Quienes hayan programado cruzar a Chile esta semana deberán pensarlo bien antes de emprender su viaje. Es que la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana de Chile (ANFACH) anticipó que el jueves 11 y el viernes 13 realizará una jornada de protesta en todos pasos fronterizos por incumplimientos salariales.
Río Grande.- La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH) anunció que, este jueves 12 y viernes 13 de enero, llevará a cabo una nueva medida de fuerza en puestos fronterizos con Argentina, que incluirá la paralización total de tareas por parte de los trabajadores trasandinos.
La determinación se tomó a modo de «protesta», debido al incumplimiento del gobierno chileno a acuerdos previamente firmados -en noviembre pasado- para modernizar la legislación aduanera, así como también la no actualización de escalafones e incrementos salariales.
«Creemos que el Gobierno ha hecho vista gorda con todo lo implementado por la jefatura nacional y que se ha perjudicado el compromiso inicial», manifestó Jorge Restovic, presidente del gremio en Punta Arenas, quien calificó al parate de dos horas realizado de la semana pasada como «la antesala» de la manifestación fijada para el próximo jueves y viernes, que congelará la actividad del sector de manera total.
De formalizarse esta medida de protesta, se prevén importantes demoras y complicaciones en los pasos fronterizos de San Sebastián y Bellavista, mientras que podría peligrar el ingreso -vía terrestre- de insumos de primera necesidad, provenientes de Chile hacia la isla.
Post your comments