El secretario Adjunto de la UOM Río Grande, Marcos Linares, confirmó que el sector acordó una suma no remunerativa de 16500 pesos, mientras se define el tema salarial en paritarias, que se pagará en tres cuotas de 5500 pesos, durante los meses de abril, mayo y junio. Dijo el dirigente metalúrgico que mientras seguirán “dando la discusión paritaria en torno a los tres puntos que hemos tenido como ejes todos estos años”, que son las condiciones laborales, los puestos de trabajo y el salario. También aclaró que la situación en la industria «no ha mejorado».
Río Grande.- El secretario Adjunto de la UOM destacó que el acuerdo «viene a traer un poco de alivio para estos meses», pero advirtió que mientras tanto seguirán «dando la discusión paritaria en torno a los tres puntos que hemos tenido como ejes todos estos años; que tienen que ver con la continuidad laboral, con las condiciones de trabajo porque en esto hay un reclamo muy fuerte en torno a las ART y la falta de compromiso que tienen estas aseguradoras para con los trabajadores que representamos, y obviamente la discusión salarial para el período 2017 – 2018».
Aseguró Marcos Linares que el acuerdo fue «producto de que venimos discutiendo desde hace un tiempo a esta parte, en la paritaria de nuestro sector, en ese marco y llevando una postura muy firme en cuanto a la necesidad de generar algún tipo de suma que sirva para salir al cruce del deterioro del poder adquisitivo, y para sobrellevar el tiempo que va hasta que se defina la paritaria».
En ese marco, el dirigente metalúrgico dijo que definieron un acuerdo «por una suma no remunerativa de 16500 pesos, que será pagada en tres cuotas. La primera de ellas se estará liquidando en el transcurso de esta semana, la segunda el 18 de mayo y la tercera el 15 de junio; por el valor de 5500 pesos cada una de las cuotas», indicó.
Al ser consultado sobre la situación del sector, aclaró que siguen los inconvenientes y dijo que «vivimos un 2016 muy complicado, con una pérdida muy importante de puestos de trabajo, y en este 2017 la verdad es que nada se ha modificado y todo parece indicar que no habrá grandes proyecciones de producción».
Además recordó que «con la llegada de este gobierno, en el año 2015, se ha comenzado a hablar muy fuerte de la apertura de las importaciones -algo que se hace muy fuertemente con parte de los productos que fabricamos – y estamos viendo como de a poco van invadiendo el mercado». Por otra parte señaló que se atraviesa «una situación mucho más compleja, que es la pérdida del poder adquisitivo en la clase trabajadora, y producto de eso estamos sufriendo constantemente el congelamiento del consumo, no solo de los productos electrónicos sino de todos los que no tengan que ver con las necesidades básicas».
Linares aseguró que «los trabajadores hoy priorizan comer, pagar los servicios, y no les queda dinero como para proyectar algún tipo de gasto en un bien de uso», concluyó.
Post your comments