincia de Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, a través de buques portarrodantes.
El Poder Ejecutivo nacional, a través de la autoridad de aplicación, realizará el estudio de factibilidad, demás estudios requeridos para la conexión marítima y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible, estudio que la Fe.Po.Tra viene reclamando que se cumpla y que la ley estableció que se iniciasen en el plazo de sesenta días de su promulgación, además de autorizar al Gobierno nacional a readecuar las partidas presupuestarias para cumplir con la presente ley.
La ley fue sancionada por el Congreso argentino el 31 de octubre de 2012 y promulgada por la entonces presidente Cristina Fernández de Kirchner el 19 de noviembre de 2012 a través del Decreto 2217/2012.

Los números

Guzmán ratificó los números que habían sido publicados en distintos medios de la región y cuyos resultados arrojaron que durante los últimos cinco años, realizaron el cruce por Chile en ambos sentidos y, en promedio, unos 315 automóviles, 188 camiones y entre 8 y 9 colectivos diarios.
Además de los vehículos y pasajeros, atravesaron el Estrecho de Magallanes -en las barcazas de Tabsa- un promedio de 1.734.233 toneladas anuales de mercadería, unas 4.752 toneladas diarias.
“Aunque nos faltan actualizar los datos del último año y medio, hablamos de un negocio de unos 40 millones de dólares que los argentinos entregamos a una empresa privada y monopólica extranjera”, afirmó Guzmán.
El dirigente agregó que el cruce nacional permitiría, también, disminuir los costos de flete de insumos y productos terminados de la industria promocionada de Tierra del Fuego, en momentos en que “el Gobierno Nacional le exige a ese sector una mayor competitividad, y cuando el 50% de las empresas manifestaron problemas laborales de distinta índole”, observó.
Según el análisis de la Fepotra, cada camión cargado con mercadería de las fábricas electrónicas, plásticas o textiles de la isla, debe cubrir un sobrecosto de 7 mil pesos para pasar por Chile y llegar a Santa Cruz en su viaje a los grandes centros de distribución.
Por su parte, en materia de turismo, el estudio de la ONG estimó que unos 500 mil visitantes por año desisten de viajar por vía terrestre a Tierra del Fuego, y llegan hasta otros destinos turísticos santacruceños como El Calafate, por las incomodidades que supone atravesar cuatro pasos fronterizos (entre ida y vuelta) más el desvío por territorio chileno.

“Aunque parezca un disparate, el asunto es muy serio”

Daniel Guzmán explicó que a mediados de noviembre les llega la presentación del proyecto del puente del diputado nacional Carlos Gastón Roma, que “aunque parezca un disparate, el asunto es muy serio porque el proyecto presentado toma fondos de los presupuestos nacional y provinciales para hacer un puente en Chile, cuando ese país no tiene ninguna necesidad de integración y no va a resolver nuestra necesidad de integración física con el continente. Roma -o el Gobierno nacional- pretende financiar una obra en otro país como si la plata nos sobrara a los argentinos y toma textualmente la Ley Nacional 26.776 confrontando con ella y no derogándola, para hacer un cruce bicontinental en Chile quitándonos la soberanía de la comunicación física y además de instruir al Ministerio de Relaciones Exteriores a que haga los contactos pertinentes para hacer esta obra”, cuestionó.
Asimismo, Guzmán observó que este puente propuesto por el parlamentario del PRO “no solo es vial, sino también férreo, para qué una vía de ferrocarril, algo deben estar pensando –sospechó- y además de esto también pretende fondos internacionales para este fideicomiso por lo que tienen unas ganas de endeudarse”.

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