El Congreso Provincial de Delegados del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina resolvió parar 48 horas lunes y martes de esta semana, por mandato de las asambleas de escuela, y adherir a la jornada del miércoles por el paro internacional de mujeres, con movilizaciones en las tres ciudades de la provincia en esos días.
Río Grande.- Desde el SUTEF destacaron que durante el Congreso de Delegados “se analizaron los mandatos de las escuelas, que claramente expresaron la adhesión al paro nacional docente del no inicio de clases”. Remarcando que por decisión del gremio “la modalidad será con paro y movilización”.
Luego precisa la resolución de los delegados que “el día 6 de marzo se concentra a las 10:30 hs. En Ushuaia en la Escuela 1 y en Río Grande en el sindicato. El día 7 de marzo se impulsará y acompañará la movilización convocada por la CGT. En Ushuaia es a las 12 hs en la Escuela 1 y en Río Grande a las 12 hs en lugar a confirmar”.
Finalmente dicen que “el día 8 de marzo en el Paro Internacional de Mujeres el SUTEF adhiere y convoca a participar masivamente de la movilización en Ushuaia a las 17:00 hs frente a la Biblioteca Popular Sarmiento. En Río Grande a las 16:00 hs en la Torre de Agua. En Tolhuin en la Plaza Pioneros Fueguinos (frente a la Escuela N 5) a las 17 hs”.
La secretaria Adjunta del sindicato docente, Verónica Andino; se refirió a la resolución del Congreso de Delegados, advirtiendo que la adoptaron porque “en las escuelas se comprendió que hay que resistir este ajuste cada vez más cruel, tanto por parte del Gobierno nacional como del Provincial”.
Los docentes de la provincia tienen prevista la segunda reunión paritaria del año para este lunes, pero hasta el momento no se formalizó propuesta de incremento salarial alguna por parte del Ejecutivo, situación que precipitó la adhesión al paro.
Arrancan las clases en sólo dos provincias
Santiago del Estero y San Luís llegaron a un acuerdo, mientras en el resto de los distritos, los docentes se plegaron al paro nacional que se extenderá hasta el martes.
Durante las Negociaciones el malestar se agravó en este tiempo porque la Casa Rosada no habilitó la paritaria nacional, instancia en la que el Gobierno y los sindicatos con representación nacional definían el salario inicial docente, un parámetro que hace años servia como piso para la negociación en cada uña de las provincias.
Post your comments