El pasado 3 de marzo se realizó la 24º reunión de la Comisión Consultiva de Bosque Nativo (CCBN) con presencia de 11 de sus 17 miembros, entre ellos, la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, institución que preside esta Comisión, los tres Municipios, INTA, CADIC, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, InFueTur, el Colegio de Ingenieros y la Asociación Rural.
Río Grande.- Uno de los temas principales del encuentro fue establecer las prioridades de los objetivos en los planes de manejo y conservación de la próxima convocatoria 2017. La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático presentó el orden de prioridades para la Provincia, en consonancia con la propuesta del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y los lineamientos estratégicos propuestos por Nación en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). La propuesta de la Secretaría de Ambiente fue trabajar estos ejes con los miembros de la Comisión, tomando sus aportes para el armado de la convocatoria a los planes de manejo.
Los lineamientos mencionados presentados por la Nación en el COFEMA son concordantes con las prioridades de la Región Patagonia. Estos son la prevención de incendios forestales y la herviboría o manejo de bosque con ganadería integrada (MBGI), principales causas de degradación del bosque; el fortalecimiento de áreas de conservación; y la estrategia nacional para la restauración de los bosques nativos.
Por otra parte, se acuerda desde la CCBN que las provincias patagónicas, afectadas por contar con zonas de “interfase urbana-bosque” que presentan particularidades e inconvenientes, especialmente en la aplicación de la Ley Nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, presenten una propuesta ante el MAyDS para incluir este aspecto dentro de los ejes estratégicos con la debida fundamentación.
Otro de los temas trabajados en el marco de la CBN fue la actualización del Ordenamiento Territorial en un contexto de grandes cambios con la ampliación de los ejidos urbanos de las ciudades de Ushuaia y Tolhuin así como del Canal Beagle, que tendrán implicancias que afectarán dicha actualización.
Se estableció entonces el orden de prioridades de la Provincia para la Convocatoria 2017, siendo estos la adecuación de áreas recreativas y prevención de incendios forestales y de interfase; el fortalecimiento de áreas de conservación; la restauración de bosques degradados; la puesta en valor y manejo de bosques urbanos y periurbanos; el manejo predial de bosques con ganadería integrada.
Por resolución del Secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, se aperturó la convocatoria del año 2017 desde el 10 de marzo hasta el 10 de abril de 2017 para la presentación de Planes de Manejo y Conservación de Bosques Nativos en el marco de la Ley 26.331.
“Buscamos generar proyectos que al mismo tiempo que busquen conservar y proteger nuestros bosques nativos, puedan generar a través de estas acciones, la creación de mano de obra asociada a la conservación ambiental”, sostuvo el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani.
Para información sobre esta convocatoria se puede contactar con la Dirección General de Bosques de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático: (02901) 422576 interno 113; dirección Av. San Martín 1401
Post your comments