Hoy comienza en la capital fueguina la reunión de una de las comisiones de la Organización Meteorológica Mundial, que reúne a 25 científicos de distintos países. Disertarán sobre cambio climático y la actividad concluye el viernes.
Río Grande.- El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Mauro Pérez Toscani, informó por Radio Universidad 93.5 sobre la actividad que comienza hoy a partir de las 13:00 en el CADIC, y reunirá a 25 científicos de distintos países, para disertar sobre cambio climático.
Explicó que se trata de la reunión de “la comisión del panel de expertos del consejo ejecutivo sobre observaciones e investigaciones y servicios en regiones polares y de alta montaña. Es una comisión especial que trabaja en la Organización Meteorológica Mundial –OMM- y va a sesionar en el CADIC”.
“Si bien hablamos de un panel de expertos, acompañamos porque somos en la provincia la autoridad de aplicación en temas de climatología, y la provincia está trabajando en temas de cambio climático”, sostuvo.
La apertura del acto estará a cargo de “la gobernadora o el vicegobernador”, dijo Toscani porque todavía no está confirmado, del presidente de la OMM y de Paula Etala, gerente de Investigación, Desarrollo y Capacitación del Servicio Meteorológico Nacional. El jueves se prevé compartir una cena de camaradería con todos los científicos.
La secretaría colaborará en la logística, para recibir a representantes de países europeos, de Asia, de América del Norte y América Latina. “Es un hecho muy importante, porque la Organización Meteorológica Mundial valida los datos meteorológicos y climatológicos de todo el mundo”, y es la entidad a la que pertenece esta comisión.
De parte de la provincia “vamos a contarles lo que hacemos en Tierra del Fuego en la temática de cambio climático. En Ushuaia tenemos la estación de vigilancia atmosférica global, que es parte de una red de 25 estaciones de la OMM. Está dirigida por científicos argentinos, a través de un convenio del CONICET y la provincia es parte del convenio. Es encargada del mantenimiento de la estructura y se han invertido más de 250 mil pesos en mejoras de la infraestructura en estos meses”, informó el funcionario.
“La estación está en un acantilado de 17 metros sobre el Canal de Beagle, abajo del aeropuerto de Ushuaia. Es una de las mejores posiciones para recibir información meteorológica y desde ahí se hacen muchos estudios, para saber cómo está la capa de ozono, también la medición de gases de efecto invernadero. Esto es enviado al panel de expertos en cambio climático”, indicó.
Respecto de este encuentro, se prevé que “una vez terminadas las sesiones, se elabore un acta con las conclusiones y generalmente emiten recomendaciones al organismo superior para tomar decisiones. El ministro de Ciencia y Tecnología –Gabriel Koremblit- tendrá acceso a esa información y seguramente la compartirá con nosotros”, dijo.
Destacó que la secretaría a su cargo “se jerarquizó como una secretaría de ambiente y desarrollo sustentable, e incluye la problemática de cambio climático”, y destacó el trabajo conjunto con Koremblit, que “abrió puertas para ayudar, con el radar que se va a instalar en Río Grande. Es uno de los 23 radares que diseñó el INVAP, más cinco estaciones meteorológicas asociadas que tienen un radio de cobertura de 5 kilómetros”, detalló.
Respecto de la labor en concreto, dijo que “trabajamos con el Ministerio en alertas tempranas para las nevadas. Con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, hemos armado un buen equipo”, aseguró.
El objetivo es el “apoyo a la producción, la generación de puestos de trabajo y diversificación de la matriz productiva”, y aspiran a “ser los guías para el desarrollo sostenible de la provincia”, además de “asesorar desde Medio Ambiente a las áreas de Hidrocarburos e Industria”, entre otras.
“Se está viviendo una reconversión ganadera, hay que combatir los perros asilvestrados y lo que hacemos es trabajar en un desarrollo sostenible”, sostuvo.
Reglamentación pendiente
Respecto de la reglamentación de la ley de perros asilvestrados, al igual que la ley de aguas, que dependen de esta Secretaría, todavía están pendientes.
“Ya tenemos la herramienta que es la ley de aguas y con la reglamentación tenemos que empezar a generar los instrumentos para aplicarla”, dijo Toscani, sin plazos para la puesta en marcha de ambas normas.
Post your comments