El Director Nacional de Defensa del Consumidor confirmó la firma de una serie de convenios de trabajo con el Municipio de Río Grande y el Gobierno Provincial. Adelantó que se realizará por primera vez en la Patagonia la reunión del Consejo Federal del Consumo.
Río Grande.- Por Radio Fueguina, Fernando Blanco Muiño, titular de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor, explicó que su llegada a la provincia tiene dos motivos, por un lado “la firma del convenio con el intendente Melella (Gustavo) y por otro lado la reunión del Consejo Federal del Consumo que se va a hacer este próximo viernes en Ushuaia”.
El Consejo Federal del Consumo “reúne a todas las autoridades de Defensa del Consumidor del País y por primera vez se hace en la Patagonia”, explicó Blanco Muiño. El mismo funciona hace más de 20 años y “pocas veces había salido de Buenos Aires y nos pareció un modo de hacer efectivo el federalismo venir a Tierra del Fuego a hacerlo”, detalló.
Blanco Muiño relató que “con el intendente tenemos un convenio que nos entusiasma mucho, porque va a poder avanzarse en capacitación en consumo, tanto para consumidores como para proveedores”. Remarcó como objetivo que “los comerciantes y empresarios conozcan el derecho del consumidor, y conociéndolo se van a evitar reclamos posteriores y con esto hacemos más fácil la vida del consumidor que bastante complicada la tiene en la Argentina”.
El titular de Defensa del Consumidor a nivel nacional comentó que “Argentina al tener un régimen federal tiene un desarrollo dispar en materia de Defensa del Consumidor” por lo que existen provincias “que han avanzado antes, lo han decodificado como un derecho a rescatar con más tiempo y hoy tienen estructuras más consolidadas. Otras están entrando en la vertiente de darle difusión y visibilidad al derecho del consumidor”.
“Ahí es donde aparecemos como Dirección Nacional para apoyar, sostener, acompañar, capacitar a esas provincias o municipios”, sintetizó Blanco Muiño.
Para el funcionario “Río Grande es una ciudad muy importante: tiene más de 120.000 habitantes” y confirmó que “lo mismo vamos a hacer el viernes con la gobernadora Bertone pero a nivel provincia donde la Dirección Nacional como autoridad de aplicación de la ley está a disposición de los gobiernos provinciales y municipales para soportar el embate de lo que es la gestión administrativa”.
Blanco Muiño aseguró que “no tenemos por costumbre firmar convenios, sacarnos fotos y que después no haya agenda de trabajo”, y agregó que “el próximo paso es definir una agenda de trabajo para el año 2017 que implicará seguramente que recursos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor vengan a Río Grande y trabajen en el territorio con las necesidades del Municipio”.
Post your comments