El titular del Parlamento, vicegobernador Juan Carlos Arcando participó de la ceremonia homenaje a la actuación de la fuerza en la guerra de Malvinas y la conmemoración del Combate Aeronaval del Guardacostas 83 “Río Iguazú”. Encabezó, el acto la gobernadora Dra. Rosana Bertone junto al prefecto Mayor, Guillermo José Giménez Pérez. Se recordó a los prefecturianos que perdieron la vida en la misión.
Río Grande.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando, sostuvo que “en este día no puedo dejar de resaltar, el importante rol que cumplió la Prefectura Naval Argentina en la gesta del Atlántico Sur. La participación de los guardacostas GC-82 Islas Malvinas y GC – 83 Río Iguazú, en el teatro de operaciones que realizó distintas tareas y lo que representó el día 22 de mayo de 1982, quedó incorporado en las gloriosas páginas que describieron el heroico accionar de nuestros hombres”.
En este sentido, Arcando destacó las figuras de los cabos 2º Julio Omar Benítez y Jorge Eduardo López. “A ellos, quienes heroicamente ofrendaron su vida en defensa de la soberanía de nuestra patria, honor y gloria a estos héroes y a los héroes de nuestra querida Prefectura Naval Argentina”, cerró el Vicegobernador.
En diálogo, con Prensa Legislativa la legisladora Mónica Urquiza (MPF), manifestó que “fue un acto muy significativo, principalmente para quienes vivimos en la Provincia”. De este modo, señaló que la Prefectura Naval Argentina, es una de las primeras instituciones que se arraigaron en Tierra del Fuego.
“Siempre cuando uno participa en estos actos, son muy conmemorativos y traen muchos recuerdos, y sin dudas es muy bueno poder homenajear a estos hombres que dieron su vida por Islas Malvinas”, dijo la parlamentaria luego de finalizada la ceremonia.
Reseña histórica
El guardacostas 83 “Río Iguazú”, zarpó el 22 de mayo muy temprano con destino a puerto Darwin, donde transportaba personal y material del Ejército Argentino cuando, a las 08.25 horas, fue atacado por dos aviones Sea Harrier, con fuego de sus dos cañones, que produjeron averías en el casco. Al contraatacar, la embestida con fuego de ametralladoras propias, se perdió la vida el cabo 2º, Julio Omar Benítez.
Aunque los motores seguían funcionando, el cabo 2º Raúl Ibáñez tuvo que subir a cubierta, porque la sala de máquinas se inundaba. Al ver a su compañero muerto, tomó su lugar y empuñando la ametralladora Browning enfrentó el nuevo ataque, derribando al avión Sea Harrier», el único avión abatido por unidad de superficie, dándose el otro a la fuga hacia el portaaviones «Hermes».
Ese 22 de mayo de 1982 Benítez, fue promovido “post mortem” al grado de cabo 1º, distinguiéndose su accionar con la medalla ‘”La Nación Argentina al Muerto en Combate”.
Del acto, participaron los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas (MPF), Andrea Freites, Federico Bilota, Ricardo Romano (FPV – PJ) y Oscar Rubinos (UCR – Cambiemos). Además, acompañaron a las autoridades provinciales y municipales; representantes de fuerzas de seguridad; excombatientes de Malvinas y vecinos.
Post your comments