El ministro de Ciencia y Tecnología Gabriel Koremblit, participó del lanzamiento del Proyecto Estratégico “Tecnología para la Producción Nacional de Satélites” que tuvo lugar la semana pasada en el Museo de la Casa Rosada en Buenos Aires.
Río Grande.- En este marco y a través del Programa “Innovación Colectiva” que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, se llevó a cabo el lanzamiento del Proyecto Estratégico que involucra la participación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y se propone respaldar el Plan Espacial Nacional fomentando el crecimiento de las PYME’s especializadas del sector, generando a su vez nuevos conocimientos científicos, tecnológicos e industriales para el país.
La apertura del evento estuvo encabezada por el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Jorge Aguado y el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Conrado Varotto.
Asimismo, tuvo lugar un Panel de presentación de la propuesta que estuvo a cargo Gerente de Proyectos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, Fernando Hisas; el Responsable del Proyecto Estratégico “Tecnología para la Producción Nacional de Satélites” Fernando Ocampo y el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Facundo Lagunas, quienes ofrecieron detalles sobre las Bases y Condiciones necesarias para desarrollar el proyecto.
Entre los propósitos que plantea esta iniciativa, se propone establecer el desarrollo de la industria nacional produciendo equipamiento para los satélites, (prototipos, baterías, módulos de CPU, detonadores, etc.) generando sustitución de importaciones e independencia de tipos de mercado para aprovisionamiento.
Por su parte, el Ing. Jorge Aguado consideró que esta intervención “cuenta con alto valor estratégico y logístico no sólo para la rama aeronáutica y espacial, sino también para otras industrias porque favorecerá un efecto multiplicador en todas ellas”.
El Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) explicó que se aprobará un Proyecto por cada pieza, que también será financiado mediante la línea “Fondo Argentino Sectorial” (FONARSEC), similar a la del Proyecto Emblema de Acuicultura que se desarrollará en Tierra del Fuego y destacó que los CAPP’s son libres de concursar por más de una pieza, en tanto puedan asumir los compromisos económicos requeridos por cada convocatoria.
Al respecto, el Ministro Koremblit expresó que “Argentina busca consolidarse como uno de los países espaciales del mundo y para ello requiere de inversiones de alto riesgo tecnológico, por lo cual el sector público tiende a promover acciones para estimular una mayor participación del sector privado (PyMES) orientado a la generación de conocimiento e impulsando simultáneamente la industria nacional”.
El funcionario remarcó que “el Proyecto para el desarrollo de partes y componentes nacionales de satélites es un ejemplo concreto de este esfuerzo nacional, que acompaña a las Estaciones Terrenas Satelitales y al desarrollo de los Cohetes Tronador fabricados en nuestro país, destacando al Dr. Varotto y su Equipo de Especialistas de la CONAE, como motores permanentes e incansables del Plan Espacial Nacional”.
Post your comments