La iniciativa fue presentada por la Asociación Civil, Social, Cultural Crear Futuro TDF, quienes manifestaron ante los legisladores los fundamentos por los cuales entienden que la desafectación de los 7 kilómetros de traza posibilitará la apertura de la senda y generará una proyección económica para dejar de ser “el patio trasero de la ciudad de Río Grande”.
Ushuaia.- Bajo la presidencia de la legisladora Myriam Martínez, se reunió ayer la comisión de Legislación General para tratar el asunto 116/17 que busca que se sancione la apertura de la vieja traza de la Ruta Nacional Nº 3, que bordea la costa sur del río Grande.
De la reunión también participaron los legisladores Myriam Martínez, Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Ricardo Romano, Andrea Freites, Federico Bilota (FPV – PJ); Liliana Martínez Allende, Pablo Blanco y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos) y Pablo Villegas (MPF).
Al término de la reunión, la legisladora Myriam Martínez adelantó que “vamos a citar a una reunión en Río Grande para los primeros días de junio, donde va a estar la comisión 1 en pleno”.
En este sentido aseguró que “le vamos a dar participación a los presidentes de los barrios de Margen Sur, Vialidad Provincial, Catastro, el secretario de Planificación Estratégica, Ordenamiento Territorial y Hábitat, arquitecto Olaf Jovanovich”, entre otros.
La Presidenta de la comisión de Legislación General confirmó que “vamos a trabajar sobre el asunto 116/17”, que fue presentado por los vecinos y tomado por todos los bloques políticos.
Pero también dijo que “vamos a sumar un trabajo que viene llevando adelante el Ejecutivo Provincial a través del área encabezada por el arquitecto Jovanovich”, con el fin de lograr el mejor resultado posible y llegar a una solución definitiva de este problema.
La referente del bloque del FPV – PJ planteó la necesidad de tener “una entrada y salida alternativa” hacia el sur de la ciudad, que no sea solamente por el puente Gral. Mosconi. En este sentido subrayó que la construcción de un puente nuevo “nos va a llevar mucho tiempo y representa un recurso muy importante, de alrededor de mil doscientos millones de pesos”.
“Necesitamos tener libre tránsito, ya sea para ambulancias, bomberos, o para cualquier traslado que se necesite en forma inmediata”, aseguró la parlamentaria. Puso énfasis en el compromiso político de la Cámara para resolver de manera definitiva este problema: “les dije a los legisladores integrantes de la comisión, que este es un tema muy importante, que la Legislatura tiene que tomar intervención en forma inmediata, porque lamentablemente pasan los años y seguimos con el mismo inconveniente”, concluyó.
Entre otras razones, los firmantes del proyecto sostienen que los barrios asentados en la margen sur del río, albergan a cerca de 40 mil vecinos, reunidos en los barrios CAP, Austral, Aeroposta, Reconquista, Cabo Peña, Ecológico, Villa las Rosas, Los Productores, 15 De Octubre, Unidos, Los Fueguinos, Provincias Unidas, 22 de Julio, Argentino, La Rivera, Bet-el, Arraigo Sur, La Oveja Negra, La Esperanza, Punta Popper, Fuerza Unida, El Milagro, 10 de Noviembre, El Mirador, y otros conglomerados en formación. En este sentido, se busca que Río Grande tenga una salida directa al sur por la antigua ruta N°3, a continuación de la rotonda ubicada en la intersección de las calles El Alambrador y Mirko Milosevic, por la calle El Alambrador uniendo la misma a la ruta nacional, en el destacamento policial José Menéndez. Esta antigua ruta tiene aproximadamente 7.300 metros, desde la rotonda de la bajada del puente, hasta la intersección de la ruta nacional. Con el camino actual los vecinos de la zona denominada Margen sur deben recorrer 16.500 metros, para llegar a la intersección con el camino que solicitan sea reabierto.
Entre las razones más destacadas, recuerdan que Río Grande cuenta con una sola salida hacia el sur de la Provincia. Así, sostienen que en caso de una catástrofe, “no se pueda pasar por el único puente sobre la ruta N° 3” y que la ciudad quede aislada. En este sentido, fundamentaron lo solicitado, en el corte de tránsito que sufrió la calzada durante el año 2006, con los deshielos extraordinarios que destruyeron el antiguo puente.
También, los referentes barriales sostienen que con la reapertura de esta traza, a los productores se le facilitará y disminuirán notoriamente los gastos para introducir la materia prima (maderas, alimentos, entre otras) proveniente del sur de la provincia, y conseguirán vender y/o comercializar mejor sus productos. También los comerciantes locales se verán favorecidos por el movimiento turístico que se generará en la zona.
Post your comments