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“Nuestra propuesta del puente es la mejor para los fueguinos”

“No creo estar equivocado con lo del puente, no soy un traidor a la Patria, lejos estoy de eso. No se si el proyecto de (Daniel) Guzmán o el mío es el mejor; tengo la certeza de que el mío lo es, pero sentémonos a analizarlos a ambos, que se elija el que más le convenga a los ciudadanos, si le conviene navegar seis horas en barco o le conviene cruzar por un puente. No se juega la soberanía en estas cosas”, argumentó el diputado nacional del PRO – Cambiemos, Carlos Gastón Roma.Río Grande.- Con el éxodo vacacional en ciernes, el diputado nacional del PRO – Cambiemos, Carlos Gastón Roma volvió a la palestra defendiendo su proyecto de cruce por el puente. Aseguró que “nuestra propuesta del puente es la mejor para los fueguinos” y en ese contexto, “es que nosotros pusimos como Infraestructura y he presentado el proyecto de que lo mejor es que la Argentina converse con el Gobierno chileno a los fines de poder desarrollar un puente que nos garantice conectividad las 24 horas, los 365 días del año”.
Roma lamentó que “algunos han distorsionado el proyecto de ley diciendo que lo vamos a pagar nosotros y todo lo demás, cosa que no es cierto; pero podría llegar a serlo, no habría problemas con esto. De hecho Argentina está recibiendo muchísimo dinero chino, ruso y de otros países, para hacer represas en Santa Cruz, para hacer centrales geotérmicas, para hacer molinos eólicos y no cambia nada. Van a haber dos puentes nuevos en la Argentina que no son hechos con plata argentina”, esgrimió.
Asimismo, el parlamentario informó que “presentamos un proyecto para el cambio de la traza de la Ruta Nacional N° 3 y la Ruta Nacional N° 40 en la provincia de Tierra del Fuego, porque entendemos que lo necesitamos para cambiar la matriz económica de nuestra provincia. Había otro proyecto, pero no satisface las expectativas que nosotros tenemos sobre el cambio de matriz productiva”.
“El cruce por aguas argentinas, tal como está planteado en la ley, no es lo más conveniente. He navegado personalmente por el Estrecho de Magallanes y el peor momento para hacerlo es el verano, porque hay que experimentar navegar con corrientes cruzadas, vientos cruzados en la desembocadura del Estrecho porque no va de Este a Oeste, va a la inversa, de Oeste a Este, además de las distancias. Estamos hablando sobre las opciones, la principal era de 259 kilómetros, después se bajó, se fue cambiando para hacer viable el proyecto, a 148 kilómetros. Después se volvió a bajar y ahora están con la teoría de que sea el cruce más corto posible, de 31 kilómetros”, expuso Roma (ver mapas adjuntos). 
Agregó que “nadie les dijo que esa zona está llena de plataformas hidrocarburíferas chilenas de ENAP, en territorio argentino pero autorizadas por SIPETROL en una alianza. No se puede navegar tan fácil, hay cuatro formas de pasar y no es tan sencillo”.
“Hay veces que se toman decisiones, se hacen leyes y se votan presupuestos, la historia argentina está llena de estos casos. Hemos destruido a la provincia de Chubut que era la principal productora de trigo del país por una ley votada por un gobierno nacional y popular que se justificó en ese momento porque dijo que había que apoyar a la agricultura de la Pampa Húmeda y se mató a una provincia. Hoy no hay ninguna planta de trigo en Chubut, salvo en su Escudo”.

Soberanía

“Me extraña que sigamos hablando de Soberanía cuando hay empresas ciento por ciento británicas prestando muchas de ellas servicios a las fábricas y nos rasgamos las vestiduras”, dijo Roma y agregó: “Vamos al supermercado y compramos Hellmann’s y las ganancias de esta firma se van a Inglaterra. Este país no necesita tanta hipocresía, necesita resolverle los problemas a la ciudadanía, Tierra del Fuego necesita resolver muchos problemas laborales a los habitantes de nuestra provincia, pero con previsibilidad y futuro”.
“No hay que tenerle miedo a trabajar con los chilenos, el mundo está globalizado, hoy con los medios de comunicación en Internet nos enteramos al minuto de cualquier cosa que ocurra en el mundo”.
“Los fueguinos son los que más salen de todas las provincias y además, no pasan la mayoría de los fueguinos en Córdoba o en Mar del Plata, la pasan en el Caribe. No hay que tener miedo de viajar. Cuál es el problema de pasar por un puente que tiene 4,6 kilómetros, la misma distancia que Rosario Victoria”, esgrimió.

“No creo estar equivocado con lo del puente, no soy un traidor a la Patria, lejos estoy de eso. No se si el proyecto de (Daniel) Guzmán o el mío es el mejor; tengo la certeza de que el mío lo es, pero sentémonos a analizarlos a ambos, que se elija el que más le convenga a los fueguinos, si le conviene navegar seis horas en barco o le conviene cruzar por un puente. No se juega la soberanía en estas cosas”, esgrimió.

Argumentos

Entre los argumentos para defender su proyecto, Roma ponderó que existen intereses comunes para lograr la integración territorial del espacio Insular Binacional Tierra del Fuego. “Hay un marco cooperativo ampliado a lo largo de toda la frontera con proyectos de integración, tales como el túnel binacional Aguas Negras y otros tantos en proyecto; tampoco hay hipótesis de conflicto entre ambos países”.
El Diputado del PRO expuso además razones geográficas, como la menor distancia entre costas, el menor costo construcción debido a la extensión del puente de poco más de cuatro kilómetros “lo que permitirá establecer un corredor común que limitaría los controles territoriales favoreciendo libre ingreso y egreso de residentes” y consideró propicio el marco de cooperación conjunta entre ambas cancillerías.
Como oportunidades enumeró el flujo permanente de bienes, servicios y personas, la operatividad permanente, “no se verá afectado por las inclemencias climáticas y además veremos un crecimiento exponencial del comercio, la capitalización de potenciales beneficios producto del crecimiento de la actividad comercial y por sobre todo, la integración física y definitiva de la Isla Binacional de Tierra del Fuego a la vez que se generará espacios comunes que promueven mayores niveles de cooperación entre ambos países”.
Como estrategia propone la promoción de mecanismos de financiamiento conjunto, el desarrollo de un proyecto conjunto que promueva eficiente técnica y económica para la construcción del puente y la ampliación de los lazos de cooperación bilateral “dado que el puente une dos puntos dentro de un mismo territorio”.
“Hay muchos ejemplos en el mundo sobre este tipo de obras de comunicación entre países, Chile mismo utiliza nuestro territorio para ir al de ellos; talvez el más conocido sea el túnel del Canal de la Mancha que une Gran Bretaña con el continente europeo y no por ello los ingleses dejaron de ser ingleses y soberanos y lo mismo los franceses que siguen siendo galos. Además los belgas, holandeses, alemanes usan ese túnel y no han perdido soberanía ni su identidad. También podemos dar ejemplos como el de Suecia y Dinamarca”.

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