La juez del Superior Tribunal de Justicia, doctora María del Carmen Battaini, asistió a la presentación del Programa de Gobierno sobre resolución de conflictos, que contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Ushuaia.- Durante la presentación que tuvo lugar en la Casa de Gobierno, la magistrada estuvo acompañada por la directora Interdisciplinaria de Atención Temprana, doctora Silvia Vecchi.
La exposición fue encabezada por la gobernadora Rosana Bertone, junto a la directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, doctora Raquel Munt, y del secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mauricio Devoto.
Durante la presentación del Programa, la Gobernadora hizo mención del trabajo mancomunado con el área de Educación, en el Servicio Penitenciario y con el Superior Tribunal de Justicia, a través de la doctora Battaini, por lo que consideró necesario empezar a “abrir instancias de diálogo en nuestra sociedad para la resolución pacífica de conflictos”.
Por su parte, la doctora Munt señaló que “no se puede pensar en que haya justicia si no hay paz, y no podemos pensar en que haya paz si no hay acceso a la justicia y si no hay instituciones sólidas que garanticen esta participación».
Por tal motivo, afirmó que en principio se busca capacitar a los operadores barriales, ya que son los primeros actores en “detectar la conflictividad; ellos son los que deben tener las herramientas para gestionar pacíficamente esos conflictos”, y ejemplificó que a diario “se producen casos de desacuerdos entre vecinos que incluso terminan en hechos delictivos ya que no se los puede solucionar a tiempo”.
Por último, Mauricio Devoto sostuvo que es intención del Ministerio de Justicia “construir una sociedad un poco más justa, más pacífica y más equitativa», y observó que «cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana podemos actuar y dar al otro lo que le corresponde».
Post your comments